Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 2 de 32Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 3 de 32Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 4 de 32Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 5 de 32Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Más Imágenes+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  702
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manuel Sá
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aubicon, AutoDesk, B'Block Adega Inteligente, Decorlit Wall Wood, Ita Construtora, Kantui Ofuros, Marcenaria Ensaios & Modelos, Marcenaria Ubatuba, Perfilor, Protecnica, Pulsar, REKA, Sodramar, Taipal Brasil, Trimble Navigation, Zanchet
Más informaciónMenos información
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 6 de 32
© Manuel Sá

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la Serra da Mantiqueira, en el municipio de Santo Antônio do Pinhal, esta residencia utiliza técnicas de construcción adaptadas a la región y de bajo impacto ambiental.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 7 de 32
© Manuel Sá
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 28 de 32
Planta - Pavimento inferior
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 5 de 32
© Manuel Sá

Debido a la forma y la topografía del terreno, la construcción ocurre de manera alargada y sinuosa, en tres secciones rectas haciendo una "S" abierta. Así, la construcción encaja en la topografía casi sin movimiento de tierra, formando el programa de manera lineal. Todas las partes de la casa miran hacia al fondo del lote, aprovechando los lados norte y noreste y la magnífica vista del horizonte sobre el bosque nativo adyacente. En el lado opuesto, frente a la calle de acceso, palillos de madera a lo largo de toda la fachada protegen las habitaciones de la casa de forma ligera y no totalmente opaca, preservando su privacidad.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 10 de 32
© Manuel Sá

Toda la tierra generada por el pequeño movimiento de tierras y de las excavaciones de las fundaciones, se utilizó en las paredes de tierra de tres volúmenes de la planta baja, como se hacía con la técnica ancestral de “taipa de pilão”. Estas paredes, que tienen 30 cm de grosor, acomodan zonas como las de residencia, la bodega y la habitación para invitados y servicios, y en los intervalos, espacios abiertos se utilizan como terrazas y garajes cubiertos.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 12 de 32
© Manuel Sá
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 32 de 32
Axonométrica Explotada
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 15 de 32
© Manuel Sá

No hay pilares de hormigón, por esto, la estructura superior no provoca torceduras en las paredes de tierra que solo deben ser sometidas a compresión. Así, fueran diseñadas dos vigas longitudinales de hormigón que distribuyen las cargas de manera uniforme sobre las paredes de tierra. La estructura de madera laminada pegada en eucalipto del pavimento superior, luego descansa suavemente a través de una secuencia modular de vigas de madera transversales, en las vigas de hormigón, con equilibrios simétricos, evitando torsiones. Toda la estructura se ensambló rápidamente y se cubrió con baldosas metálicas "sandwich" (doble capa de láminas de metal con el centro de poliuretano expandido) protegiendo así, ya durante el período de construcción, las paredes y la estructura de madera del clima. Las baldosas metálicas están totalmente presentes en la arquitectura como cubierta y revestimiento interno de los espacios, la capa superior fue pintada en color terracota y en la superficie interna inferior de los ambientes de la casa fue pintada de blanco.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 17 de 32
© Manuel Sá
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 30 de 32
Corte AA - Corte BB
Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 18 de 32
© Manuel Sá

En el piso superior, el programa residencial tiene una forma lineal, por un lado, los dormitorios y baños y, por otro, el espacio social, bastante transparente a la vista. Estos dos sectores están separados por un intervalo, un amplio balcón abierto, que forma un espacio de entrada en el medio de la construcción. En el área social, todas las funciones están integradas y abiertas, lo que refuerza la idea de compartir actividades, siempre disfrutando del paisaje y del horizonte variado.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 21 de 32
© Manuel Sá

La casa también tiene sus propios sistemas sostenibles, como calefacción solar, generación de energía fotovoltaica, recolección y reutilización de agua de lluvia, lo que hace que esta residencia sea prácticamente autosuficiente en términos de consumo de agua y electricidad.

Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto - Imagen 26 de 32
© Manuel Sá

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto" [Casa na Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto] 20 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945185/casa-en-mantiqueira-gui-paoliello-arquiteto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.