Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación

La arquitectura puede fundamentar tanto la sanación como el bienestar, ya sea para mitigar y reducir la transmisión de enfermedades, o simplemente brindar un espacio tranquilo para el consuelo, los edificios de nuestra vida diaria moldean directamente nuestra experiencia. En el caso de la arquitectura de emergencia, los espacios se construyen para abordar problemas de salud y refugio. A medida que los arquitectos continúan repensando los diseños para la vivienda y las necesidades humanas básicas, también han extendido su enfoque al bienestar mental, físico y espiritual.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 2 de 9Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 3 de 9Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 4 de 9Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 5 de 9Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Más Imágenes+ 4

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 7 de 9
Maidan Tent. Image Courtesy of Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti

La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo la comunidad de diseñadores y arquitectos se necesitan desesperadamente para reinventar las estructuras de emergencia para la seguridad y el bienestar. Pero la necesidad de refugios de emergencia está vinculada a muchos tipos de crisis, no solo a una pandemia. Para la vida urbana, las ciudades se han convertido en centros de comercio, cultura y conexión social. Aquí, la arquitectura de emergencia a menudo tiene una vida útil más larga de lo que se pretendía originalmente, pero puede abarcar diferentes medios para abordar los ecosistemas locales y los desastres, la educación, la cultura y la salud.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 3 de 9
New Utoya Project. Image Courtesy of Fantastic Norway

Como la editora Vanessa Quirk exploró a través de Post-Traumatic Design, los diseñadores pueden aprender de enfoques a estructuras más permanentes como escuelas. En sus palabras, "los refugios deben comprometerse con la comunidad para convertirse en un centro de concienciación y apoyo sobre la violencia a fin de prevenir la violencia en el futuro; también debe hacerlo una escuela en un mundo postraumático. Una escuela que tiene como objetivo curar sus heridas pasadas y garantizar que sus estudiantes no sufrirán por los futuros; ese es un legado al que vale la pena aspirar." Hay tres enfoques generales: podemos intentar borrar cualquier rastro de tragedia y sufrimiento, podemos intentar diseñar la tragedia fuera de la escuela o podemos crear espacios de sanación y compromiso.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 2 de 9
Maidan Tent. Image Courtesy of Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti

Los refugios, las escuelas y los espacios de recuperación comparten valores comunes y, a su vez, ideas espaciales. Como afirma Quirk, "En los refugios, la seguridad es una preocupación primordial, a su vez, afrontar y curar es una parte intrínseca del programa del refugio, los refugios deben diseñarse para incorporar no solo las necesidades de los padres, sino también de los niños." Al diseñar para el bienestar, debemos apuntar a abordar múltiples edades, incluir elementos que fomenten el bienestar integral y garanticen la seguridad.

En 2016, dos arquitectos diseñaron la Maidan Tent para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra y la persecución a hacer espacios que mejorara su salud mental. El diseño permite que los refugiados se beneficien del espacio público interior, un área común para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 4 de 9
The Garden Library. Image Courtesy of Yoav Meiri Architects

Fundado en 2010 como un proyecto comunitario urbano, Yoav Meiri Architects creó una biblioteca de jardín ubicada en un parque público en Tel Aviv, Israel, donde los trabajadores migrantes se congregan los fines de semana. La estructura está diseñada para no tener paredes ni puertas, una decisión consciente para garantizar el acceso libre y equitativo a la colección de 3500 libros de la biblioteca. El proyecto ve el derecho a un libro como un derecho humano fundamental y una posibilidad tanto de escapar como de refugio de las desgracias cotidianas. Aquí vemos la dimensión cultural del bienestar que fomenta la educación.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 8 de 9
Courtesy of Lucas Boyd and Chad Greenlee

Lucas Boyd y Chad Greenlee, de la Escuela de Arquitectura de Yale, idearon diseños para iglesias, sinagogas y mezquitas que se pueden construir rápidamente como "lugares de adoración emergentes" en los campos de refugiados. Al observar en gran medida los desarrollos históricos de cada tipología, se les ocurrieron múltiples tipos espaciales. Al presentar espacios sagrados inmediatamente reconocibles que son transportables y asequibles, Boyd y Greenlee destacan los espacios de culto como una necesidad en cualquier tipo de asentamiento humano.

Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación - Imagen 5 de 9
Courtesy of alt Architects, Ville-Pekka Ikola

También podemos crear centros para una vida sana (CHL). Los CHL ayudan a cerrar la brecha entre los sectores de atención médica y de vida para personas mayores. Con un enfoque holístico, su objetivo es ser destinos accesibles para programas que fomentan el bienestar al mismo tiempo que brindan un sentido de lugar y comunidad. En un informe de Perkins Eastman, la firma exploró esta tipología e identificó ocho dimensiones del bienestar: emocional, ambiental, intelectual, física, ocupacional, espiritual, social y financiera. Desde escuelas y espacios comunitarios hasta bibliotecas y centros de salud, las dimensiones del bienestar van más allá de la vivienda.

El bienestar a menudo se basa en una red, una comunidad comprometida con la educación, la seguridad y la salud. Al observar la influencia en las ciudades, los diseñadores deben recordar que el entorno físico es un componente del cuidado. El bienestar se extiende a los sistemas de salud, los comportamientos y los factores sociales y ambientales que pueden estar en la raíz del problema y, a su vez, dar forma a nuestra respuesta de diseño.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura de sanación: post-emergencia y recuperación" [Architecture of Healing: Post-Emergency and Recovery] 13 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945722/arquitectura-de-sanacion-post-emergencia-y-recuperacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.