Casa en Esquina / RUE Arquitectos

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interiorCasa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, SillonesCasa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sillones, Pilares, Fijación VigasCasa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interiorCasa en Esquina / RUE Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: RUE Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Estévez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Onix Mosaico, AutoCAD, Carmave, ICONICO, Pando, Roca, Saltoki, Stillö, Trimble, Viabizzuno
Más informaciónMenos información
Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior
© Aitor Estévez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en Esquina se sitúa en el madrileño barrio de Malasaña, en el vértice de un edificio con un sistema constructivo muy habitual en el centro de la ciudad, a base de muros de carga principales en el perímetro y muros de entramado de madera y albañilería intermedios para dar apoyo a los forjados.

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sillones, Pilares, Fijación Vigas
© Aitor Estévez
Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Imagen 20 de 20
Planta
Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Aitor Estévez

La estrategia espacial del proyecto nace de la voluntad de beneficiarse de la situación en esquina de la vivienda. Por lo que la distribución parte de la liberación de dicha esquina, generando un espacio pasante y diáfano que recorre en diagonal la vivienda a modo de zona de día, y en torno al cual se articulan el resto de estancias de noche y servicio, concentradas hacia las medianeras.

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Aitor Estévez

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior
© Aitor Estévez

Para poder generar este gran espacio, en esta vivienda compartimentada de numerosas habitaciones y largos y oscuros pasillos, es preciso alterar el sistema constructivo del edificio sustituyendo los muros de carga existentes por pórticos de estructura metálica. Así se consigue un nuevo espacio diáfano sobre el cual se puede repensar la disposición del programa de vivienda superponiendo las trazas de la nueva tabiquería sobre la lógica estructural original del edificio.  

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Bancas
© Aitor Estévez

La intervención supone la idea de una nueva domesticidad a través de un espacio de carácter anisótropo que recorre la totalidad de la vivienda y en el que se pueden disponer de forma transversal todos los usos y actividades del habitar. Además, se potencia la presencia de elementos de carácter portante, proponiendo una convivencia con ellos que, a su vez, contribuyen a organizar y articular los ámbitos y actividades de la experiencia doméstica.

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Aitor Estévez

Además, en el perímetro de la vivienda se realiza un tratamiento a modo de piel gruesa, con una triple función: dotar de aislamiento mediante trasdosado con el que mejorar la eficiencia energética de la vivienda, disponer un espacio continuo de almacenaje, y alojar en las mochetas de los huecos elementos para el control solar.

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Aitor Estévez

Se propone una materialidad sencilla en la que se cede el protagonismo a los panelados de madera de arce sobre los frentes que rodean al espacio central, y con el fin de favorecer el acondicionamiento acústico en este espacio, se realiza un tratamiento de estriados en los frentes de madera, enfatizando así su carácter abstracto y generando una vibración cuya presencia se percibe a lo largo del mismo.

Las zonas de noche y almacenamiento se resuelven con materiales sencillos de una gama cromática neutra: suelo continuo, paneles lacados en blanco, y techos lisos. En los locales húmedos se realiza un tratamiento envolvente con gresite de mármol statuario, a modo de pequeñas cuevas.

Casa en Esquina / RUE Arquitectos - Fotografía interior
© Aitor Estévez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Esquina / RUE Arquitectos" 20 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958736/casa-en-esquina-rue-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.