ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020

ArchDaily se complace en anunciar la selección de las Prácticas Jóvenes 2020. Esta edición inaugural destaca firmas emergentes que están ofreciendo propuestas, enfoques, ideas, startups y soluciones innovadoras para algunos de los principales dilemas que la Humanidad se enfrenta en la actualidad. Desde la crisis climática hasta la equidad de género y la cuestión racial. Desde tecnologías disruptivas hasta la cohesión social. Estos desafíos están definiendo la evolución de la arquitectura, liderando una disciplina hacia una nueva sociedad y una nueva economía.

Elegidas entre más de 350 postulaciones de 72 países y 215 ciudades de todo el mundo, las oficinas elegidas reflejan los consecutivos cambios que la arquitectura ha atravesado en las últimas dos décadas con el ascenso y posterior consolidación de nuevas tecnologías, herramientas, formatos, tópicos, escalas y enfoques multidisciplinarios.

El surgimiento de Internet ha llevado a una disruptiva descentralización de la producción y discusión arquitectónica. De hecho, ha desatado nuevos lenguajes para expresar nuestras ideas a través de las imágenes, ensayos fotográficos, ensayos críticos, herramientas de visualización, plataformas multimedia y redes sociales. Al solicitar a cada postulante un sitio web, una cuenta de Instagram y una descripción oficial además de un portafolio en extenso, el jurado de ArchDaily pudo entender cómo estas oficinas jóvenes llevan su mensaje en diferentes medios. Un ensayo fotográfico no puede ser extrapolado literalmente a una maqueta sin tener en mente el formato elegido. Tampoco un post en Instagram se convierte linealmente en una tesis de doctorado. De la misma forma que un libro no es una suma de textos.

Sin embargo, incluso si algunas oficinas pueden tener un increíble portafolio de obras construidas, una declaración de principios e intenciones ayuda a entender qué defienden y para qué trabajan. De esta forma, esta declaración se adapta a cualquier escala, cualquier contexto, cualquier exploración, cualquier investigación, cualquier obra construida. Y no al revés.

Aunque nos enfrentamos a desafíos globales que requiren esfuerzos globales, las oficinas elegidas entienden la magnitud de sus intervenciones: problemas comunes, desafíos diferentes, enfoques diversos. Desde China a El Líbano, desde Estados Unidos a Brasil, estamos orgullosas y orgullosos de cuán diversa es esta selección. No obstante, reconocemos que uno de los desafíos de la próxima edición será promover aún más las postulaciones de oficinas en África.

Como una señal de lo que el actual siglo anticipa para arquitectas, arquitectos y diseñadores, hemos incluido una startup liderada por arquitectos entre los elegidos. Todas estas oficinas abarcan una amplio rango de formas de ejercer la arquitectura, entendiéndola como un set de herramientas y una metodología de trabajo más que la descripción de un oficio. De todas formas, para la edición de 2021, esperamos recibir más postulaciones relacionadas a la teoría arquitectónica, ensayos críticos, medios de comunicación y tecnología.

Estas son Prácticas Jóvenes 2020 de ArchDaily (en orden alfabético):

Ad Urbis Arquitectos | Cuba

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 2 de 62
Residencia Santa Clara / Ad Urbis Arquitectos. Imagen © Nestor Kim Enríquez

Equipo: Kiovet Sánchez Alvarez, Samuel Puente Fernández, Celia García Acosta, Carmen Díaz Acosta

Tener la oportunidad de insertar arquitectura contemporánea en un contexto de altísimo valor patrimonial como es La Habana requiere de un estudio detallado de las regulaciones urbanas para poder encontrar cuales son esos pequeños intersticios para poder desarrollar los proyectos de arquitectura, considerando que la práctica independiente de la arquitectura no está autorizada. Desde un ejercicio de arqueología del conocimiento, Ad Urbis Arquitectos construye un set de herramientas que permite afrontar diferentes desafíos, contextualizando las ad-(herencias) , las ad-ecuaciones, las ad-junciones, y las ad-yacencias, como pilares de los presupuestos conceptuales, para revitalizar y re-significar la ciudad. Entendemos que reciclar viejos edificios es innovar, y nuestras propuestas están basadas en criterios circulares de recursos económicos, humanos y materiales, generando oportunidades para nuestra comunidad de emprendedores.

