Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social'

Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 2 de 11Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 3 de 11Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 4 de 11Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 5 de 11Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Más Imágenes+ 6

Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012. En 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que en Ciudad Juárez hay 17 mil 871 viviendas abandonadas, lidereando la lista de estados y sumándose a un total de 650 mil viviendas abandonadas en todo el territorio nacional.

Pese a que las consecuencias se están haciendo cada vez más evidentes en nuestros días, los acontecimientos que se padecen actualmente tienen una historia que ha sufrido distintas transformaciones que competen no solamente a la arquitectura, sino a las organizaciones que lideran la construcción de los mismos y a las acciones políticas. Esto se ha visto reflejado en diversas investigaciones como 'Alta Densidad' de Jorge Taboada que muestran a una ciudad como resultado de modelos matemáticos, fractales que se organizan en monocromías.

Siendo un tema tan complejo y desafortunadamente tan cotidiano, diversos actores de las ciudades se han dedicado a estudiar y a representar el problema de la vivienda desde distintos puntos de vista, como lo es el caso de Jaime Fernández quien a través de la cuenta de Instagram @perrosconsueter publicó un cuento que surge de historias sobre la migración en Ciudad Juárez, en donde describe que es evidente la perdida del sentido de pertenencia para recuperar lo individual y lo colectivo.

Fabriqué a escala el #camiondeburritosparaperritos así los perritos callejeros o que andan sueltos se me acercan para comer y los vecinos de las colonias se ponen a curiosear y contarme de sus vidas a través del perro. Se podría decir que estudio la ciudad a través de la empatía, la indiferencia y la crueldad de la ciudad para con los perros y los animales de compañía. Por ello también fui desarrollando un museo móvil y una galería móvil del perrito callejero, es una excusa para hacer intervenciones y proyectos de arte y literatura que puedan conectar más con mi comunidad para que ellos se animen a interpretar y explicar la ciudad y las relaciones en el espacio público, esta visión arroja muchos datos de nuestras vidas de las que no hablaríamos en una conversación, entrevista o encuesta.  

Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 8 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 11 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 4 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 10 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 9 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 7 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 5 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 3 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 2 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz
Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social' - Imagen 6 de 11
© Jaime Fernández de la Cruz

Para más información visita la cuenta de Instagram @perrosconsueter.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Casas sin hogar en México: la realidad de las estrategias de 'interés social'" 11 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956016/casas-sin-hogar-en-mexico-la-realidad-de-las-estrategias-de-interes-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.