Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio

Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía exterior, PilaresEscuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Fijación VigasEscuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía exteriorEscuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Pilares, Fijación VigasEscuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Más Imágenes+ 13

  • Arquitecto A Cargo: Andrew Perkins, Jaime Velasco
  • Equipo De Diseño: BuildX Studio
  • Cliente: Mothers of Africa
  • Ingeniería Estructural: StructureMode
  • Ciudad: Chongwe
  • Pais: Zambia
Más informaciónMenos información
Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Andrew Perkins, Jaime Velasco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diez años después de haber sido construidos originalmente por el gobierno local, los modestos bloques de aulas que conformaban la Escuela Primaria Shiyala, cerca de Lusaka (Zambia), estaban abandonados. A pesar de contar con una mano de obra local capacitada tanto para la producción de ladrillos de tierra como para el trabajo de albañilería; ambas estructuras adolecían de falta de ingeniería, mantenimiento deficiente y falta de apoyo financiero. Con un presupuesto mínimo, BuildX Studio convirtió las estructuras existentes en una colorida escuela primaria.

Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía exterior, Pilares
© Andrew Perkins, Jaime Velasco
Planta sitio
Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía exterior
© Andrew Perkins, Jaime Velasco

Siguiendo la línea de los frágiles cimientos ya existentes y un presupuesto muy ajustado, la estructura del techo se retira para aliviar cualquier peso innecesario en las paredes. Se crea una nueva superestructura a su alrededor en forma de tambores de acero rellenos de tierra apisonada que se conservan como un encofrado permanente, tanto para proteger de los elementos como para actuar como refuerzo de la tensión. De forma similar, secciones de los muros de ladrillo existentes se cortan para recibir las nuevas columnas. A medida que los tambores asumen un papel de compresión, la mampostería resiste las fuerzas de corte sin la adición de refuerzos transversales adicionales.

Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrew Perkins, Jaime Velasco

El nuevo techo ofrece una generosa sombra pasiva durante los meses más calurosos de Zambia, con un espacio de aire entre las paredes y el techo para aumentar el flujo de aire y la iluminación natural. Mientras que un espectro de color a través de cada edificio crea un sentido de identidad entre los espacios, pequeños tambores de diferentes alturas se hunden en la tierra como asientos, lugares de reunión y plataformas de salto.

Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía exterior
© Andrew Perkins, Jaime Velasco
Elevación
Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas, Pilares
© Andrew Perkins, Jaime Velasco

La escuela final tiene tres bloques de aulas que enmarcan un patio central dentro del complejo y un bloque de biblioteca. Al norte del recinto, flanqueando el camino de acceso, hay un bloque de viviendas para el personal y un bloque de sanitarios de compostaje asistido por energía solar. La Escuela Primaria fue encargada por el Ministerio de Educación de Zambia a principios de 2018.

Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio - Fotografía interior, Pilares
© Andrew Perkins, Jaime Velasco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chongwe, Zambia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela primaria Shiyala / BuildX Studio" [Shiyala Primary School / BuildX Studio] 25 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944242/escuela-primaria-shiyala-buildx-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.