¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro?

Una vivienda es una de las tipologías arquitectónicas más significativas que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Sirviendo en gran parte como un espacio privado importante, una casa representa seguridad, propiedad y una sensación de respiro lejos del resto del mundo. También ha sido históricamente un lugar de rutina, donde comenzamos y terminamos nuestro día, siguiendo los mismos patrones a través de diferentes espacios que utilizamos. Podemos dormir en nuestras habitaciones, relajarnos en una sala de estar, cocinar en una cocina y comer en un comedor.

A pesar de la rigidez del propósito de cada habitación, hay algo en un hogar que apreciamos debido a estas rutinas estandarizadas. Pero con las nuevas tendencias en tecnología, un cambio hacia un mundo cada vez más digitalizado y la brusquedad del cambio provocado por la pandemia de COVID-19, ¿cómo podríamos reconsiderar lo que significa un hogar y cómo podríamos adaptar sus diseños a los comportamientos recién aprendidos? ¿Qué pasa si la raíz de la vivienda proviene de cómo vemos y utilizamos una casa en sus elementos fundamentales?

¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro? - Imagen 2 de 4
Mención de Honor Pragmática- Remoting- Andrew Miller y David Ruperti. Imagen cortesía de Arch Out Loud

Lecciones aprendidas sobre el futuro del hogar a partir de la pandemia COVID-19

La pandemia que ha consumido la mayor parte del año pasado nos ha llamado a cuestionarnos muchas cosas sobre la forma en que habitamos. Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que el espacio que alguna vez se consideró adecuado para nuestras necesidades diarias en una era prepandémica ahora parece sentirse menos funcional, especialmente si vivimos con otros. El gran cambio para trabajar desde casa, que probablemente se mantendrá incluso después de que COVID-19 haya disminuido, impulsará la necesidad de espacios más flexibles y adaptables. Por ejemplo, la oficina en casa –la cual había perdido popularidad en las áreas urbanas– ahora deberá recrearse. Esto irá más allá de las mesas de cocina y los sofás convertidos en los que hemos estado trabajando y se convertirá en algo más integrado, funcional y ergonómico para adaptarse tanto al futuro del hogar como al futuro del trabajo.

La pandemia también nos ha demostrado que el espacio al aire libre tiene un valor significativo. No solo los parques públicos, sino también los balcones privados, los patios traseros y los jardines que antes se daban por sentados, ahora ofrecen una oportunidad para respirar aire fresco y un tiempo que se puede pasar lejos del interior.

¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro? - Imagen 3 de 4
Ganador del premio pragmático - Una casa no es un hogar - Qin Ye Chen y Yiwen Wang. Imagen cortesía de Arch Out Loud

Reconsiderando las habitaciones que hacen un hogar

También es hora de que reconsideremos las habitaciones a las que estamos acostumbrados actualmente y sin las que podemos vivir. Anna Puigjaner, arquitecta española y ganadora del premio Wheelwright de Harvard en 2016, es una pionera en explorar el hogar sin cocina. Su idea se basa en la ideología de una economía compartida, donde una cocina se convierte en una salida social que forma una comunidad dentro de un edificio. Si bien compartir una cocina a corto plazo puede ser desfavorable debido a la necesidad de estar en estrecho contacto con los demás, está destinado a apoyar un objetivo a largo plazo de crear viviendas saludables y sostenibles, y también ayudar a reducir la cantidad de comida que se desperdicia. Si podemos considerar quitar algo tan fundamental para la vida diaria como la cocina de nuestro hogar, ¿qué más estaríamos dispuestos a compartir? ¿podríamos ampliar aún más los límites y hacer que los espacios compartidos existentes de una casa, incluida la sala de estar y el comedor, sean aún más públicos?

¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro? - Imagen 4 de 4
Mención de honor pragmática- The Home Alive- Tianyi Wang. Imagen cortesía de Arch Out Loud

Repensar los comportamientos en un hogar

Recientemente organizado por Arch Out Loud, el concurso HOME invitó a los diseñadores a explorar ideas sobre la arquitectura doméstica para el futuro en lo que respecta a los cambios de población, las nuevas técnicas de construcción, así como el auge de la industria de la convivencia, las casas inteligentes e incluso las tiny houses. Los resultados especulan sobre la variedad de formas holísticas en que los cambios culturales pueden redefinir la forma en que vivimos. Una de las menciones honoríficas en la categoría pragmática, The Home Alive, afirma que los elementos programáticos fundamentales de los hogares de hoy no reflejan la forma en que vivimos y que los espacios estándar no coinciden con las actividades que realizamos. Al proponer que los residentes solo tengan un marco estructural donde los paneles y las tablas son intercambiables, las habitaciones pueden redefinirse en cualidades espaciales únicas, adaptándose y cambiando constantemente según las necesidades de los residentes individuales.

Otra propuesta, la ganadora general del concurso, incluso considera ampliar las horas tradicionales del día dedicadas a diversas tareas. Al vincular el tiempo de la jornada laboral al movimiento del sol y las sombras resultantes que se proyectan, el diseño de la casa establece una separación espacial y temporal entre el trabajo y el trabajo doméstico. Además, cuestiona el status quo no solo de cómo se diseña una casa, sino cómo y cuándo realizamos las labores internas.

Está claro que la forma en que definimos y diseñamos las casas es un proceso obsoleto. Casi todos los demás aspectos del entorno construido se han impulsado hacia el siglo XXI de una manera que coincide con los avances tecnológicos del mundo y las necesidades cambiantes de la sociedad. La forma en que vivimos y los espacios que necesitamos han cambiado, y es hora de preguntarnos qué es realmente un hogar.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Qué es realmente un hogar y cómo planificamos su futuro?" [What Makes a Home and How Do We Plan for its Future?] 05 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954510/que-es-realmente-un-hogar-y-como-planificamos-su-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.