Residencia Yin / Ashida Architect & Associates

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, MaderaResidencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Comedor, MaderaResidencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Madera, VidrioResidencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, MaderaResidencia Yin / Ashida Architect & Associates - Más Imágenes+ 13

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gen Inoue
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interface, Kawashima Selkon, MARUHON, Nagoya Mosaic-Tile, Nakamura・Corp Co.,Ltd, Plank, Porters Paints, Potence, VitrA, Wave
  • Arquitecto A Cargo: Masato Ashida
  • Equipo De Diseño: Ashida Architect & Associates, Masato Ashida
  • Ingeniería: Ohmori Kensetsu
  • Ciudad: Mitaka
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Comedor, Madera
© Gen Inoue

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El papel de una residencia es absorber y aceptar las diferentes emociones y relaciones que emite la familia. Siguiendo este concepto, una residencia funcionará mucho mejor si domina el “Yin”. Este concepto, que se convirtió en el punto central del diseño, simplemente existirá sin sobresalir, solo velará por la familia.

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Comedor, Madera
© Gen Inoue

Este apartamento de 43 años de antigüedad, fue renovado para convertirse en un ambiente cálido, acogedor y, al mismo tiempo, elegante y moderno. Al entrar en él, la pared negra y el antiguo techo de hormigón quedan al descubierto con una suave luz que entra por una ventana y un suelo de moqueta que nos conduce al interior. La diferencia de este espacio es el hecho de que no utiliza la típica pared blanca y el suelo de madera que domina en Japón, sino que absorbe la luz haciendo hincapié en el concepto "Yin".

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Comedor
© Gen Inoue
Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Imagen 18 de 18
Planta - Después
Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Gen Inoue

"Cuando visitaba la casa de mi abuelo, había un espacio en penumbra que me dejó una fuerte impresión. En una casa tradicional japonesa nunca existe una luminosidad homogénea, sino que donde hay luz siempre hay sombra. Por eso las luminarias se instalan respetando los materiales que envuelven la habitación, aportando calidez al espacio donde se reúne la gente".

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Madera
© Gen Inoue

Simplificando el dormitorio y la habitación de los niños, los espacios comunes se diseñan para que sean amplios y grandes, guardando todas las cosas innecesarias en el patio trasero, lo que permite que los muebles realcen el acabado crudo que representa el ambiente. Las paredes están cubiertas con un revestimiento negro texturizado, que difunde la luz natural que entra desde el exterior, imitando la llegada de la luz de una casa tradicional japonesa. La estructura del apartamento no tenía un techo alto, por lo que decidimos dejarlo al descubierto, mostrando en su totalidad su materia prima y sus grandes vigas. Para volverlo un poco más acogedor introdujimos madera, piedras, aluminio, metal y yeso.

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Madera
© Gen Inoue

En la esquina del salón se encuentra la habitación de los niños cerrada por un cristal, consiguiendo la apertura del espacio. El cristal actúa como intermediario de los padres, ya que puede aportar una privacidad total bajando las cortinas o un espacio compartido abriéndolo. La idea es mantener la flexibilidad de la arquitectura para que pueda adaptarse a las emociones y estados de ánimo de las personas. Otra característica que proyecta la impresión de suavidad es la pared oscura ligeramente aclarada que se utiliza para las divisiones interiores. En lugar de tener una pared de color negro azabache que atraviesa la sala, es casi un color de sombra entre el negro y el azul oscuro, y las estructuras se han repintado con un gris más claro.

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Cocina
© Gen Inoue

Además, la oficina utiliza una alfombra diferente generando una jerarquía en el espacio sin un límite físico, mientras que la cocina lo hace introduciendo un único mobiliario de madera. Residencia Yin es un hogar con pocos tabiques pero que sigue teniendo una jerarquía diferente al controlar la luz natural y artificial, creando diferentes tonos en el espacio.

Residencia Yin / Ashida Architect & Associates - Fotografía interior, Madera
© Gen Inoue

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mitaka, Tokio, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Yin / Ashida Architect & Associates" [Yin Residence / Ashida Architect & Associates] 02 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955932/residencia-yin-ashida-architect-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.