Casa BRT / Toru Arquitectos

Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Madera, SillasCasa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, SillasCasa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, SillasCasa BRT / Toru Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Morelia, México
  • Arquitectos: Toru Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  246
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Belio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, AutoCAD, Comex, Interceramic, Photoshop, SketchUp
Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior
© César Belio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa BRT surge por la necesidad de una familia de tener una casa de un nivel, y tenían muy claro el programa arquitectónico que necesitaban. Contaban con un lote en esquina de 402m2. El reto fue incluir todos los espacios del programa que solicitaron en una sola planta y además dejar un jardín amplio en la parte posterior del terreno. La pendiente natural ayudó para que el acceso principal quede sobre una escalinata y así jerarquizar la entrada. La fachada sur es ciega, a excepción de dos elementos: la cochera que queda hundida en ella y de esta manera se genera una cubierta para los autos, y una ventana delgada en la habitación principal para tener contacto visual con el exterior sin sacrificar la privacidad.

Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior
© César Belio
Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© César Belio

Sobre la fachada poniente se encuentra el acceso principal y una gran ventana hacia sala y comedor. El carácter de la fachada lo genera la trabe superior que recorre todo el perímetro y forma un volado sobre el acceso principal. También se crearon jardineras en tres partes distintas para plantar arrayanes y otros arbustos y así contrastar la solidez de los muros con vegetación. Al ser un solo nivel construido se logró obtener bastante luz natural por medio de tragaluces, pero la principal fuente de luz y ventilación la brinda un patio interior que une sala, comedor y cocina, y a su vez divide las zonas públicas y privadas de la casa. El eje del proyecto es un pasillo que recorre la casa longitudinalmente, teniendo acceso a todos los espacios por medio de él. Además éste se convierte en un muro de nogal natural que aporta calidez a la casa donde los acabados son en su mayoría tonos neutros.

Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Sillas
© César Belio
Casa BRT / Toru Arquitectos - Imagen 22 de 22
Planta
Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© César Belio
Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas
© César Belio

Este muro esconde espacios de almacenaje y las puertas a las dos habitaciones secundarias y el baño que comparten. Los espacios comunes son protagonistas: sala, comedor y el bar se encuentran en un mismo espacio abierto con una altura mayor que el resto de la casa y unidos por un gran mueble de nogal de mas de 9m de largo. La cocina es abierta pero no es visible desde sala y comedor, para otorgarle un poco de privacidad, además tiene un paso directo a la cochera y al patio de servicio. La habitacion principal es la mas alejada, cuenta con baño y vestidor propio y vista al jardín posterior. La casa destaca por su funcionalidad, acabados limpios y áreas abiertas que se combinan para generar un espacio agradable que acoge a los futuros habitantes.

Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© César Belio
Casa BRT / Toru Arquitectos - Imagen 19 de 22
Sección longitudinal
Casa BRT / Toru Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© César Belio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BRT / Toru Arquitectos" 24 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949690/casa-brt-toru-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.