Casa translucida / Fougeron Architecture

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Sala de estarCasa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interiorCasa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Sala de estarCasa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía exteriorCasa translucida / Fougeron Architecture - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4038
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joe Fletcher
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulthaup, Miele, Dornbracht, Alki, Arper, AutoDesk, B&B Italia, Berkley Mills, Cassina, Classicon, Electrolux, Extremis, Filxfelt, Flos, Gaggenau, Glas Italia, Kartell, Kyle Bunting, LEMA, Leverone Design, +11
  • Arquitecta A Cargo: Anne Fougeron
  • Clientes: Ligaya Tichy & Russel Simmons
  • Ingeniería Estructural: Endres Studio
  • Ingeniería Civil: Lea Braze Engineering
  • Paisajismo: Andrea Cochran Landscape
  • Contratista: Young and Burton Inc.
  • Colorista: Colour Studio
  • Ciudad: San Francisco
Más informaciónMenos información
Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Comedor
© Joe Fletcher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta renovación y adición desentraña un capítulo de restauraciones mal consideradas para crear un hogar para una joven familia en un sitio extraordinario. Al reutilizar más de la mitad de la estructura original y mejorar el desempeño ambiental de la casa, el proyecto también minimiza el  impacto de carbono de la casa de 4000 metros cuadrados.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Comedor
© Joe Fletcher

El sitio con doble ancho se encuentra sobre un acantilado y al lado de un jardín comunitario, una condición poco común en el corazón de la ciudad: un sitio grande y aislado, con vista a la ciudad y la bahía. El sitio fue nivelado a principios de la década de 1960 para albergar la casa y la piscina existentes. Las renovaciones de un propietario posterior dieron lugar a una colección desordenada de habitaciones que no estaban sincronizadas con el flujo de la vida diaria.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Joe Fletcher

El diseño aporta claridad y apertura al hogar al adoptar un enfoque casi quirúrgico, conservando elementos estructurales esenciales e introduciendo al mismo tiempo nuevas características. Una serie de intervenciones rompen el volumen existente, reescribiendo las relaciones y conexiones entre habitaciones. El vidrio y la luz natural difunden y mantienen unida la composición, definiendo escenas en toda la casa que exploran las percepciones entre el interior y exterior, lo privado y lo público, lo claro y lo oscuro, así como la materialidad.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Joe Fletcher

La intervención más visible es la inserción de un pabellón de vidrio que encierra un comedor y una sala de estar. Ni completamente en interiores ni al aire libre, este volumen llega hasta el patio trasero para disfrutar de vistas panorámicas de la bahía y las colinas de East Bay. El enrejado de aluminio y madera da sombra al espacio sin obstaculizar la sensación de expansión.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior
© Joe Fletcher

Un volumen de dos pisos existente, antes dominado por una escalera voluminosa, se abre para crear una entrada más adecuada y un salón flexible para el hogar. Una escalera y un puente de vidrio marrón flotan dentro de este espacio que conecta niveles y habitaciones, y agrega una dimensión de luz y color. El vidrio marrón, que evoca los orígenes de la era moderna del hogar, cambia de sólido a transparente con la luz cambiante de cada día. Alrededor de este salón se extienden dos alas de espacio habitable: una cocina abierta ancla el pabellón de comedor y sala de estar en un lado, mientras que una habitación de invitados y una sala de juegos para niños se enfrentan.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía interior, Baño
© Joe Fletcher

El piso superior se amplía y refina. La habitación principal se reinventa como un volumen singular lleno de luz que se extiende a toda la profundidad del piso hacia el exterior. Una ducha de vidrio curvado empuja más allá de la envolvente de la casa y entra en el balcón delantero con mosquitero, un gesto secretamente provocativo hacia la calle de abajo. En este espacio, en particular, el juego de la privacidad y las vistas, la luz y la sombra, recuerdan el movimiento artístico Light and Space de California al que el diseño rinde homenaje.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía exterior
© Joe Fletcher

En toda la casa, las formas curvas y los elementos lúdicos —incluido un poste de fuego para niños que conecta los dos pisos— contrarrestan la forma rectilínea de la casa. Finalmente, una fachada compuesta por tableros y listones de madera verticales y horizontales, se hace eco de los enrejados y tabiques, uniendo las expresiones públicas y privadas de la casa y reemplazando una presencia callejera opaca con una pantalla de madera activada al cambiar la luz del día a la noche.

Casa translucida / Fougeron Architecture - Fotografía exterior
© Joe Fletcher

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa translucida / Fougeron Architecture" [Translucence House / Fougeron Architecture] 18 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949653/casa-translucida-fougeron-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.