ArqFilmFest: 3º fin de semana con filmaciones sobre la vida y obra de destacados arquitectos

Proyecciones urbanas y filmes sobre experiencias que han vinculado arquitectura y arte fueron parte del recién pasado segundo fin de semana del festival de cine y arquitectura ArqFilmFest, evento que se desarrollará hasta el 29 de noviembre, de manera gratuita y On Line, lo que le permite llegar a todo el país y el continente.

El domingo 15 se proyectaron “De la construcción del futuro-100 años de la Bauhaus” de Niels-Christian Bolbrinker y Thomas Tielsch (2017, 2018) junto a “The new Bauhaus” de lysa Nahmias (2019), filmes sobre la admirada escuela alemana. Los espectadores también pudieron disfrutar, entre otros, de la historia de la artista contemporánea Jill Magid quien desarrolló una controversial obra para liberar el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán.

Un punto de gran atracción fueron las proyecciones urbanas que se realizaron en Bella.Vista 2020 (Loreto con Bellavista) y que reunieron cada noche a vecinos del sector en torno a filmes de la Cineteca Nacional que forman parte del patrimonio fílmico del Museo Histórico Nacional, tales como “Largo Viaje” de Patricio Kaulen. También se proyectaron “Las hormigas asesinas” de Alberto Fuguet; “Never Discuss Politics At Home” del Grupo Toma; y “Slice of Life” de Luka Hrgovic y Dino Julius.

Por otra parte, se lanzó la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura, RIFCA, a través de un conversatorio con los organizadores de festivales de Brasil, Ecuador y Nicaragua.

LO QUE TRAE EL 3º FIN DE SEMANA DE ARQFILMFEST

Una serie de filmes sobre la vida y obra de diversos y destacados arquitectos de Chile y el mundo protagonizarán este tercer fin de semana de ArqFilmFest. El jueves 19 de noviembre se presenta “La ciudad de Germán Bannen” de Gabriel del Favero y Ana Rodríguez (Chile, 2020) registro sobre el arquitecto de la primera generación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conocido por sus importantes obras en la comuna de Providencia.

También se podrá ver “In Lieblicher Bläue/En el Amable Azul: conversaciones con Miguel Eyquem” documental dirigido por Xhinno Leiva (Chile, 2020) que cuenta la historia de la construcción de la casa en el Portezuelo de Colina de Luis Peña Guzmán -amigo del arquitecto- edificio que luego se transforma en el Instituto Juan Ignacio Molina.

El viernes 20 se presentará “The Design Between”, filme de Daniel Schwartz (Alemania-Suiza, 2016) que retrata el trabajo y contexto del arquitecto de Burkina Faso (África occidental) Francis Kéré, reconocido por sus trabajos para abordar la pobreza y el cambio climático, entre otros. El domingo “El Método Livingston” de Sofía Mora (Argentina, 2019) recorre las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto argentino Rodolfo Livingston.

Además se estrenará el documental “Invierno: imágenes de la arquitectura chilena contemporánea” (Chile, 2020) del realizador chileno José Luis Torres Leiva, que recorre casos emblemáticos del mapa disciplinar de nuestro país durante las últimas décadas. El jueves 19 se realizará un conversatorio en vivo sobre este documental con el coordinador del área de arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina.

El fin de semana cerrará con “La ciudad oculta/The hidden city” filme de Víctor Moreno (España-Francia, 2018) que nos sumergirá en el mundo subterráneo que se extiende bajo la ciudad moderna con un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo.

Continuarán las proyecciones de los cortometrajes de la competencia nacional “De la calle a la ventana” seleccionados por el jurado, constituido por la montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR); y el programador de “Sala INSOMNIA- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres. Esta selección se exhibe en paralelo en el canal ARTV.

El público de este evento también podrá visitar las exposiciones de la SALA 4 de la web; participar en el conversatorio “Cruces narrativos para la arquitectura: cine, fotografía e instalaciones” que reunirá a personas que trabajan el registro audiovisual de arquitectura; revisar la selección del festival de Brasilia, Cinema Urbana; o escuchar “LA CIUDAD HABLA” podcast del festival que convoca a diversas personalidades de la escena cultural chilena. Todo en www.arqfilmfest.cl

Arquitectura Film Festival Santiago

Nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Ha realizado cuatro versiones (2012, 2013, 2015, y 2018). Este año es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    3º fin de semana de ArqFilmFest
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Arquitectura Film Festival Chile
  • Desde

    19 de Noviembre de 2020 04:00 PM
  • Hasta

    29 de Noviembre de 2020 11:00 PM
  • Lugar

    Santiago de Chile
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "ArqFilmFest: 3º fin de semana con filmaciones sobre la vida y obra de destacados arquitectos" 17 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951573/arqfilmfest-3o-fin-de-semana-con-filmaciones-sobre-la-vida-y-obra-de-destacados-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.