Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Puerta
© André Nazareth

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Escaleras, EstanteríasCasa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, MaderaCasa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía exterior, ConcretoCasa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, MaderaCasa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Más Imágenes+ 23

Jardim Botânico, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  370
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:André Nazareth
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Arkos, Ekko Revestimentos, Florense, I9, Manuffati, NS Brasil, Painel, Recoma, Rf marcenaria, Rigotti, Stoneboxx
  • Arquitectos A Cargo: Anna Backheuser, Elaine Fachetti
  • Arquitecta: Paula Leal
  • Estructura: Rodrigo Affonso
  • Instalaciones: Equilibrium
  • Paisajismo: Nativa Paisagismo
  • Iluminación: Rio Branco e FAccini
  • Obra Civil: Artha Construtora
  • Ciudad: Jardim Botânico
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía exterior, Concreto
© André Nazareth

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de esta casa, ubicada en un condominio de viviendas unifamiliares en el barrio de Horto, Río de Janeiro tiene como principal directriz la simplicidad, el confort térmico y la practicidad, sin perder la estética contemporánea y la relación con las áreas verdes.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior
© André Nazareth

En el sitio de la esquina había una casa cuyo plan no cumplía con todos los requisitos del extenso programa, el cual requería un área construida de 370 metros cuadrados, dividida en tres pisos. Por lo tanto, concluimos que sería mejor demolerlo y construir una nueva residencia con el principal desafío de distribuir espacios generosos para satisfacer las necesidades de los residentes en una sitio de 115 metros cuadrados.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Madera
© André Nazareth

Se definió que la estructura de concreto metálico aparente optimizaría el tiempo de construcción y facilitaría las dificultades para acceder a los materiales de trabajo en el sitio. El diseño de la estructura y el muro curvo siguen el perímetro, definiendo los límites externos de la casa. Se tuvo en cuenta la importancia de mantener áreas descubiertas, como un jardín interior para aportar luz, ventilación y vegetación a la residencia. La circulación vertical interfiere muy poco en la distribución de los espacios, sin embargo, se ha convertido en un elemento estético importante del proyecto.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Imagen 9 de 28
© André Nazareth

El muro de hormigón, presente en la fachada norte frente a la plaza del condominio, separa el espacio público del privado, creando una conexión entre el exterior y el interior, además de la iluminación natural. En la parte superior, la privacidad y la temperatura están garantizadas por un panel de listones hecho de material reciclado compuesto por una mezcla de papel artesanal y resina que se asemeja a la madera.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Comedor, Madera
© André Nazareth
Planta general
Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Encimera
© André Nazareth

En la planta baja, optamos por una sala de estar totalmente integrada, fluida, ventilada e iluminada, con pocas paredes y muchos paneles translúcidos. Un macizo de flores entre la pared y la fachada aporta calidez y naturaleza al medio ambiente. La cocina está abierta a la sala de estar, y un panel en madera permite separarla cuando sea necesario. La zona de barbacoa también está integrada en la sala de estar y la cocina, sirviendo como prisma de ventilación cruzada y área verde.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías
© André Nazareth

El piso de toda el área interior, ayuda en la continuidad de los ambientes, mientras que las losas de cemento en el exterior complementan la planta baja. La losa es evidente, manteniendo la premisa de materiales fáciles de mantener y sin revestimientos. Toda la iluminación de la habitación se realiza mediante rieles expuestos unidos a la losa. La cocina mantiene el tono gris que une a toda la residencia, pero un panel de mosaico hidráulico aporta un elemento más orgánico y colorido. Los tonos verdes se destacan en varios rincones del área de la planta baja, dialogando con los pequeños jardines.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Madera
© André Nazareth

La escalera está en aparente estructura metálica, del mismo color plomo que la estructura de la casa. Los escalones / estantes en madera de coumaru calientan el ambiente y conectan los primeros pisos para formar una gran estantería. Las tuberías de hierro crean un pequeño hall de entrada donde cuelgan las bicicletas, una puerta pivotante de laca verde marca la entrada principal. Al final de las escaleras, una gran ventana para el pozo pintado con grafito, permite la entrada de luz y ventilación.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© André Nazareth

En el segundo piso están las tres suites. La circulación está bien iluminada por el eje, y el piso de madera aporta calidez a este piso más privado. Aún así, la continuidad de los otros materiales mantiene el mismo lenguaje que todo el proyecto.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Madera
© André Nazareth

El segundo piso es un pequeño loft, un departamento dentro de la casa. El piso de cemento y el revestimiento del techo en listones de madera crean un contraste, solo una cortina separa las habitaciones cuando es necesario. El espacio está rodeado de paneles translúcidos para disfrutar del verde del condominio y el aspecto del bosque atlántico. El balcón garantiza la zona de vegetación de este nivel, al cual se accede por medio de una escalera de metal, aprovechando la vista continua de las montañas de Río de Janeiro y el Parque Jardim Botânico, además de proporcionar comodidad térmica y el cultivo de pequeños árboles frutales.

Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© André Nazareth

También buscamos soluciones que sean sostenibles, teniendo en cuenta la humedad constante del vecindario que exige la máxima cantidad de luz natural en la casa y, al mismo tiempo, ventilación cruzada para reducir las temperaturas de verano. Toda la casa tiene reutilización de agua de lluvia y paneles solares para calentar el agua, además de equipos de ahorro y madera certificada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura" [Casa Pacheco Leão AL / Ateliê de Arquitetura] 01 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942733/casa-pacheco-leao-al-atelie-de-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.