Amateur Architecture Studio y el reciclaje de materiales en la arquitectura china contemporánea

En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).

Rebirth Brick. Image Courtesy of Jiakun Architects

En el Premio Pritzker de Arquitectura 2012, el jurado declaró: "La propuesta para construir nuevas relaciones entre el pasado y el presente es particularmente oportuna en este contexto, ya que el reciente proceso de urbanización en China invita a debatir si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o si debe mirar solo hacia el futuro". Ciertamente, la rápida urbanización ha contribuido al crecimiento económico en China, a través de considerables ingresos generados por los rascacielos distribuidos en las ciudades. Sin embargo, cuando se demuelen antiguas aldeas, la memoria colectiva de los residentes, la tradición y la cultura que se ha transmitido de generación en generación, también cae con ellos. De hecho, se ha convertido en responsabilidad social de los arquitectos preservar estos recuerdos históricos en los nuevos paisajes construidos.

Rebirth Brick. Image Courtesy of Jiakun Architects

En 1997, Wang Shu y su esposa Lu Wenyu fundaron la firma Amateur Architecture Studio con la esperanza de desafiar la "arquitectura profesional y sin alma" practicada en China. En su monumental proyecto, el Museo de Historia de Ningbo, completado en 2008, respondieron al desafío anterior con un enfoque orgánico que intentaba combinar los elementos arquitectónicos con el paisaje. Según Wang Shu y Lu Wenyu, su concepto se inspiró en el proceso de hacer una pintura tradicional china, en la que primero estudiarían los escenarios, ya fuera ciudades, valles o montañas. Luego, a medida que la investigación avanza, el diseño eventualmente se materializaría en su mente a través de un profundo entendimiento y respeto por su contexto.

Amateur Architecture Studio, Museo Histórico de Ningbo, 2008. . Image Courtesy of Louisiana

En el Museo de Historia de Ningbo, Amateur Architecture Studio diseñó la fachada del edificio como si fuera la superficie de una montaña compuesta de enormes paredes de hormigón armado, parcialmente revestidas de terracota reciclada y baldosas de arcilla. Al reciclar materiales de los edificios demolidos que alguna vez constituyeron el sitio existente, los arquitectos intentaban recordar un pasado que casi se olvida. En el diseño de Wang y Lu, el pasado se ha convertido en el revestimiento interno permanente del encofrado, proporcionando un revestimiento decorativo aleatorio.

Ningbo History Museum, 2008. . Image © Clement Guillaume

"El contexto, en cierta medida, es más importantes que la arquitectura sola", argumentan Wang y Lu. "Entonces, la arquitectura debe rendir homenaje al paisaje, no al revés". El Museo de Historia de Ningbo, construido a partir de los escombros recogidos del paisaje previamente existente, se ha convertido en una vasta fortaleza de hormigón, una base cultural que se opone al tejido errático disperso de la nueva ciudad. De esta manera, el edificio del Museo Histórico de Ningbo encuentra resonancia en su contexto histórico y cultural, en su materialidad e inmaterialidad.

Amateur Architecture Studio, Museo Histórico de Ningbo, 2008. . Image Courtesy of Louisiana

En la "poética del reciclaje" de Amateur Architecture Studio, Wang y Lu afirman que "la construcción no solo debe crecer con el sitio, sino también con el tiempo". A diferencia de esos llamativos rascacielos hechos de cortinas de vidrio altamente reflectante, los trabajos de Amateur Architecture Studio se centran más en la utilización de técnicas de construcción tradicionales y en una colaboración con los artesanos locales, trayendo de vuelta los materiales de la zona. Al tener una relación estrecha con los creadores de los materiales de construcción, son ellos los encargados de renovarlos para su utilización. 

Para el proyecto del Campus de la Nueva Academia de Arte de Hangzhou, otro edificio muy importante diseñado por Wang Shu y Lu Wenyu, los arquitectos adoptaron un sistema de construcción local utilizado en la construcción de las paredes de piedra de los campos de té de Hangzhou. A través de este enfoque, buscaron anclar simbólicamente el edificio en el paisaje histórico y cultural de la región. Diseñaron una pared compuesta por una colección de viejos ladrillos reciclados y baldosas de arcilla con 20 dimensiones diferentes, así como pasamanos de acero mixto y bambú.

