Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasHostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada, BarandasHostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Patio interiorHostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BarandasHostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Más Imágenes+ 20

La Habana, Cuba
  • Arquitectos A Cargo: Kiovet Sánchez Álvarez, Jorge López
  • Equipo De Diseño: Ana Laura Hernández Antuña, Adria Valdés Peyrellade, Maité Márquez Fernández
  • Ingeniería: Ing. Estructural Marisol Marrero Oliva, Ing. Eléctrico Enrique Lopez Zimerman, Ing. Hidráulico Odracir Ruiz Gonzalez, Ing Mecánico Armando Quiñones.
  • Paisajismo: JL Paisajes, Julio García Martin y Larisa Castillo Rodríguez
  • Ciudad: La Habana
  • Pais: Cuba
Más informaciónMenos información
Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Nestor Kim Enríquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El inmueble construido en el siglo XIX pertenece a la tipología de vivienda unifamiliar simple y se encuentra en un entorno del altos valores patrimoniales. Ocupa una parcela estrecha, cuyas primeras crujías presentan cómo único ambiente la sala,. La cual conserva su cubierta original de madera dispuesta a dos aguas. En el pasado un proceso de restauración previo  llevado a cabo por el arquitecto Universo Garcia, hizo énfasis en el rescate de elementos originales del edificio, tales como carpintería y acabado de muros.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Nestor Kim Enríquez
Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Imagen 20 de 25
Planta segundo nivel
Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Escaleras, Mesas, Barandas, Patio
© Nestor Kim Enríquez

Nuestra propuesta resulta una adición contemporánea que reinterpreta los códigos, la métrica y las proporciones de la arquitectura preexistente. La Casa de Pedro y Maria es la segunda de las ad-herencias de Ad Urbis. La cual aprovecha las zonas grises de la regulaciones urbanas e interpreta los instrumentos para la salvaguarda del tejido histórico cultural de La Habana Vieja.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
© Nestor Kim Enríquez

La operación queda definida por un acoplamiento que permitió la  adaptación de un nuevo programa arquitectónico a través de un injerto medido y casi quirúrgico de masa arquitectónica construida sobre un inmueble de alto valor patrimonial. Esta operación se fundamenta en el análisis del perfil urbano adyacente. El cual permite en este caso densificar y equilibrar en altura el centro de la manzana a partir de la tercera crujía de la propiedad.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Acero, Barandas
© Nestor Kim Enríquez

Se re-configuraron todos los accesos verticales y horizontales en función de preservar el carácter original del patio. A partir del segundo nivel se adicionan cuatro habitaciones, cuya solución se basa en la continuidad y síntesis de los elementos estructurales existentes. Esto permitió extender los muros divisorios y medianeros para  re-configurar hacia  el interior  del patio  todas las superficies verticales, reinterpretando los clásicos vitrales habaneros como una superficie extendida, luminosa y artesanal que admite los ajustes bioclimáticos de los dormitorios.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Barandas
© Nestor Kim Enríquez

Sin crear un distanciamiento formal excesivo respecto a la casa original, lo nuevo se asume en coherencia con lo actual.  No desde la contemporaneidad como contraste, sino desde el lenguaje de la arquitectura colonial atendiendo a la tipología de las preexistencias.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Nestor Kim Enríquez
Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Imagen 22 de 25
Sección 3-3
Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Nestor Kim Enríquez

El programa arquitectónico asumido es el de Hostal, cuyas acciones de activación no están en contradicción con el  uso original. Ya que se han respetado en gran medida la traza de los locales originales. Se insertaron cinco nuevas terrazas, que articulan las necesidades del programa de poseer diferentes espacios comunes, diversificando su carácter a partir de una clara estrategia de superposición y vaciado de la masa construida.  Estas terrazas constituyen nuevas oportunidades para garantizar una  conectividad visual e incluso permiten la consideración de la existencia de hitos o fondos escénicos de interés visual, que antes no eran visibles desde estos tejidos, cediendo el protagonismo al paisaje histórico cultural de alto valor del contexto  de la Habana Vieja.

Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Barandas, Balcón
© Nestor Kim Enríquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chacón 209 e/ Aguacate y Compostela. La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hostal Casa de Pedro y María / Ad Urbis Arquitectos" 10 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947458/hostal-casa-de-pedro-y-maria-ad-urbis-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.