Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía exteriorRefugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasRefugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fachada, Fijación VigasRefugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, EncimeraRefugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Más Imágenes+ 37

  • Colaborador: Angela Shepherd
  • Ciudad: Benidorm
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía exterior
© Mariela Apollonio

“…Su lugar para cuidarles…” Rehabilitación de unas viejas cuadras de caballo para convertirlas en un lugar de retiro temporal para un fotógrafo y sus grandes animales. Buscamos un lugar sin definición concreta. Sólo un espacio donde poder mirar a sus animales en el campo, poder trabajar sus fotografías y hacer arroz. Este lugar, cargado simbolismo e historia, debía ser un lugar para el recuerdo que nunca se debe perder. “Buscábamos un espacio que hablase de lo que fue y no de lo que es”

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Imagen 36 de 42
Axonometría - Interior
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fachada, Fijación Vigas
© Mariela Apollonio

Los elementos con los que trabajamos fueron “ lo pasos”, “las huellas”. Huellas marcadas que no desaparecen. En este caso contábamos físicamente con estas huellas usadas y desgastadas: Las herraduras de “Explorador”. El concepto esencial de la rehabilitación es una pieza protegida por un “árbol sintético” que resguarda, da sombra y recrea un pequeño bosque. Para comenzar vaciamos la nave longitudinal de 11 x 4 metros aproximadamente. Mantenemos sus muros de bloque de hormigón y su cubierta. Hacia el exterior despejamos construcciones aledañas para buscar la montaña escondida (Serra Gelada).

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Baño, Tarjas
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Imagen 40 de 42
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Mesas
© Mariela Apollonio

Cuando tuvimos el volumen vacío, abrimos un gran hueco en un extremo que mira al campo de los animales y entre la pieza y campo: un patio amarillo con huecos que enmarcan a los animales. La fachada es variante según orientación y usos: Sur y Oeste: Donde se ubican cocina, salón, comedor, dormitorio, se ha horadado el muro existente con un ritmo de huecos en forma de herradura a través de los cuales pasa la luz y convierten esos accesos en una celosía que habla directamente del pasado del edificio. “…las huellas se elevan y se convierten en luz…” .

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Imagen 37 de 42
Elevación - Oeste
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Encimera
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Mariela Apollonio

Este: Patio inglés amarillo y huecos que miran al campo. . Norte: Huecos circulares de ventilación y actuarán de lámparas retroiluminadas. Para el interior buscábamos un espacio variante y abierto, pero que contuviese lo esencial para vivir: 1 cocina, 1 baño, 1 cama, 1 mesa, 1sofá Una única pieza “mecanismo” en madera de pino que recorre su perímetro y se va transformando según van surgiendo los diferentes usos. Se trata de único espacio en el que los propios elementos de madera lo dividen por usos.

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior, Encimera, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior
© estudio ji arquitectos

En menos de 40 m2 conseguimos: 1 cocina, 1 mesa de comedor, un sofá móvil, un baño, un escritorio con banco, una cama de matrimonio junto al campo de caballos y una galería para exponer sus fotografías. Originalmente, las cuadras contaba con una pequeña cubierta anclada a la fachada principal. La reutilizamos elevándola sobre la nave principal, sosteniéndola por un “bosque de finos pilares” colreados y aparentemente sin un orden lógico. La idea ha sido recrear un “árbol sintético” de policarbonato que crece y se deforma reaccionando según los pasos que debe proteger y culminando en una gran dilatación que se convierte en el nuevo resguardo de los animales. El resultado es una pieza ligera, que deja pasar la luz tamizada por las 2 capas de policarbonato, que da sombra y que consigue que el aire recircule y refresque el porche de entrada.

Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía interior
© Mariela Apollonio
Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Las Cuadras / Estudio Ji Arquitectos" 25 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955622/refugio-las-cuadras-estudio-ji-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.