Atelier Mozh | China

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 5 de 62
Re-construcción de Torre de Agua en Shanghai / Atelier Mozh. Imagen cortesía de Atelier Mozh

Equipo: Keigo Mori, Jie Zhang, Jingru Xu, Zhuo Chen

Trabajamos a diversas escalas diseñando muebles, casas de té, hasta hoteles con más de 4.000 m2. Cuando cruzamos las diferentes escalas, tomamos en cuenta que conforman "el carácter de toda la imagen de la arquitectura" y "la rica experiencia que brinda cada parte". En muchos casos, estas partes están desconectadas. Por ejemplo, las imágenes exteriores son muy bonitas, pero cuando entras te brindan una mala experiencia. Estamos intentando superar esta situación de todas las formas posibles a partir de diversas escalas, por ejemplo, diseñamos la puerta de un parque y dos puentes en el distrito Jinshan de Shanghai. En ese proyecto, todo el edificio se construyó para ser tejido con una estructura de malla de acero Corten, todos los elementos son estructuras, de esta manera, pudimos experimentar la poderosa y delicada existencia del edificio. Partimos de la actitud del edificio con el entorno, así como consideramos la experiencia del usuario. Queremos crear una arquitectura que tenga una relación adecuada entre el todo y sus partes.

Azócar Catrón | Chile

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 8 de 62
Banca Infinita / Azócar Catrón Arquitectos. Imagen © Patricio Zeiss

Equipo: Ricardo Azócar, Carolina Catrón

Azócar Catrón opera en lugares de valor natural en áreas urbanas, los cuales a pesar de su localización se encuentran invisibilizados o poco valorados por parte de la comunidad. Creemos que la carencia de espacio público no se traduce en la falta de “espacios libres”, sino en la falta de configuración de los espacios vacíos atrapados en la mancha urbana. Por esto, paisajes como cerros, humedales o lagunas quedan a merced del mercado, o cercanos a grupos vulnerables que ven allí una oportunidad de asentarse a pesar de los riesgos que conlleva. Por un lado, estos espacios de alto valor natural son inherentes espacios públicos con el potencial de mejorar la calidad de vida de sus habitantes; y, por otro lado, las y los vecinos de estos lugares, poseen grupos organizados que pueden acceder a fondos públicos para el beneficio de su entorno. Nuestro trabajo articula estas dos condiciones, potenciando la creación de nuevos espacios públicos por medio de intervenciones puntuales y acotadas, alineando a diferentes actores sociales con objetivo de socializar el paisaje.

Carl Gerges Architects | Líbano

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 11 de 62
Cana Guesthouse / Carl Gerges Architects. Image © Carl Gerges Architects

Mientras pensamos en cómo podemos vivir en el futuro, es importante que nuestras soluciones como arquitectos y diseñadores respondan a nuestra cultura, contexto y herencia. La pandemia mundial y los múltiples encierros nos recordaron la importancia de tener un hogar agradable y bien equipado; también nos ha acercado a la naturaleza. La devaluación de nuestra moneda en el Líbano nos hizo darnos cuenta de que no desarrollamos el mercado de los recursos disponibles localmente. En cambio, confiamos principalmente en materiales de construcción importados que se usaron sin la debida consideración por el contexto y la tradición, que ahora se volvieron extremadamente costosos e inasequibles. Finalmente, la explosión masiva en Beirut ha paralizado aún más el tejido de una ciudad vieja en peligro y destrozada, dejándola a merced de los desarrolladores inmobiliarios. El camino hacia el futuro pasa por adoptar un nuevo enfoque del diseño y la arquitectura, una forma de trabajo más humana, en la que cada proyecto tiene como objetivo considerar y preservar sus aspectos sociales, ambientales e históricos relativos. El nuevo mundo no necesita solo edificios nuevos, necesita desarrollos que realmente puedan sostenerse.

CAUKIN Studio | Reino Unido

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 14 de 62
Escuela Evergreen en Zambia / CAUKIN Studio. Imagen © CAUKIN Studio

Equipo: Joshua Peasley, Samantha Litherland, Harry Thorpe, Cassie Li, Harrison Marshall

CAUKIN Studio es una empresa social que cree que todo ser humano debe tener la oportunidad y las herramientas para dar forma a los espacios que habita. Todos deberíamos beneficiarnos de la calidad de vida que se logra a través del diseño informado y la empresa de la construcción debe reducir su impacto ambiental en nuestro planeta. Desde sus inicios, CAUKIN ha trabajado en más de 25 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo, educando a más de 500 participantes internacionales y habitantes locales a través del proceso de estos proyectos. Nuestros procesos agregan valor a nuestros proyectos y logran una construcción económica que además tiene un gran impacto. Los edificios bien diseñados, construidos con integridad, para tener un impacto duradero, no tienen por qué ser costosos. Evaluar constantemente el impacto que nuestro trabajo tiene en sus comunidades es muy importante para avanzar en nuestra visión de educación democrática, diseño de calidad y accesibilidad para todos.

