Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 2 de 26Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 3 de 26Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 4 de 26Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 5 de 26Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Más Imágenes+ 21

Recife, Brasil
  • Arquitectos: Brasil Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5000
  • Fotógrafos
    Fotografias:Nelson Kon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KJPL Arbyte, Lanxess Bayferrox, Marcenaria Baraúna, Penha Vidros, Tecnopop
  • Autores: Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz
  • Co Autores: Pedro Del Guerra, Cícero Ferraz Cruz, Luciana Dornellas
  • Colaboradores: Anne Dieterich, Beatriz Marques, Fabiana Paiva, Felipe Zene, Fred Meyer, Gabriel Mendonça, Gabriel Grinspum, Julio Tarragó, Victor Gurgel
  • Practicantes: Guilherme Tanaka, Laura Ferraz, Roberto Brotero, William Campos
  • Dibujos Para La Publicación: Bruno Veiga, Francielle Lopes
  • Gerenciadora: Colméia
  • Construtora: Consórcio Gusmão/Concrepoxi
  • Paisagismo: André Paoliello
  • Estrutural: Fabio T. Oyamada
  • Eléctrico: MBM Engenharia
  • Hidráulico: MBM Engenharia
  • Aire Acondicionado: TR THÉRMICA – soluções em sistemas aerohidrotérmicos
  • Luminotécnica: Lux Projetos/Ricardo Heder
  • Acústica: Harmonia Acústica – Akkerman, Holtz
  • Ciudad: Recife
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 4 de 26
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la construcción del museo, el Gobierno del Estado de Pernambuco asignó uno de los galpones del antiguo Puerto de Recife y también una gran área libre contigua a este espacio. Este conjunto, ubicado junto al mar en la isla donde nació la ciudad de Recife, junto a Marco Zero, se inserta en la envolvente de edificios y espacios catalogados como patrimonio histórico nacional.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 10 de 26
© Nelson Kon
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 22 de 26
Implantación
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 9 de 26
© Nelson Kon

En línea con la propuesta urbanística del Estado y el Municipio de mantener los antiguos almacenes en el puerto dándoles nuevas funciones, el proyecto arquitectónico se desarrolló con el aprovechamiento de uno de ellos (2.500 m2) y la creación de un nuevo edificio (5.000 m2) conectado al galpón, reforzando la estructura longitudinal de los edificios en el puerto, para albergar todo el programa del museo.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 17 de 26
© Nelson Kon

Debido a la importancia de su ubicación y su programa sociocultural, el museo en su conjunto, con sus áreas libres y sociales, crea un nuevo hito urbano en el paisaje de Recife. También debe funcionar como un agente de renovación urbana de todo el centro histórico, reforzando los lazos de la ciudad con sus aguas: canales, ríos y mar. Y, en este caso específico del museo, acercar el vasto mundo del Sertão Noreste a la costa de la metrópoli: su paisaje, clima, biodiversidad, ocupación humana, tradiciones, artes, creencias, migraciones y su potente música.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 19 de 26
© Nelson Kon
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 23 de 26
Plantas
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 3 de 26
© Nelson Kon

Además de rendir un justo homenaje a uno de los mayores íconos de la cultura brasileña - Luiz Gonzaga -, este proyecto presenta el universo del sertão en sus múltiples vertientes que configuran una forma de ser brasileño. La fusión entre arquitectura y museografía crea una unidad basada en el tema: Sertão. El hormigón pigmentado de color amarillo ocre representa el color cálido del suelo rugoso. Con una sofisticada estructura de hormigón pretensado, diseñamos un gran tramo de aproximadamente 65 metros de luz, creando una gran plaza cubierta, una verdadera galería urbana - refugio del fuerte sol y lluvia de la ciudad. Esta plaza cubierta puede tener multitud de usos, desde fiestas abiertas hasta ferias, desde espectáculos hasta no hacer nada mientras disfrutas de una buena sombra o vista a los arrecifes.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 5 de 26
© Nelson Kon

Pero el elemento más simbólico de la arquitectura es el cobogó gigante, creado especialmente para el proyecto. No hay nada más justo que el uso del cobogó en los edificios de Recife, la ciudad donde nació, por sus características de suavizar la relación entre espacios interiores / exteriores, creando un filtro de luz para quienes de adentro miran el paisaje a través de “Ramas”, y una visión “dulce y suavizada” para los de afuera, transeúntes que codician el interior. Nuestro cobogó ejecutado en hormigón geopolimérico debe funcionar como un gran cordón blanco sobre el hormigón estructural amarillo, que recuerde a las astas de caatinga, o grietas en suelo seco. Este elemento fuerte es el logo de Cais do Sertão.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 18 de 26
© Nelson Kon

Abierto a los más diversos públicos y escuelas, el museo ha sido un éxito por su propuesta arquitectónica y museográfica de combinar alta tecnología constructiva y expositiva, variados objetos investigados con rigor antropológico, obras de arte en diferentes soportes creados especialmente para el museo, documentos, películas y fotografías. Todo pensado desde un fuerte concepto y contenido desarrollado por especialistas de diversas áreas del conocimiento, además de una arquitectura de fuerte inserción urbana.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 6 de 26
© Nelson Kon

Al presentar la vida del campo en un moderno equipamiento junto al mar en la metrópoli de Pernambuco, el museo busca abrir los ojos de todos los brasileños al universo fantástico, al mismo tiempo rico y pobre, trágico y festivo, violento y poético para gran parte de la población que habita esta extensión territorial denominada Sertão.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 7 de 26
© Nelson Kon
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 26 de 26
Croquis
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 2 de 26
© Nelson Kon

El resultado es un edificio que revela, metafóricamente, de varias formas, a veces sutiles, a veces contundentes, los principales ejes temáticos de la museografía. Cais do Sertão ha proporcionado a sus visitantes una experiencia única y acogedora, tanto intelectual como afectiva.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 16 de 26
© Nelson Kon

Para resumir en pocas palabras lo que es Cais do Sertão, podemos decir que es el encuentro de la técnica con la poética, la alta tecnología con la baja tecnología, de contenido riguroso y rico con posibilidad de libre interpretación y disfrute; en definitiva, un lugar de “disfrute estético”, donde la emoción, la sorpresa y el descubrimiento van de la mano. Un lugar de bondad urbana.

Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura - Imagen 12 de 26
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Alfredo Lisboa, 10 - Recife, PE, 50030-030, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura" [Museu Cais do Sertão / Brasil Arquitetura] 28 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955878/museo-cais-do-sertao-brasil-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.