Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi

La arquitectura islámica ha sido quizás una de las tipologías más significativas a nivel cultural en toda la historia. En general, este tipo de construcciones, no solo cumplen sus funciones designadas -centros de servicios comunitarios y sociales-, sino que también reflejan, a través de sus diseños, las creencias y la moral musulmana, revelando la rica historia de las naciones de Oriente Medio.

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía interiorClásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - ArcoClásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaClásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía interiorClásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Más Imágenes+ 15

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía interior
Minarete. Vista Este en los años 30. Imagen © World Monuments Fund Collection

La Gran Mezquita de al-Nuri fue construida originalmente en 1170 d.C. en el corazón de la ciudad vieja de Mosul en Irak. Tanto el complejo principal como su sala de oraciones adyacente tienen una extensa historia asociada a renovaciones y remodelaciones, aunque finalmente la construcción fue destruida en la Batalla de Mosul en el año 2017.

Según las fuentes escritas, este antiguo complejo del siglo XII contaba también con una sala de oración, una escuela, un centro de hospicio y una residencia adyacente. También, se cree que el minarete (o alminar), se construyó al mismo tiempo debido a que contenía la casa del muecín (encargado de convocar a los fieles musulmanes para que acudan a la oración) y un edificio adicional) adosado. El sitio también tenía el zyiarah -el santuario y la tumba de Al Nuri-.

El alminar era llamado "al-Hadba", o "El jorobado" en árabe, debido a que su silueta se erguía como un hombre (que parecía estar inclinándose). Su diseño presentaba siete bandas de ladrillos decorativos con complejos patrones geométricos. El complejo de al-Nuri sobresalía del horizonte de la ciudad, destacándose como un símbolo no sólo de Mosul sino también de Irak.

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Arco
Hombre sentado ante el Mihrab en la sala de oración, después de la reconstrucción en 1944. Imagen © General Authority of Antiquities

El estado y diseño original de la sala de oración, el edificio más importante del lugar, no está bien documentado, por lo que los eruditos aún debaten sobre su tamaño y forma exacta. Sin embargo, se cree unánimemente que la sala presentaba una estructura hipóstila con columnas octogonales de mármol de Moslawi que contenían inscripciones del Corán. También se desconoce el número de alas que poseía el proyecto original.

En 1925, la fundación Sunni Endowment, creada por el gobierno iraquí, planificó una remodelación integral de todo el complejo con un proyecto que incluía transformaciones internas, la demolición de algunos edificios del lugar y la adición de vallas en el patio, que finalmente se transformaría en un jardín.

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
La Ciudad Vieja de Mosul en febrero de 2018. Imagen © UNESCO

Entre 1940 y 2000 se llevaron a cabo varias intervenciones más, entre ellas la pavimentación y modernización del patio y la construcción de nuevos sectores para realizar abluciones. La intervención más importante, llevada a cabo entre 1945-1950, constó en la demolición de la sala de oración y su reconstrucción con nuevas dimensiones y nuevas características arquitectónicas. Esta sala modernizada es reconocida por los habitantes de Mosul como su lugar de oración y culto.

Antes de 2014, la Sunni Endowment  tenía planes de expandir el complejo más allá de su perímetro original mediante la compra de propiedades adyacentes a la mezquita. Este plan fue abandonado después de un período de inestabilidad política y social.

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía exterior
Destrucción de la mezquita. Imagen © UNESCO

Debido a los conflictos que se desencadenaron en el 2017, Mosul se convirtió en el escenario de batallas que dejaron la ciudad en ruinas, su patrimonio reducido a escombros, monumentos religiosos y antigüedades culturales dañadas y miles de habitantes sin hogar. La mezquita de Al-Nuri no fue una excepción. El complejo fue severamente dañado y el famoso minarete y la sala de oración fueron completamente destruidos.

En 2018, los Emiratos Árabes Unidos, la UNESCO e Irak se unieron para firmar un acuerdo histórico para trabajar juntos y reconstruir el patrimonio cultural de Mosul, incluida la mezquita de al-Nuri y su minarete. El proyecto está actualmente en curso e incluirá la construcción de jardines públicos, un sitio conmemorativo y un museo.

La reconstrucción de esta importante ciudad emblemática es un signo de resistencia y esperanza, y un primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación de Irak después del conflicto. Los edificios y monumentos históricos no sólo son una fuente de investigación y conocimiento científico e histórico, sino que son un poderoso símbolo de pertenencia, comunidad e identidad, cuya reconstrucción también significa la recuperación de la memoria del pueblo Moslawi. 

Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi - Fotografía interior
Modelo 3D de la mezquita de hoy. Imagen © UNESCO

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Overstreet, Kaley. "Clásicos de Arquitectura: Gran mezquita de al-Nuri / Nur ad-Din Zangi" [Architecture Classic: al-Nouri Mosque / Nur ad-Din Zangi] 24 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948292/clasicos-de-arquitectura-gran-mezquita-de-al-nuri-nur-ad-din-zangi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.