Corpo Atelier | Portugal

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 17 de 62
Exposed Concrete / Corpo. Imagen cortesía de Corpo

Equipo: Filipe Paixão, Laura Correia, Laura Bação

Corpo Atelier es un taller de arquitectura y arte enfocado en la exploración y expansión de la anatomía arquitectónica. Su práctica se basa en la tradición del dibujo y rediseño artesanal, la arquitectura se basa tanto en el pensamiento conceptual como en la realidad concreta. En tal lógica, cada descripción convincente de una posible composición arquitectónica –independientemente del medio de representación seleccionado– debe ser informada e inclusiva de ambos aspectos, yuxtaponiéndolos en una narrativa única, complementaria y expresiva. Si se acepta la premisa de esta lógica, un dibujo o boceto arquitectónico necesariamente comienza con la selección de un fragmento visual que contiene en sí mismo información crítica sobre un sitio o material específico, manipulado y pegado en una hoja de papel, al cual, después de una cuidadosa contemplación, uno reacciona a través de una serie de marcas añadidas consecuentes. El proceso luego repite momentos de contemplación y (re) acción, es decir, de búsqueda y hallazgo, hasta que se puede encontrar algo bueno, verdadero o bello.

Form Found Design (FFD) | Estados Unidos

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 20 de 62
MARS Pavilion for Amazon / Form Found Design. Imagen cortesía de Form Found Design

Equipo: Joseph Sarafian, Ron Culver, Steve Fuchs

FFD opera en la intersección de la tecnología y la naturaleza. Nuestro trabajo cierra esta brecha, explorando avances en robótica, ciencia de materiales y flujos de trabajo de proyectos. FFD ha desarrollado un molde reconfigurable robóticamente para la fundición de concreto en el que los robots industriales estiran mangas de tela en varias posiciones para fundir concreto de ultra alto rendimiento. Nuestro MARS Pavilion para Amazon fue el primer pabellón de concreto fundido robóticamente en California y una prueba de concepto para la tecnología. FFD se está asociando actualmente con una organización sin fines de lucro para construir viviendas humanitarias en las comunidades rurales empobrecidas de Armenia. Con más de 4.000 familias que aún viven en barrios marginales tras el terremoto de 1988, la demanda de vivienda ha alcanzado niveles desesperados y la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020 solo ha disparado esta necesidad. Esto ha creado una crisis de refugiados con aproximadamente 90.000 armenios actualmente desplazados. Con la máquina FrameCAD, se puede enmarcar una casa con acero de calibre ligero en menos de un día. Esta máquina no solo permite la generación rápida de planos de taller, sino que también permite una producción rápida en el lugar de trabajo.

Mínimo Común Arquitectura | Paraguay

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 23 de 62
Oficinas Nordeste / Mínimo Común Arquitectura. Imagen © Federico Cairoli

Equipo: Solanito Benítez, Verónica Villate, Sergei Jermolieff

Lejos de crear un conocimiento selectivo, Mínimo Común Arquitectura vaga por la búsqueda de nuevos acercamientos a la mayor cantidad de personas. Construir con materiales y mano de obra local para nosotros es una oportunidad: vemos un sinfín de posibilidades para convocar a la materia y al material. En base a las pruebas vamos superando el ensayo y terror para asumir nuestros miedos como algo hermoso, donde errar debe ser lo cotidiano. Debemos abrazarnos a la experimentación para producir nuevas ideas que nos permitan construir sociedades más justas. Desde el estudio nos cuestionamos el rol de la arquitectura en sus diversas aristas —económicos, ambientales, sociales— y a medida que va pasando el tiempo vamos construyendo nuestras respuestas en piedra, metal, ladrillo y tierra en un proceso de crecimiento constante con el fin de aportar nuevas ideas replicables y expansibles a todos los sectores de la población.

