Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, AceroClínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, VidrioClínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, PilaresClínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interiorClínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AISLAMIENTOS Y REVESTIMIENTOS ARTECOVA S.L., La Veneciana S.A. Unipersonal, MEVARE S.L., PLÁSTICOS Y TECHOS S.L., PUERTAS Y ARMARIOS PALENCIA S.L.U.
  • Arquitecto A Cargo: José Manuel Martínez Rodríguez-Covadonga Llorente González
  • Contratista: Martín Figueroa Construcciones S. L.
  • Ciudad: Valladolid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior
© Pedro Iván Ramos Martín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la adaptación de un local comercial para uso de clínica dental infantil. Nos encontramos con un espacio profundo de geometría irregular y con una única iluminación a través de la fachada a la calle, cuya característica principal es la presencia de una formidable estructura formada por grandes vigas colgadas de hormigón apoyadas en robustos pilares sobre las que se apea la estructura del edificio de viviendas superior. 

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía exterior
© Pedro Iván Ramos Martín
Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Imagen 13 de 15
Axonometria
Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Vidrio
© Pedro Iván Ramos Martín

Las peculiares características de la sección del espacio soporte, y el programa de necesidades solicitado formado por una zona común de espera y varios gabinetes, determinan la estrategia a seguir.

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Vidrio
© Pedro Iván Ramos Martín
Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Imagen 15 de 15
Planta
Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior
© Pedro Iván Ramos Martín

Un conjunto de cilindros a modo de burbujas o peceras de distintos tamaños y material transparente, colonizan el espacio. Su materialidad frágil contrasta con la textura rugosa y brutal del hormigón descarnado. Los cilindros no tocan las paredes perimetrales ni llegan a las vigas de cuelgue, flotan en el espacio preexistente sin tocarlo, evitando así la confrontación con la geometría irregular de la planta y el escalonamiento en sección provocado por el descuelgue de las vigas.

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Pilares
© Pedro Iván Ramos Martín

En estos cilindros se ubican las necesidades propias de la clínica: cuatro gabinetes pequeños para ortodoncia, tres gabinetes más grandes para fotografía y revelado, zona de espera infantil y dos despachos para recibir a los clientes; al fondo del local se sitúan los aseos independientes, almacén, cuarto de rayos, aseo para personal y una zona de esterilización, dentro de un muro en L de fondo equipado.

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Cocina
© Pedro Iván Ramos Martín

Por otra parte, al sótano que tiene una función más privada se accede por una escalera de caracol situada a la izquierda de la entrada. El sótano es de uso privado con una una oficina, sala de reuniones y zona de office, y un cuarto de instalaciones.

Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Vidrio, Ventanas, Barandas
© Pedro Iván Ramos Martín

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Gamazo, 28, 47004 Valladolid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica dental infantil burbujas/peceras / José Manuel Martínez Rodríguez" 19 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945991/clinica-dental-infantil-burbujas-peceras-jose-manuel-martinez-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.