Casa CH / ODDO architects

Casa CH / ODDO architects - Fotografía exterior, FachadaCasa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Escaleras, MaderaCasa CH / ODDO architects - Fotografía exteriorCasa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Comedor, EscalerasCasa CH / ODDO architects - Más Imágenes+ 17

Hanoi, Vietnam
  • Arquitectos: ODDO architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
Más informaciónMenos información
Casa CH / ODDO architects - Fotografía exterior
© Hoang Le photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hanoi es la capital de Vietnam y una de las ciudades con mayor densidad de población del país. Si bien se caracteriza por sus intensos atascos de tráfico, la falta de espacios públicos, la ausencia de zonas verdes y la contaminación del aire, también se destaca por su cultura y por el valor que la sociedad le otorga a las viejas tradiciones vietnamitas. Esta casa está diseñada para una familia de tres generaciones que quería un espacio armonioso dentro de la agitada ciudad, buscando mejorar la vida de la familia desde una perspectiva tradicional. La vivienda se implanta en una típica parcela larga y estrecha, en este caso 4,2 m de ancho por 35 m de largo.

Casa CH / ODDO architects - Fotografía exterior, Fachada
© Hoang Le photography

Inspirado en las antiguas casas tradicionales de Hanoi -espacios llenos de aire y luz natural gracias a la incorporación de patios internos-, el diseño busca aportar un soplo del espíritu tradicional vietnamita a la vida moderna de la familia.

Casa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Hoang Le photography
Casa CH / ODDO architects - Imagen 18 de 22
Planta Nivel 01 y Nivel 02
Casa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Comedor, Madera, Escaleras
© Hoang Le photography

Funcionalmente, la casa está separada en 2 zonas: la zona comercial y la zona familiar.  Los espacios comunes del área familiar, como la sala de estar, la biblioteca, el comedor y la cocina, están situados en diferentes niveles desfasados entre sí. Esto se hace con el objetivo de crear un espacio abierto continuo que permita una comunicación familiar más fluida entre los diferentes pisos. Este diseño genera que el espacio se abra adecuadamente y proporcione una inesperada sensación de amplitud, a pesar de la limitada anchura de la casa. Tres espacios vacíos separan en partes el volumen de la casa para entregar la luz natural en los espacios inferiores. Los dos dormitorios de los niños están situados encima de la zona común principal, junto a los espacios vacíos, lo que permite la conexión con los miembros de la familia en la planta baja. La zona más tranquila se vuelva hacia el interior de la casa, incluyendo el dormitorio de los abuelos y el dormitorio principal de los padres.

Casa CH / ODDO architects - Imagen 21 de 22
Vista
Casa CH / ODDO architects - Imagen 22 de 22
Maqueta en corte

Los lazos en la familia tradicional vietnamita son muy fuertes. Normalmente, varias generaciones viven juntas bajo un mismo techo y celebran diversos eventos familiares. En el mundo actual de la tecnología moderna, con los teléfonos inteligentes y los televisores, estos lazos se han debilitado. El diseño de este espacio hace hincapié en las conexiones intrafamiliares, buscando potenciarlas.

La naturaleza es un elemento importante que tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas. Sin embargo, el rápido desarrollo de las grandes ciudades ha creado una falta de espacios verdes para que la gente se relaje. Por eso es necesario plantar árboles y plantas dentro de la casa y ayudar a crear espacios pacíficos para liberar el estrés. La casa CH no es sólo un hogar para sus habitantes, es también un lugar que intenta crear un vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, algo que a menudo no se da en Hanoi por los problemas ambientales y la falta de espacios verdes.

Casa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Madera
© Hoang Le photography

La fachada de la casa está diseñada como una doble capa: un exterior hecho de bloques de cemento perforados y un interior de vidrio con marco de acero. La fachada de doble capa, combinada con la vegetación, proporciona una muy buena protección contra el sol, el polvo y permite la ventilación natural. La fachada también está diseñada para funcionar como un gran ventanal, proporcionando aún más luz para que la casa se ilumine completamente cuando sea necesario.

La intención era diseñar una casa espacialmente armónica, teniendo en cuenta las tradiciones familiares, el clima local y el estilo de vida contemporáneo.

Casa CH / ODDO architects - Fotografía interior, Madera
© Hoang Le photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CH / ODDO architects" [CH House / ODDO architects] 04 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952764/casa-ch-oddo-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.