Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Madera, Estanterías
© Camila Alba Costa Curta

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interiorCasa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Madera, EstanteríasCasa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía exterior, VidrioCasa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Madera, VidrioCasa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Más Imágenes+ 19

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  52
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Ajover, AutoDesk, Casas da água, Giacomossi, Madeireira Lokal, Marcos carpintaria, Métrica engenharia, Suvinil Tintas, Tigre, Wetzel
  • Arquitectas A Cargo: Júlia De Fáveri, Giovana Bossa
  • Cliente: Casa Ventana
  • Ingeniería: Métrica engenharia
  • Ciudad: Rio Tavares
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del espacio cultural Casa Ventana fue desarrollado para reemplazar el garaje de la residencia del artista con una escuela de carrocería y un espacio para presentaciones. Algunas premisas condicionaron las opciones de diseño: durabilidad y resistencia debido a la necesidad estética de representar un edificio seguro; relación con el entorno inmediato; tiempo de ejecución y restricción presupuestaria. La casa cultural y la casa donde viven los artistas se encuentran en el primer piso.

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Madera
© Camila Alba Costa Curta

La casa preexistente en el sitio hecha de madera premoldeada se enfrenta a sí misma. Así, la casa cultural se impone en forma y dimensión para indicar dónde está el lugar que recibe al público. Entre los edificios se encuentra el punto más alto del nuevo edificio, de 7 metros de altura, el muro de hormigón define el límite físico entre vivir y practicar. La forma triangular se definió para crear una cubierta que dirige el flujo de lluvia a la parte permeable de la tierra.

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior
© Camila Alba Costa Curta
Planta
Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía exterior, Vidrio
© Camila Alba Costa Curta

En él, se eligió el uso de la baldosa metálica porque permite una inclinación menor, haciendo que el punto medio donde se cuelga el equipo de circo alcance una altura más alta. Los cierres y aberturas fueron diseñados de acuerdo con la implementación. De esta manera, se crearon dos fachadas ubicadas al norte con losas de concreto para cerrarse al período más largo de luz solar y definir la forma y la materialidad del edificio. Mirando hacia el sur, las otras fachadas se abren lo más posible hacia el exterior, conectando el edificio con la vegetación circundante. En estas fachadas, se puede aprovechar las amplias aberturas para maximizar la iluminación natural y los vientos recurrentes.

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Madera, Vidrio
© Camila Alba Costa Curta
Corte transversal
Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía interior, Escaleras
© Camila Alba Costa Curta

Los marcos tienen un papel importante de diálogo entre el espacio interno y externo, su materialidad aporta organización, permeabilidad y ligereza en contraste con la resistencia y el peso del hormigón. Fabricados en madera por un artesano, están cerrados con baldosas de policarbonato que les permite ser ligeros y fáciles de manejar. La elección del material sobre el vidrio ha reducido considerablemente el valor del trabajo. Las aberturas basculantes funcionan con un sistema de cuerda y las puertas de las ventanas sirven como cubierta para expandir el espacio interno. La necesidad de un amplio espacio para actividades corporales permite diferentes formas de ocuparlo tanto en clases como en presentaciones.

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía exterior, Vidrio
© Camila Alba Costa Curta

Para dimensionar el espacio, se estudió el rango de movimientos, debido a la ocupación en la superficie horizontal y también en el vacío vertical utilizado por los cuerpos en el equipo aéreo. Al ingresar, el usuario debe quitarse los zapatos. No hay separación de ambientes, todo es un aula, todo es un escenario, todo es una audiencia. La calidez y la textura de la madera en el piso invitan a todos a sentarse y mezclarse con la escena iluminada por el sol al final del día. En el fondo, la vegetación se ve distorsionada por la forma redondeada de las baldosas, que define un límite sutil entre el espacio interno y externo.

La cabeza acompaña al cuerpo danzante, el piso, las paredes, el techo, observa todo el espacio en poco tiempo, domina el espacio con la mirada, el olor y el tacto. Las "Ventanas" están cerradas: el diálogo entre vidrio, naturaleza y arquitectura toma forma.

Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa - Fotografía exterior
© Camila Alba Costa Curta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rio Tavares, Florianópolis - State of Santa Catarina, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa" [Casa Ventana / Bloco B arquitetura + Arquitetura Bossa] 25 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944377/casa-ventana-bloco-b-arquitetura-plus-arquitetura-bossa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.