Ideas. Proyectos. Debates: Revistas latinoamericanas de arquitectura

Editado en Buenos Aires en septiembre de 2020, las 240 páginas de este volumen reflejan una minuciosa investigación y catalogación de las revistas latinoamericanas de arquitectura, publicadas en papel entre 1874 y 2015.

Estructurado en dos secciones la autora presenta en la primera el eje central del libro en donde, hábilmente, enlaza la producción periodística y el devenir de la formación disciplinar en el continente, dedicando también allí un espacio para las publicaciones notables, las estudiantiles, las institucionales, las promovidas por mujeres para convalidar, finalmente, el vigor alcanzado para con esta fuente documental en plataformas y redes académicas.

Los textos fueron prologados por el Dr. Claudio Galeno y contienen también un capítulo a cargo del arquitecto Ramón Gutiérrez quien analiza la primera revista de arquitectura conocida hasta el momento y que fuera publicada en Buenos Aires a fines del siglo XIX.

Ideas. Proyectos. Debates: Revistas latinoamericanas de arquitectura - Imagen 2 de 2

La segunda parte, el corazón de la edición, despliega un catálogo razonado que reúne cerca de novecientos títulos, ordenados alfabéticamente por país y por nombre de las revistas; en cada una de ellas se consignan imágenes de portadas, fechas y números publicados, entre otros, además de indicarse los procesos más relevantes por los cuales atravesó cada publicación.

Tal como indica su autora, este volumen llega en auxilio de la amnesia disciplinar y, ojalá, una alerta para detener la pérdida documental de la historia disciplinar latinoamericana.

Contenido:

A modo de prólogo: la inevitable profundidad de las revistas de arquitectura latinoamericanas . Claudio Galeno-Ibaceta. P. 11

Revistas latinoamericanas de arquitectura: fuentes infinitas de ideas, proyectos y debates del siglo XX. Patricia Méndez. P. 15

Revista de Arquitectura y de Trabajos Públicos. La primera revista de arquitectura de la Argentina. Ramón Gutiérrez. P. 45

CATÁLOGO RAZONADO.
Revistas latinoamericanas de arquitectura, 1874-2015. Patricia Méndez, P. 59
› ARGENTINA› BOLIVIA › BRASIL › CHILE › COLOMBIA › COSTA RICA › CUBA
› ECUADOR › EL SALVADOR › GUATEMALA › HONDURAS › MÉXICO › NICARAGUA
› PANAMÁ › PARAGUAY › PERÚ › PUERTO RICO › REPÚBLICA DOMINICANA
› URUGUAY › VENEZUELA

Agradecimientos P. 235

  • ISBN

    9789877834390
  • Título

    Ideas. Proyectos. Debates: Revistas latinoamericanas de arquitectura
  • Autor

    Patricia Méndez
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Ideas. Proyectos. Debates: Revistas latinoamericanas de arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Ideas. Proyectos. Debates: Revistas latinoamericanas de arquitectura" 12 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951338/ideas-proyectos-debates-revistas-latinoamericanas-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.