Convocatoria abierta "Relatos de Cuarentena: El habitar doméstico puesto en crisis"

Este año 2020 quedará marcado en la historia y en nuestra memoria, donde todo cambió y seguirá cambiando, la pandemia nos demostró lo frágiles y vulnerables que podemos ser frente a este mundo globalizado que tardó solo un par de meses para que el covid se propagara por gran parte del mundo y pusiera de cabeza a la economía y la política, incluso de las grandes potencias.

Este nuevo panorama nos hizo detenernos y cambiar nuestros hábitos, junto con someternos a ser esclavos de una pantalla para mantener, de cierto modo, una vida social, laboral y familiar activa. Es precisamente en esa interacción donde aparece la casa como el soporte de toda la actividad diaria, tanto pública como privada, es decir puesta en crisis para saber si responde a los nuevos usos y demandas de cada uno de los sujetos que la habita. ¿Será que esta pandemia modificará para siempre nuestra vida doméstica? o tan solo será una etapa más dentro de nuestra historia ¿Cómo se manifiesta esta nueva relación con el territorio? ¿existirá una nueva conquista del territorio doméstico?

El concurso de arquitectura: “RELATOS DE CUARENTENA, el habitar doméstico puesto en crisis”, es un proyecto impulsado por Punto Colectivo y financiado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena. Los invitamos a reflexionar en torno al habitar doméstico y cómo esté se modificó, para bien o para mal, debido al encierro obligado en periodos de cuarentena.

Es un concurso de textos de arquitectura que buscan reflexionar en torno la vivienda y los modos de habitar. El texto es libre (2.500 caracteres sin espacios) y se debe complementar con la construcción de una imagen asociada a la reflexión escrita, la técnica de esta imagen es libre según las habilidades de cada participante (fotografía, fotomontaje, collage, etc).

La convocatoria está dirigida a estudiantes de arquitectura de cualquier nivel (se incluyen egresados en proceso de titulación) de cualquier universidad de Chile y el mundo, los y las concursantes deben participar de manera individual. Se premiarán las 3 mejores propuestas, y 1 mención honrosa.

El concurso será dirigido por el arquitecto Sebastián Bazo, director de Punto Colectivo, y apoyado por la arquitecta Carolina Novo, equipo Punto Colectivo.

El jurado, de carácter internacional, está compuesto por:

1. Natalia Jorquera / Arquitecta de la Universidad de Chile (2005) y Doctora en Tecnología de la Arquitectura en la Línea de Recuperación y Valoración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Florencia, Italia (2012).

2. Julio Álvarez / Arquitecto por la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla en 2012 y Máster Arquitectura Avanzada en la línea Proceso, Proyecto y Programación de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona en 2016

3. Maitena Rocha / Arquitecta y Magister en Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona [MBArch 2016-2017-ETSAB-UPC].

4. Juan Manuel Serralunga / Arquitecto, Profesor y Jefe de Trabajos Prácticos en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño [FAPyD] de la Universidad Nacional de Rosario-Argentina y Magister en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona [MBArch 2016-17] por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona [ETSAB] de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para más información, contáctanos en:
https://www.instagram.com/puntocolectivo_arq/
puntocolectivo2019@gmail.com

Inscríbete y consulta las bases en
https://tinyurl.com/inscripcionrelatos

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Convocatoria abierta "Relatos de Cuarentena: El habitar doméstico puesto en crisis"
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de envío

    23 de Diciembre de 2020 05:00 PM
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta "Relatos de Cuarentena: El habitar doméstico puesto en crisis"" 26 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951843/convocatoria-abierta-relatos-de-cuarentena-el-habitar-domestico-puesto-en-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.