Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasCasa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interiorCasa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  54
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:José de la Torre
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Ecuaplastic, FV, InmunoMadera, Madebú, Placacentro Massisa, Trimble Navigation
Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior
© José de la Torre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto consiste en diseñar un departamento independiente para una persona, completamente equipado y con un presupuesto muy limitado. En consecuencia, se utilizan dos estrategias principales: a) limitar la intervención a lo estrictamente necesario, aprovechando la distribución y materialidad existente; y b) destinar el presupuesto disponible a los materiales, de modo que la construcción se solucione, en lo posible, a través de mingas y autoconstrucción.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© José de la Torre
Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Imagen 22 de 23
Planta - Después
Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre

El proyecto se ubica en la fachada que enfrenta a la calle a través de dos terrazas y un corredor exterior en el segundo piso, ambos permanecían sin uso. Hacia adentro, se distribuyen sucesivamente un estudio amplio, un baño secundario y cuarto de huéspedes. La acción clave de la intervención consiste en trasladar la ventana corrida del cuarto de huéspedes hacia borde del corredor exterior, creando un espacio estrecho donde se concentra la cocina completa en 1.24 metros de ancho. En este espacio se hacen las únicas adecuaciones de instalaciones eléctricas y de agua.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre

La materialidad destinada a exteriores empata fácilmente a las necesidades de la cocina, permitiendo que el estudio y el cuarto de huéspedes no sean intervenidos más allá del mobiliario (se conservan los pisos de alfombra y los muebles fijos existentes). Para resolver el fregadero de cocina, se construye un módulo sobresalido de madera en la salida lateral del corredor, que funciona como mobiliario de almacenamiento, fregadero y de ventanal.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre

El módulo optimiza el espacio en el corredor-cocina y permite sacar a la terraza las instalaciones necesarias, como el agua de desecho que se dirige a un sistema de purificación de agua con plantas acuáticas y filtros naturales. A este sistema, se le suman una serie de plantas ornamentales, frutales y un sistema de compostaje casero. La terraza inferior se deja como espacio libre exterior para cualquier uso, potencialmente para desarrollar clases de yoga que imparte la cliente.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© José de la Torre

Hacia el interior, el estudio pasa a ser el dormitorio principal y el cuarto de huéspedes se transforma en una sala-comedor-estudio con la opción de una cama retráctil para visitas. Este último espacio se comunica directamente con la cocina a través de un ligero desnivel, de modo que todas las actividades del departamento se concentran en estos dos espacios y el dormitorio conserva un espacio amplio para prácticas de yoga al interior.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre

Finalmente, el departamento se separa de la casa a través de una pared diagonal construida en seco, esta define el recorrido circular entre todos los espacios y coloca al baño en el centro del departamento. No fue necesaria ninguna modificación posterior para el baño. 

El mobiliario en la Casa en un corredor es esencial para su funcionamiento. Debido al espacio reducido, todos los muebles de la cocina fueron diseñados y construidos a medida, de modo que se organice y aproveche al máximo el espacio. Del mismo modo, el comedor, la cama retráctil y las luminarias se diseñan y adaptan exclusivamente al espacio disponible.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Mesas
© José de la Torre
Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Imagen 23 de 23
Corte
Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Camas
© José de la Torre

Para el mobiliario se utilizan diferentes tableros y piezas de madera de pino, paneles de Tetrapak reciclado, tiras de bambú y vidrio. Dado que la mayoría del proyecto se ejecuta con mano de obra no calificada, el diseño se enfoca en la simplificación de detalles. Para las piezas de madera se utilizan uniones simples, sin destajes ni empalmes elaborados; de este modo, la construcción es posible con las herramientas disponibles y sin la necesidad de emplear recursos adicionales. De la misma forma, para resolver el ingreso a la vivienda y las terrazas, se diseñan las escaleras y pasamanos resueltos con uniones simples y se construyen con madera inmunizada para exterior.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© José de la Torre

Finalmente, para los espacios donde no se construye mobiliario, se adaptan varios materiales que han sido reciclados o reutilizados por la cliente: pequeños estantes de madera como muebles bajos, textiles reciclados a manera de cortinas, grandes cajoneras plásticas como cajones, restos de piezas de cerámica como protectores de mesón y varios utensilios de cocina antiguos.

Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Balcón, Patio interior
© José de la Torre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en un Corredor / ESEcolectivo Arquitectos" 09 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950928/casa-en-un-corredor-esecolectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.