MoKim | Corea del Sur + Japón

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 26 de 62
The Garden / MoKim. Imagen cortesía de MoKim

Equipo: Hyunsoo Kim, Seongbeom Mo

MoKim es un estudio de diseño con sede en Seúl y Tokio que trabaja en arquitectura, arte y urbanismo, buscando ideas para problemas arquitectónicos y urbanos contemporáneos. Concebimos la arquitectura como un medio que nos conecta con la comunidad y exploramos cómo la arquitectura inspira el compromiso social y mejora los entornos de vida. Trabajamos en colaboración con los clientes, la comunidad y los expertos desde el principio del proceso de diseño. Nuestros enfoques interdisciplinarios nos permiten obtener el mejor resultado en nuestras ciudades y territorios para desarrollarnos hacia un futuro mejor.

New Office Works (NOW) | Hong Kong

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 29 de 62
Growing Up / NOW. Imagen cortesía de NOW

Equipo: Evelyn Ting, Paul Tse

New Office Works crea proyectos que se basan en el vocabulario acumulado del "en ese entonces" al tiempo que satisfacen las necesidades y deseos del "ahora". Desde edificios e interiores hasta instalaciones de arte y mobiliario, cada proyecto abarca una exploración de detalles y materiales. El proceso de diseño es una búsqueda rigurosa de resultados sorprendentes a través de la elaboración y realización práctica de modelos y prototipos, y estudios cuidadosos de texturas y acabados. NOW recibió el primer premio en el Concurso inaugural de Hong Kong Young Architects & Designers, y los proyectos recientemente completados incluyen el Pabellón de West Kowloon, el Centro de Diseño de Hong Kong y un pabellón minorista para DFS Group en Vietnam.

Noelia Monteiro | Brasil

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 32 de 62
Remodelación y ampliación de Castanhas de Caju en Nova Vida, Maranhão / Noelia Monteiro, Christian Teshirogi. Imagen cortesía de Noelia Monteiro

Más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos y el movimiento migratorio desde áreas rurales hacia asentamientos urbanos precarios y densamente poblados es constante, muchos de ellos ubicados en áreas con riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones. En este contexto, el foco de mi práctica profesional y de investigación académica, se centra en el desarrollo de proyectos arquitectónicos socioambientales en áreas rurales para fortalecer oportunidades en la economía local y generación de ingresos. Así como comprender y fortalecer los sistemas urbanos de pequeñas y medianas poblaciones en el estudio del territorio y la geografía. Este estudio y práctica impregna las diferentes escalas de la arquitectura y el urbanismo con el objetivo de crear estructuras resilientes y formas de vivir en armonía con el entorno en el que operan. El estudio de soluciones constructivas se enfoca en lugares remotos y de difícil acceso, en condiciones naturales en ocasiones adversas y de vulnerabilidad social, a partir de acciones e investigaciones propositivas que reflejan y movilizan la realidad local, generando insumos para las políticas públicas desde una perspectiva descolonial.

ODDO Architects | Vietnam

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 35 de 62
Pizza 4P's Restaurant / ODDO Architects. Imagen cortesía de ODDO Architects

Equipo: Mai Lan Chi Obtulovicova, Nguyen Duc Trung, Marek Obtulovic, Marek Obtulovic, Nguyen Duc Trung, Nguyen Viet Anh

Nuestro objetivo como práctica es mejorar nuestro entorno de vida y enfatizar el trasfondo cultural en los proyectos. Nos enfocamos principalmente en la sustentabilidad, implementación del verdor en las ciudades y proyectos comunitarios con espíritu local. Intentamos hacer ideas y proyectos sobre la recreación de vínculos entre los seres humanos y la naturaleza sin importar el tamaño del proyecto. Con el apoyo global actual de los medios de comunicación, hay muchas más posibilidades de introducir proyectos positivos menos dañinos para nuestro medio ambiente a fin de responder a muchos problemas generados por la rápida urbanización y el crecimiento de la población, ya que la gente no presta demasiada atención a la naturaleza ni al ambiente saludable. En general, los(as) arquitectos(as), la mayor parte del tiempo tenemos un enfoque urbano - lógicamente porque estamos capacitados en ciudades -, aunque nuestro trabajo impacta un contexto mucho más amplio [in]directamente que solo la ciudad misma. Nuestro trabajo consiste en comprender el clima y el medio ambiente locales antes de realizar cualquier declaración arquitectónica física.

