Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 2 de 26Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 3 de 26Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 4 de 26Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 5 de 26Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Más Imágenes+ 21

Trabajar desde casa implica un horario flexible, ahorro en costos de viaje y la posibilidad de estar más cerca de la familia. Pero las distracciones pueden hacer que trabajar desde casa sea ineficiente. Se vuelve fundamental, entonces, separar los espacios utilizados para vivir de aquellos que son para trabajar. Construir una extensión es, en muchos casos, la solución perfecta.

Ya sea hacia arriba, en la parte superior de una casa existente, o en el patio, estas extensiones significan la posibilidad de ir descalzo al trabajo, buenas vistas del patio y un lugar para trabajar sin interrupciones.

Estos ejemplos demuestran que factores como la iluminación, la elección de materiales de terminación y equipamiento cuidadosamente integrado en el diseño son claves para lograr, a pesar de sus dimensiones reducidas, espacios de trabajo eficientes.

Taller en la Ciudad / Romero Silva Arquitectos

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 2 de 26
© Bruno Giliberto
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 26 de 26
Courtesy of Romero Silva Arquitectos
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 7 de 26
© Bruno Giliberto

La intervención de una vivienda en pleno funcionamiento durante la construcción del proyecto, llevó a utilizar el único techo plano existente, para evitar demoliciones y obras de desarme, como también para asegurar vistas interesantes de su alrededor. Se disponía solo de un mes de construcción, por lo que todas las decisiones fueron asociadas a operaciones constructivas secas acelerando considerablemente el proceso, además de trabajar con modulaciones de terciado estructural para optimizar la perdida de material y disminuir la cantidad de cortes en terreno. La estructura de piso es metálica y todo el resto en madera de pino seco cepillado en secciones y largos de comercialización estándar.

Estudio linterna / Surman Weston

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 14 de 26
© Wai Ming Ng
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 12 de 26
© Wai Ming Ng

El encargo de los clientes para este proyecto consistía en el diseño de un espacio para trabajar, relajarse y entretenerse, pero, sobre todo, crear un lugar que fomentara una mayor interacción con el jardín del sur de Londres, excepcionalmente maduro y arbolado. El volumen principal que da al jardín es el elemento crítico de diseño para el esquema. Aquí jugamos con transparencia y estructura para crear un edificio con una apariencia sutilmente cambiante durante todo el día y la noche.

Cabaña para un Escritor / WSD Architecture

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 5 de 26
© Wai Ming Ng
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 25 de 26
Courtesy of WSD Architecture
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 6 de 26
© Wai Ming Ng

El diseño buscó satisfacer la necesidad del cliente por un espacio de trabajo funcional, pero, además, de crear un edificio que reflejase su pasión por la literatura infantil y la mitología. Sobre la estrecha e histórica relación entre los escritores y su cobertizo, el espacio fue concebido como un refugio en la ciudad; una cabaña de un cuento de hadas en el fondo del jardín en donde el cliente podrá retirarse y sumergirse en su trabajo. 

Estudio 4x4 / Teresa Mascaro

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 8 de 26
© Cristiano Mascaro
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 23 de 26
Courtesy of Teresa Mascaro
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 11 de 26
© Cristiano Mascaro

El estudio se implanta dentro del terreno de una casa de un fotógrafo, en los alrededores del gran São Paulo. El lugar disponible para la nueva construcción es una zona inclinada con mucha vegetación, por eso la idea de dejar caer un volumen construído desde el suelo, con el fin de no hacer necesarios cortes y diques radicales. 

Lighthouse / Knowhow Shop

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 15 de 26
© Stephen Schauer
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 24 de 26
Courtesy of Knowhow Shop
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 16 de 26
© Stephen Schauer

Lighthouse es una micro estructura diseñada y construida como un mueble. Los detalles fueron descartados en favor de nuevos métodos de construcción desde cero. El resultado es un proyecto diseñado para probar nuestra habilidad con los materiales y la percepción del espacio. Lighthouse es una oficina de arquitectura que sirve como expositor de las habilidades de los arquitectos y un ejemplar de las posibilidades que existen para repensar la forma en que diseñamos y construimos.

Kusy Kawsay / AL BORDE + UTI - Universidad Tecnológica Indoamérica + David Guambo

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 17 de 26
© JAG Studio
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 18 de 26
© JAG Studio

La problemática que detona la obra viene de la mano con el hobby de su autor: Me volví a la música y su volumen me permitía hacer mis deberes durante las noches, pero no me daba cuenta que eso perjudicaba a mis vecinos. La obra corresponde a un pequeño habitáculo para hacer los deberes y escuchar música sin molestar a sus vecinos*.Un espacio de introspección que se inserta en la pendiente del terreno dejando en su base inferior un espacio de reunión y descanso para los vecinos, los cuales pueden estar bajo la sombra.

Writer's Shed / Matt Gibson Architecture + Design

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 13 de 26
© Shannon McGrath
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 22 de 26
Courtesy of Matt Gibson Architecture+Design
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 10 de 26
© Shannon McGrath

Camuflado y ubicado en un modesto jardín residencial, Writers Shed ofrece un espacio de trabajo aislado para un escritor creativo. La dependencia se encuentra en la esquina trasera rara vez utilizada de la cuadra, ubicada en un barrio residencial tranquilo y arbolado en el sureste de Melbourne. Enmascarado entre el paisaje del jardín y las cercas de límites, el cobertizo es uno con el paisaje: una parte viva del jardín en lugar de una imposición sobre él. Sentado en el escritorio, hay un cierto placer inherente en refugiarse para mirar hacia el jardín y la casa más allá.

Pabellón de Escritura / Architensions

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 3 de 26
© Cameron Blaylock
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 20 de 26
Courtesy of Architensions
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 19 de 26
© Cameron Blaylock

La escritura y el dibujo son actividades que contribuyen a la creación de un mundo imaginario paralelo y a la producción de infinitas opciones cada vez que se necesita una condición de aislamiento o soledad inmersiva. El pequeño espacio se encuentra en un exuberante y protegido jardín  perteneciente a una pareja creativa involucrada en las artes.

Casa en el árbol Taringa / Phorm architecture + design

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 4 de 26
© Christopher Frederick Jones
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 21 de 26
Courtesy of Phorm Architecture + design
Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo - Imagen 9 de 26
© Christopher Frederick Jones

La casa en el árbol Taringa es una extensión residencial aislada situada en un patio trasero. Es integrado e independiente de la casa original. La casa del árbol instiga un cambio en la ocupación dentro del sitio, reflejando una actitud de informalidad inspirada en un árbol significativo y el peculiar territorio que ocupa. Estos "patios traseros" tienden a ser espacios cubiertos, desordenados y son el dominio de los niños y las estructuras improvisadas. La casa del árbol se concibe como una invitación a visitar y participar con este territorio distinto pero típicamente inexplorado.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ott, Clara. "Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo" [Tiny Offices: Extensions Separating Home from Workspaces] 25 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948413/oficinas-pequenas-extensiones-para-separar-la-vivienda-de-los-espacios-de-trabajo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.