Barbería Capital / BBL Arquitectos

  • Arquitectos: BBL Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  36
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Cal-O-Rex, Magg, TAKARA BELMONT
  • Arquitectos A Cargo: Bustamante, Julien Barnabé.
  • Equipo De Diseño: Froylán Bustamante, Julien Barnabé, Morgana Ludlow, Karen Pérez.
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar
© Karen Pérez Cárdenas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siendo una barbería como la conocemos actualmente un espacio con raíces victorianas y un lugar no solo de corte y afeitado sino también de encuentro para los hombres, decidimos generar un espacio flexible, confortable y cálido para el usuario.

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Ventanas
© Karen Pérez Cárdenas
Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Imagen 18 de 19
Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior
© Karen Pérez Cárdenas

Tanto en este nuevo espacio para “Barbería Capital” dentro del Hotel Círculo Mexicano -Grupo Habita- en el Centro Histórico, como en todos nuestros proyectos tenemos como premisa una interacción con el cliente más personalizada, en este caso nuestro objetivo siempre fue crear un lugar con reminiscencias a una sala de exposición en donde cada elemento está ubicado estratégicamente e iluminado de manera que el usuario se sienta el protagonista de esta experiencia. 

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior
© Karen Pérez Cárdenas

La composición de este local constó de dos principales intenciones: utilizar y conservar materiales en su estado natural para poder contener un diálogo con los vestigios del edificio original y que acabados naturales tales como acero, tezontle, terrazo y madera fueran cambiando con el uso y el paso del tiempo.  Decidimos conservar parte del muro del fondo debido al sentido de memoria y riqueza visual de la piedra original, al cual en la parte inferior se le colocaron un lambrín y una encimera de terrazo en color marfil para contrastar con los colores de las piedras.

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Ventanas
© Karen Pérez Cárdenas
Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Imagen 15 de 19
Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Sillas
© Karen Pérez Cárdenas

Se cubrió por completo con espejos de piso a techo uno de los muros laterales para poder dar amplitud al espacio debido al metraje reducido, los cuales ayudan a replicar las texturas tanto de piedra y  acero de los otros muros así como el mobiliario. 

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo
© Karen Pérez Cárdenas

El escaparate, las repisas, y uno de los muros son de  placa de acero natural para que vayan adquiriendo una pátina con el paso del tiempo. La técnica de rolado angular en las placas de acero que cubren uno de los muros logra un contraste entre sólidos y vacíos en cada pliegue.  

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior
© Karen Pérez Cárdenas

Para las dos barras utilizamos piezas monolíticas de tezontle esculpido y trabajado por artesanos. La barra de cobro es una pieza rectangular terminada con cortes irregulares para evidenciar el origen volcánico del material, cuenta con un recorte liso en la parte frontal para colocar productos de cuidado masculino de muestra.  La barra de preparación de bebidas es un prisma cilíndrico con terminado liso el cual se corona con una lámpara también de tezontle y del mismo diámetro para poder enmarcar la pieza.

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior, Iluminación, Sillas, Tarjas, Ventanas
© Karen Pérez Cárdenas

Para poder conmemorar los orígenes del edificio que datan aproximadamente del Siglo XIX, nos entusiasma que en este espacio queden huellas del mismo y se generen a su vez nuevas huellas al saber que el terrazo se va a ir mancillando, el acero se va a ir oxidando y el tezontle se va a ir erosionando con el paso del tiempo; conservando así la idea de que tanto el usuario como el barbero intervengan este diálogo arquitectónico.

Barbería Capital  / BBL Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Karen Pérez Cárdenas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Barbería Capital / BBL Arquitectos" 04 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950789/barberia-capital-bbl-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.