Office Off Course | China

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 38 de 62
Shadow Garden in 10th Jiangsu Horticultural Expo / Office Off Course. Image © Bowen Hou

Equipo: Zhe Huang, Li Huang, Yao Zhang, Jieying Yu, Sunhui Ye, Shengfan Zhu, Yifan Wang, Lilin Bao, Jiaxi Du, Suyue Zhang, Renxiang Li, Haodong Yu, Shuqing Zhan

Los(as) arquitectos(as) a menudo mencionan la frase “resolución de problemas”, pero en muchos casos, los problemas no existen realmente en el sitio en sí, sino que están moldeados por la observación y la experiencia subjetivas; diferentes valores y metas llevarían a problemas distintos. Dos temas principales impulsan nuestra práctica: primero, la naturaleza, que es un motivo clásico a lo largo de la historia de la arquitectura. En muchos proyectos, difuminamos los límites entre el interior y el exterior, introduciendo interacciones con la naturaleza en la arquitectura. Otro enfoque es cómo lidiar con la historia. Nuestro objetivo es tender un puente entre la historia y la vida contemporánea: el sitio histórico, al transformarse en espacio público, se convierte en un fragmento de historia incrustado en la vida actual. Walter Benjamin sugiere que si consideramos la arquitectura como una especie de conocimiento, entonces su grandeza radica en la posibilidad de materializar la historia del mundo. Este tipo de conocimiento aparece en forma material, pero no existe meramente en la materialidad, y tratamos de que nuestro trabajo forme parte de él.

Salon Alper Derinbogaz | Turquía

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 41 de 62
Fitas Passage Adaptive Re-use / Salon Alper Derinbogaz. Image © Marc Goodwin

Equipo: Alper Derinbogaz, Egemen Onur Kaya, Pinar Komurcu, Emmy Bacharach, Ekin Cem Tumbek, Rana Irmak Aksoy, Enise Burcu Derinbogaz, Izel Besikci, Ezgi Isik, Bilge Zeyrek 

Salon es una práctica de arquitectura que se centra en la innovación táctica y experimental en las ciudades a través de la arquitectura, el arte, el diseño de interiores y el urbanismo. Al centrarnos en los procesos de investigación como catalizador de un compromiso en evolución con el mundo construido, especulamos sobre soluciones críticas para la arquitectura. Creemos que la arquitectura debe crear empatía entre los seres humanos y la naturaleza; una comprensión profunda del sitio y la ecología y el contexto social es importante en nuestro trabajo. Creemos que la crisis actual es una oportunidad para repensar nuestras ciudades y buscar una mejor arquitectura, para las generaciones presentes y futuras. Con nuestro equipo de jardinería Praxis, creamos espacios que crean relaciones fluidas entre el interior y el exterior e integran los edificios con los paisajes circundantes.

sauermartins | Brasil

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 44 de 62
Tin House / sauermartins. Imagen © Cássio Sauer

Equipo: Cássio Sauer, Elisa T. Martins, Tomás Culleton, Antonio Cornely

La producción de la oficina está asociada a una práctica exploratoria e investigativa que utiliza maquetas, dibujos, fotografías analógicas y la propia construcción como herramientas del proceso de diseño. Nuestro trabajo busca acercarnos al lugar y los contextos culturales, sociales y económicos, sus características y restricciones, muchas veces relacionadas con el territorio, los materiales y la mano de obra disponible, en un esfuerzo por producir arquitecturas que interactúen positivamente con estos contextos. Los proyectos investigan interacciones entre elementos industrializados y estrategias constructivas tradicionales, locales y experimentales, en un posible diálogo entre lo artesanal e industrial. El vínculo entre investigación y práctica profesional busca comprender las aproximaciones entre arquitectura, memoria, paisaje, cultura e identidad. En este sentido, estamos en una búsqueda permanente, a través de nuestros proyectos, de comprender el papel contemporáneo de la disciplina.

studiolibani | Líbano

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 47 de 62
Minor Paradises Public Land Art Intervention / studiolibani. Imagen cortesía de studiolibani