Academia de arte china del Campus Xiangshan, Hangzhou, 2013. Image Courtesy of Louisiana

“Queremos crear una arquitectura orientada a las personas, adecuada en términos de escala y uso. Buscamos privilegiar el uso de materiales naturales y locales, como si el edificio surgiera de la tierra misma, arraigado en su contexto cultural, social y natural. No queremos que este edificio se vea fuera de lugar, traído desde lejos. Luego, a medida que pasa el tiempo, el edificio se ve aún más hermoso en su contexto que cuando se construyó por primera vez”, dijeron Wang Shu y Lu Wenyu en una entrevista con CNN. El uso de materiales naturales, tomados directamente del entorno y reprocesados por artesanos locales, ha integrado los edificios con los tiempos actuales, como si surgieran de su contexto orgánicamente.

Casa de huéspedes Wa Shan / Academia de arte china del Campus Xiangshan, Hangzhou, 2013.. Image Courtesy of Louisiana

Vale la pena señalar que cuando los edificios crecen con el sitio, ya no son un grupo de objetos geométricos, sino que se convierten en parte del paisaje. Por ejemplo, Amateur Architecture Studio construyó una casa de huéspedes en el actual Campus Xiangshan, haciendo hincapié en los elementos característicos de los edificios existentes, con fachadas revestidas de bambú, paredes de tierra apisonada y aberturas similares a cuevas en la construcción de concreto, mostrando una combinación de formas, técnicas, materiales y texturas, que buscan adaptarse al entorno en lugar de imponerse a él.

Casa de huéspedes Wa Shan / Academia de arte china del Campus Xiangshan, Hangzhou, 2013.. Image Courtesy of Louisiana

Esta casa de huéspedes ilustra la intención de los arquitectos de "dibujar" el edificio en el sitio, en lugar de "modelarlo" en el terreno. Wang y Lu diseñaron esta casa de huéspedes como un "paisaje vertical", simulando pinturas de paisajes tradicionales chinos, conocidos por su composición de múltiples escenas o secuencias espaciales pintadas verticalmente una sobre otra. Cuando se emplean varios materiales naturales en diferentes capas del edificio, permitiendo que ocurran diversas actividades y movimientos a través del espacio, el edificio realmente se convierte en una expresión poética de una atmósfera que combina el presente con el pasado.

Courtesy of Lars Müller Publishers

A pesar de haber recibido importantes comisiones en los últimos años, en China, arquitectos como Wang Shu todavía dependen mucho del apoyo del gobierno local, siendo prácticamente invisibles a los ojos de los grandes desarrolladores. En última instancia, proyectos como estos solo salen a la luz cuando existe una estrecha colaboración entre los arquitectos, la comunidad y las autoridades locales.

Con respecto al Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, ubicado en el área portuaria de Ningbo, Wang y Lu afirman que el proyecto es "un hermoso ejemplo de un proceso de colaboración desarrollado entre arquitectos y autoridades locales". Fue solo por el apoyo incondicional del gobierno local que el proyecto del Museo pudo llevarse a cabo tal como lo habían previsto los arquitectos. Aunque la mayor parte de los edificios del puerto histórico tuvieron que ser demolidos por razones de seguridad, Wang y Lu trataron de reconstruir un "espacio ceremonial chino" dividiendo el edificio perpendicularmente en dos áreas, con la parte superior para exposiciones de arte y la inferior para exposiciones comerciales. Wang y Lu reciclaron los ladrillos del edificio destruido para sentar las bases del edificio principal.

Amateur Architecture Studio, Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, 2005. . Image Courtesy of Lv Hengzhong
Amateur Architecture Studio, Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, 2005. . Image Courtesy of Lv Hengzhong

Para concluir, el trabajo construido por Wang Shu y Lu Wenyu nos enseña que a través de la reutilización de materiales tradicionales, es posible construir una nueva relación no solo con el medio ambiente, sino con la tradición constructiva local y la historia del lugar. Como arquitectos y arquitectas, también somos parte de la historia y, por lo tanto, la arquitectura atemporal y profundamente arraigada en su contexto específico es responsabilidad de todos nosotros.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Amateur Architecture Studio y el reciclaje de materiales en la arquitectura china contemporánea" [Amateur Architecture Studio’s Works on Contemporary Chinese Architecture with Recycled Materials] 12 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943292/amateur-architecture-studio-y-el-reciclaje-de-materiales-en-la-arquitectura-china-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.