Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, FachadaMuseo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, EstanteríasMuseo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, SillasMuseo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interiorMuseo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Más Imágenes+ 16

Athina, Grecia
  • Arquitectos: Vikelas Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Knauf, Sika, Sto, Erco, ALPHA acoustiki, ALUSTET, Alumil, Asset, BIRO, Daskalakis Marble, ETEM, Hellenic Company of Marble, Hoermann, Ieronimakis Inox, Mipeco, Movinord, Neolith, Quality, Roussetos, +2
  • Jefe De Diseño Y Supervisión: Alexis Vikelas
  • Diseño Preliminar: Renata Metheniti
  • Interior Design: Nicos Moustroufis
  • Desarrollo Del Diseño: Anastasia Tsikli, Dimitris Samolis
  • Diseño De Detalle Y Supervisión: Emmanouil Lekkas, Nafsika Andritsopoulou
  • Diseño De Detalle: Katerina Giokari
  • Diseño De Señalética Y Exposiciones: Mikri Arktos Andreas Georgiadis
  • Ciudad: Athina
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Christophoros Doulgeris

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto se ha hecho un intento sistemático, por un lado, de restaurar y realzar un edificio existente de estilo neoclásico, y por otro, de elaborar una adición contemporánea, que en conjunto debía responder a un programa de funciones consolidado con demandas y contenidos especiales.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Christophoros Doulgeris
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior
© Christophoros Doulgeris

Descripción general

El nuevo museo está ubicado en un sitio de esquina, en un entorno densamente construido de Atenas, cerca del centro histórico. Se enfrenta a la plaza de la Iglesia de San Spiridón, que fue remodelada por la Fundación B&E Goulandris, como donación al municipio de Atenas.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Fachada
© Christophoros Doulgeris

El museo busca, por su presencia y contenido único, servir como un polo de atracción de importancia y alcance internacional. En términos de función, combina el carácter de un lugar de exposición y educativo, incluyendo espacios de biblioteca, sala de conferencias, sala de video y taller infantil, mientras que un café-restaurante se coloca cerca de la entrada en el entrepiso, accediendo al patio protegido al aire libre. El primer y segundo piso se utilizan para las obras de artistas extranjeros, mientras que el tercer y cuarto piso albergan obras de la colección griega. La galería para la exposición temporal se ubica en el primer nivel del sótano.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Estanterías
© Christophoros Doulgeris
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior
Cortesía de Vikelas Architects

Concepto

El local se distribuye funcionalmente alrededor de una escalera central, en la que se introduce luz natural difusa a través de los ascensores acristalados. Desde el tercer piso hacia arriba, los espacios se organizan en dos ejes, convergiendo en el punto del núcleo de circulación vertical, que sirve como punto de referencia predominante, con elaborados detalles de iluminación oculta y un tragaluz en la parte superior.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Sillas
© Christophoros Doulgeris
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Sillas, Puerta
© Christophoros Doulgeris

El proyecto tuvo muchas particularidades. El primero fue la posición del sitio. Las aceras estrechas de la Eratosthenous Str., la línea de tranvías y la acera inclinada, minimizaron el sitio de construcción adecuado, mientras que hubo necesidad de una excavación muy profunda de 20 a 27 metros de profundidad. 

El requisito del Ministerio de Cultura de preservar incluso la parte posterior de las paredes de las casas del casco histórico existente, hizo que la excavación fuera aún más difícil. Se estructuró un armazón metálico espacial en fases, con el fin de soportar los muros de contención y recibir cargas horizontales del talud de excavación. La construcción gradual del sótano, permite que el marco de metal anterior se desmonte paso a paso.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Christophoros Doulgeris
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Imagen 17 de 21
Corte 01
Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior
© Christophoros Doulgeris

Materiales

El enfoque de diseño de las elevaciones implica un esfuerzo para lidiar con la gran altura de la extensión, así como la abstracción visual dentro de un entorno urbano que está estéticamente bastante sobrecargado. El edificio permanece en primer plano, mientras que la nueva adición está empotrada, creando así un volumen distinguible con un vocabulario morfológico contemporáneo.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía interior, Sillas
© Christophoros Doulgeris

El nuevo revestimiento está cubierto con paneles de piedra caliza de Edessa ocre, en zonas horizontales alternas de dos alturas y acabados diferentes. El gran tamaño del panel fue una elección inicial, al servicio de un estilo arquitectónico minimalista, el diálogo con el caparazón conservado y resaltando el carácter público del edificio. En algunos lugares, los paneles dan paso a huecos lineales-ventanas de triforio, que dejan pasar la luz natural a las áreas de exposición, o se convierten en finos rayos, que indican la presencia de un núcleo de circulación detrás de ellos.

Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
Cortesía de Vikelas Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Eratosthenous 13, Athina 116 35, Greece

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte Contemporáneo B&E Goulandris / Vikelas Architects" [Museum of Contemporary Art B&E Goulandris / Vikelas Architects] 01 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957541/museo-de-arte-contemporaneo-b-and-e-goulandris-vikelas-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.