Equipo: Dima Rachid, Leah Moukarzel 

Nuestras intervenciones se basan en tres pilares fundamentales -mejora cualitativa del espacio, inclusión social y rendimiento ecológico- y en la valoración de las nociones de apertura e intercambio, habiendo realizado seis colaboraciones interdisciplinarias e inter-geográficas en tan sólo dos años. Al equilibrar la enseñanza, la investigación, la escritura crítica, la cartografía y la práctica, buscamos impulsar y potenciar el campo del diseño y la planificación del paisaje para dar forma a entornos ecológicamente más sensibles, que tengan a las personas como protagonistas y resistan a los desafíos contemporáneos. En general, las regiones del Líbano, Oriente Medio y África del Norte, se encuentran atravesando una crisis crítica marcada por la escasez de agua y la falta de espacios abiertos, agravada por el cambio climático y el crecimiento urbano no regulado; estos territorios, además, suelen estar regidos por enfoques de planificación obsoletos e infraestructuras inadecuadas. Nuestras visiones giran en torno al agua y el clima, desafiando la idea de un “diseño para la sequía” e impulsando soluciones basadas en la naturaleza y la mejora la diversidad ecológica. A través de nuestros proyectos públicos, instalaciones y publicaciones críticas, encontramos una oportunidad para abogar por el desarrollo de infraestructuras ecológicas y contribuir en el impulso del diseño y la política.

Taller KEN | Estados Unidos

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 50 de 62
Saúl Bistro Madero / Taller KEN. Imagen cortesía de Taller KEN

Equipo: Ines Guzman, Gregory Melitonov

Taller KEN (una articulación de la palabra en español "taller" y la palabra en inglés "ken", que significa "conocimiento") es una práctica con base en Nueva York y Guatemala que se centra en el diseño lúdico con relevancia social. La empresa adopta una naturaleza colaborativa, creando asociaciones y entablando conexiones constantemente. Consideramos que es nuestra responsabilidad como diseñadores crear un marco para la participación que permita reunir a las personas a través de la disolución de las brechas sociales, habilitando el desarrollo de futuros más equitativos. Incorporando una multitud de voces diversas, nuestro trabajo va más allá de la mera elevación de los elementos de diseño para crear arquitecturas atractivas. El trabajo del Taller KEN es rico en detalles y materiales, cuidadosamente calibrados según sus emplazamientos. La firma MWBE trabaja a menudo en países en desarrollo y áreas urbanas marcadas por el crecimiento desequilibrado y la desigualdad social. La realización de proyectos en estos contextos ha ayudado a la práctica a establecer su postura de “defensa social a través de la arquitectura”, trabajando ámbitos públicos a través de la participación comunitaria. Persiguiendo este fin, la empresa creó en 2016 FUNDAMENTAL, una organización sin fines de lucro que invita a estudiantes y jóvenes diseñadores a participar en un proyecto anual de mejora de los espacios públicos.

The Urban Conga | Estados Unidos

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 53 de 62
The Hangout / The Urban Conga. Imagen cortesía de The Urban Conga

Equipo: Ryan Swanson, Maeghann Coleman, Martina Ciccia, Juan Esparza

Este estudio de diseño multidisciplinario se centra en la estimulación de las actividades comunitarias y la interacción social a través del juego libre y abierto. Lo conseguimos diseñando, fabricando e instalando proyectos inclusivos, memorables y específicos para los entornos construidos del mundo. Como dijo Platón una vez, "Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación". El juego es el campo en el que nos interesa trabajar y en donde nos esforzamos por crear situaciones en las que los habitantes puedan compartir espacios de su ciudad. Desde un ala crítica de nuestro estudio, estamos explorando la idea de que el juego exista en los espacios cotidianos de las ciudades y animamos a la gente a pensar y proponer espacios que podrían convertirse en PLAYces  (juego de palabras que combina el término Play-Jugar y Places-Lugares) como un cruce de peatones, un banco del parque, una farola, la fachada de un edificio, una parada de autobús, o simplemente los espacios cotidianos intermedios. Creemos que el valor del juego y su papel para crear ciudades y comunidades más equitativas debería comenzar a ser un componente clave en los debates sobre el desarrollo urbano y el cambio de la ciudad.

UMWELT | Chile

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 56 de 62
Transmission Central 1 / UMWELT. Imagen © Felipe Fontecilla

Equipo: Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger, Lucas Ormazábal, Alexa Napp

