Los usos de la decoración / Nicholas Korody

Los usos de la decoración comprende cuatro ensayos que investigan un conjunto de representaciones normativas de la decoración no profesional del hogar y su instrumentalización dentro de diversas economías.

La decoración es un trabajo —a la vez material e inmaterial, productivo y reproductivo—que se vuelve invisible como tal y, por lo tanto, explotable por su trivialización, desprecio y denigración generalizados en los discursos tanto populares como académicos. Paralelamente a esta devaluación, la decoración se ve adornada con un cúmulo de promesas a menudo incoherentes que legitiman su anulación como trabajo, estructuran sus prácticas y proveen su utilidad en contextos aparentemente alejados del hogar.

La naturalización de estas representaciones facilita la economía de uso dentro de la cual opera y se constituye la decoración, ya que las percepciones de lo útil y lo inútil se utilizan para fines diversos. En particular, la decoración es a la vez un producto y un mecanismo de procesos de acumulación originaria, una acumulación que no es el resultado de un modo de producción capitalista específico, sino que lo precede y lo posibilita.

Los usos de la decoración / Nicholas Korody - Imagen 3 de 8
Los usos de la decoración / Nicholas Korody - Imagen 5 de 8

Estas dinámicas se exploran a través de un ensayo introductorio que proporciona un marco conceptual y un trasfondo histórico. Le siguen tres estudios de caso de Estados Unidos, en los que la decoración se emplea para crear la apariencia de un espacio doméstico, pero no para vivienda a largo plazo: un vídeo tutorial de home staging en YouTube, un estudio de cámaras web para adultos en Los Ángeles y una serie de medios promocionales para simuladores de entrenamiento policial y militar.

Los usos de la decoración / Nicholas Korody - Imagen 4 de 8
Los usos de la decoración / Nicholas Korody - Imagen 6 de 8

Contenido

Prólogo de Lluís Alexandre Casanovas
Epígrafes
Capítulo 1 Introducción o la utilidad de lo inútil
Capítulo 2 La teatralidad de lo doméstico o la casa como historial de crédito
Capítulo 3 La intimidad de la distancia o la decoración como lubricante
Capítulo 4 La hermenéutica del hogar o cómo (no) ver al otro
Bibliografía

  • ISBN

    9788494356520
  • Título

    Los usos de la decoración / Nicholas Korody
  • Autor

    Nicholas Korody
  • Editorial

    RUA Ediciones
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Los usos de la decoración / Nicholas Korody

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Los usos de la decoración / Nicholas Korody" 15 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953377/los-usos-de-la-decoracion-nicholas-korody> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.