Casa Ter / MESURA

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, JardínCasa Ter / MESURA - Fotografía interior, Fijación Vigas, ArcoCasa Ter / MESURA - Fotografía interior, Ventanas, Tarjas, Baño, Fijación VigasCasa Ter / MESURA - Fotografía exteriorCasa Ter / MESURA - Más Imágenes+ 21

El Bajo Ampurdán, España
  • Arquitectos: MESURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Salva Lopez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Santa & Cole, nanimarquina
  • Arquitectos A Cargo: MESURA
  • Constructora: Burgos Gasull
  • Paisajismo: MESURA
  • Consultores: Joan Capdevila
  • Ciudad: El Bajo Ampurdán
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Jardín
© Salva Lopez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ter surge de un proceso de catalogación real al entorno cultural y natural que habita. Las decisiones detrás de su forma y materialidad tienen su origen en afectar lo menos posible el entorno natural e interpretar la cultura edilicia local de la zona (los campos rurales y los pueblos de l’Empordà), utilizando técnicas constructivas contemporáneas. Siguiendo esta premisa, Casa Ter pretende crear un sentido personal del lugar, en estrecho contacto con todos los elementos que la rodean.

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior
© Salva Lopez
Casa Ter / MESURA - Imagen 22 de 26
Axonometrica
Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Barandas, Terraza
© Salva Lopez

Utilizando materiales de construcción autóctonos: La cerámica de La Bisbal y piedras del río Ter. Casa Ter se encuentra en el Baix Empordà, una zona que funciona como cruce entre tres parajes naturales: mar, montaña y campo. Con el fin de hacer tangible este contexto para sus usuarios, la casa se compone de dos volúmenes que crean tres espacios diferentes, cada uno de los cuales se ramifica hacia uno de los paisajes circundantes, afectando lo menos posible del entorno natural.

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero
© Salva Lopez

Siguiendo las tradiciones constructivas locales de la comarca, los muros de Casa Ter están compuestos por materiales KM0, utilizando una mezcla de hormigón y piedras del río Ter con cerámica, un material de larga tradición cultural en la vecina La Bisbal, donde el material constituye una de las principales actividades económicas.

Casa Ter / MESURA - Fotografía interior, Ventanas, Tarjas, Baño, Fijación Vigas
© Salva Lopez
Casa Ter / MESURA - Imagen 19 de 26
Planta
Casa Ter / MESURA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Arco
© Salva Lopez

Un paseo por Casa Ter. La casa da forma a partir de buscar las diferentes vistas del solar, con cada volumen corriendo hacia uno; El mar, las colinas y los campos. El camino de entrada de Casa Ter te lleva a un patio cerrado generado por dos volúmenes en “L” (colocados en el lado plano de la parcela). Un volumen funciona como un área pública, mientras que el otro, es privado, en forma de una serie de dormitorios y baños.

Casa Ter / MESURA - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Salva Lopez

El segundo volumen conecta la cocina con el área pública, creando un punto de encuentro entre los dos volúmenes. Este punto de encuentro está diseñado como un porche tradicional, parte interior y parte exterior, ya que el espacio cuenta con grandes puertas corredizas de vidrio que se pueden cerrar o abrir según el clima (sombra muy necesaria en verano, cerrada en invierno).

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo
© Salva Lopez
Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Jardín
© Salva Lopez

En la segunda planta encontramos el dormitorio principal, que cuenta con una enorme bóveda catalana cuya geometría corresponde a la extrusión de la curva que está limitada por la altura máxima permitida, el eje de los muros y la fachada de la casa. Siendo el dormitorio el espacio más íntimo, solo esta habitación, da destellos de los paisajes circundantes completos.

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Arco
© Salva Lopez

Una forma de vida mediterránea. Una forma de vida mediterránea significa vivir mucho al aire libre, debido al clima agradable durante todo el año. En España, no es raro tener una cocina al aire libre o una sala de estar, donde las personas pasan la mayor parte del día juntas. Idealmente, estas áreas están muy conectadas con el interior de la casa, ampliando el espacio habitable y creando espacios ambiguos, entre el interior y el exterior.

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Salva Lopez

Casa Ter es una vivienda polivalente en el sentido de que se puede utilizar de diversas formas en función de las necesidades del usuario o de la época del año. La casa se puede cerrar o abrir por completo. Se puede optar por mantener la naturaleza a distancia a través de las ventanas o dejarla entrar en el hogar. La zona central, el porche, puede ser lo que el usuario quiera que sea.

Casa Ter / MESURA - Fotografía exterior, Ventanas
© Salva Lopez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ter / MESURA" 02 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952665/casa-ter-mesura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.