UMWELT es una oficina de investigación y práctica enfocada en la arquitectura y el diseño territorial. Combinando los trabajos de construcción e investigación, hemos sido capaces de movernos entre lo pragmático y lo especulativo, entendiendo los proyectos como prototipos y herramientas que nos permiten imaginar nuevos futuros comunes, redefiniendo conceptos y marcos obsoletos para entender y repensar de manera crítica los fenómenos y escenarios contemporáneos en los que estamos inmersos. Nos interesa operar a diferentes escalas moviéndonos desde el nivel arquitectónico hasta la territorial, evitando las visiones reduccionistas e idealizadoras de la realidad basadas en viejas dualidades como “lo natural versus lo artificial”, “lo rural versus lo urbano”, o “lo público versus lo privado”. Entendemos todo nuestro trabajo como un gran proyecto que incluye no sólo los edificios construidos -permanentes o efímeros- sino también los trabajos académicos, la producción editorial y la participación en exposiciones y medios de comunicación. Creemos en la necesidad de construir posiciones fuertes en todos y cada uno de los casos y contextos, independientemente de su programa o escala: queremos maximizar nuestras oportunidades de influir y transformar la realidad, aunque sea de manera modesta y desde una posición periférica.

Wallmakers | India

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 59 de 62
TeaseMe Cafe / Wallmakers. Imagen © Wallmakers

Equipo: Vinu Daniel,  Archana Nambiar, Fawas Thengilan, Srivarshini JM, Oshin Varughese, Preksha Shah, Dhawal Dasari, Prateeka Bandiwadekar, Shri Viji Nachimuthu, Ayush.

Si bien es uno de los materiales más sostenibles y duraderos, hoy en día, menos del treinta por ciento de la población mundial vive en edificios hechos de tierra. La culpa de esto puede atribuirse únicamente al advenimiento de la industrialización y a la amplia demanda de casas de "cemento". Como estudio, nos hemos dedicado a trabajar e investigar en torno a la utilización de tierra y los residuos como materiales constructivos, buscando crear estructuras que sean a la vez sostenibles, funcionales y atractivas. Siempre hemos creído en la honestidad material. Creemos que utilizar las propiedades naturales de los materiales para nuestro beneficio -en lugar de cubrirlos y destruir su apariencia natural- es un arte. Hablando el lenguaje del sitio y los materiales, los edificios se vuelven razonables tanto para los fabricantes como para los usuarios y sus entornos naturales. El mayor desafío es construir mientras se conservan los recursos de la madre tierra y si estos se utilizan, que sean trabajados de tal manera que las generaciones futuras puedan ver un planeta tan bien o mejor de lo que lo vemos nosotros hoy.

Mención Honorable: Monograph | Estados Unidos

ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020  - Imagen 62 de 62
Monograph. Imagen cortesía de Monograph

Equipo: Robert Yuen, Moe Amaya, Alex Dixon, Ailyn Mendoza, George Valdes, Dan Knisley, Mark Janzer, Eileen Li 

Durante décadas, los arquitectos no han usado más que hojas de cálculo para supervisar la ejecución de sus edificios. Siendo también ellos arquitectos y comprendiendo las limitaciones de esta manera de operar, los fundadores de Monograph están a punto de brindar una mejor solución para la gestión de obras. En lugar de reunir varias herramientas que tratan el costo, los recursos y la organización de los proyectos como actividades separadas, Monograph pretende crear un sistema de registro para la construcción que reúna “todo y a todos” en una única plataforma integrada colaborativa -piense en un G Suite pero para la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción-. En última instancia, Monograph ofrece una forma más racionalizada, visual y eficaz de gestionar los proyectos, el trabajo en equipo y la viabilidad financiera de los equipos que diseñan y construyen el mundo que nos rodea, poniendo fin al uso desorganizado e irrastreable de las hojas de cálculo para los arquitectos. Hasta la fecha, Monograph ha ayudado a las empresas a gestionar más de 250 millones de dólares en proyectos de todas las escalas.

El jurado de la etapa final de la convocatoria de Prácticas Jóvenes 2020 de ArchDaily estuvo compuesto por Hana Abdel (Curadora de Proyectos), Romullo Baratto (Managing Editor ArchDaily Brasil), Santiago Baraya (Editor ArchDaily Colombia), Fabián Dejtiar (Managing Editor ArchDaily en Español), José Tomás Franco (Materials Editor), Christele Harrouk (Managing Editor ArchDaily), Clara Ott (Curadora de Proyectos), Han Shuang (Editora ArchDaily China), Dima Stouhi (Editora de Redes Sociales y Comunidad) y Nicolás Valencia (Editorial & Data Manager de la red ArchDaily).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "ArchDaily elige las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del 2020 " [ArchDaily Selects the Best Young Practices of 2020] 02 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952336/archdaily-elige-las-mejores-practicas-jovenes-de-arquitectura-del-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.