Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCasa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interiorCasa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior, EscalerasCasa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exteriorCasa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Más Imágenes+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Kohler, Fester, AutoDesk, Blanco, Construlita, Delta, EMI, GE, Magg, Materiales Nativos, NOVIDESA, Proline, Sherwin-Williams, Tarengo, Tech Dry, Teka, Trimble Navigation, Ventor, Whirpool
  • Arquitectos A Cargo: RIMA Arquitectura
  • Equipo De Diseño: Gerry Rivero, Maritere Rivero, Antonio Gil
  • Equipo De Construcción: Noé Cante, Xitlalli Ceseña, Carlos Espino, Pedro Ricardez, Jorge Montaño
  • Ingeniería: Grupo SAI
  • Paisajismo: RIMA Arquitectura
  • Colaboradores: Francisco L. Guerra
  • Ciudad: San José del Cabo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ballena es un centro cultural diseñado para un artista mexicano cuyo propósito es crear una residencia-estudio temporal para artistas nacionales e internacionales invitándolos a desarrollar proyectos en Los Cabos.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Puerta, Concreto
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Imagen 32 de 40
Planta terreno
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Concreto, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

El diseño se desarrolla a partir de la excavación y movimiento de tierra, aprovechando la topografía del lugar para jugar con distintas alturas y crear un buffer natural que permita dirigir las vistas y crear también una vivencia interna y privada.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Concreto
© Rafael Gamo

El complejo cuenta con tres talleres, una galería, patios de usos múltiples, área administrativa, comedores y salas de estar, bodegas y un área natural de 7,000 m2 que alberga la vegetación nativa de la región.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Pilares
© Rafael Gamo
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Rafael Gamo

El sistema constructivo es tierra compactada, material que logra darle carácter a los edificios con su textura, y que también crea un microclima necesario para las condiciones climáticas de Los Cabos, además de aislar acústicamente los talleres.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Imagen 35 de 40
Cortes 02
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior, Cocina

La orientación va de acuerdo a la función de cada edificio, dirigiendo los talleres hacia el norte mientras que las estancias, área administrativa y futuras residencias tienen vistas al sur que es la Marina Los Cabos. La zonificación de cada edificio ayuda para crear sombras en los patios y responde también a la privacidad requerida por cada área que va de lo más público a lo más privado.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior

La relación con la naturaleza en este proyecto es muy importante, los edificios se concentran en el terreno logrando hacer una vivencia interna que da privacidad a los artistas por medio de patios, los cuales tienen una función distinta cada uno, ya sea de recepción, de descanso, de trabajo o de convivencia, siendo unos más privados que otros.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior, Escaleras
© Rafael Gamo

La galería, orientada norte-sur, se ilumina cenitalmente a partir de aperturas en el techo cuya geometría permite una mejor difusión de iluminación para las piezas expuestas. Junto con la galería, los talleres de tipografía y pintura, tienen la misma orientación, lo que les permite a los artistas desarrollar sus piezas con la misma luz que tendrán una vez expuestas. Mientras que el taller de grabado cuenta con entradas de luz controlada respondiendo a la función de este taller.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía interior, Vidrio, Concreto
© Rafael Gamo
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Imagen 39 de 40
Elevaciones 02
Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Los talleres y la galería delimitan el patio principal, un espacio exterior de trabajo y contemplación para artistas con un espejo de agua que le da carácter y lo hace más agradable. Desde este patio, se puede acceder a la azotea de la galería, la cual se convierte en un mirador y jardín botánico gracias a las jardineras que albergan los pastos endémicos y cuya estructura permite la entrada de luz al interior de la galería. Esta azotea se conecta a la del taller de grabado que sirve como espacio de convivencia para los artistas bajo la sombra de una pérgola.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior, Fachada

El estudio privado, que está separado del resto de los edificios, sirve como taller de pintura y también es una estancia para descansar, está equipada con baño y cocina. También tiene una terraza orientada al sur y cubierta por una pérgola, proporcionando un espacio tranquilo para contemplar el paisaje y la marina.

Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados - Fotografía exterior
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José del Cabo, Baja California Sur, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ballena / R/MA Rivero Mas Asociados" 26 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942452/casa-ballena-rima-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.