Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Escaleras, BarandasCasa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, FachadaCasa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Más Imágenes+ 51

Benavidez, Argentina
  • Equipo De Diseño: Nahuel Guerrero, Fernando Fritz
  • Ingeniería: José Zaldua
  • Colaboradores: Hernan Feldman
  • Ciudad: Benavidez
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© 1740.fotografia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se realizó un diseño de estilo contemporáneo potenciando la relación con el exterior en donde se encuentra el lago principal de Nordelta. Se realizaron carpinterías de gran medida llevando al límite las posibilidades técnicas para conseguir visuales libres de obstáculos. Las carpinterías corredizas de piso a techo se abren totalmente vinculando el interior con el exterior con grandes espacios semicubiertos que funcionan como un fuelle entre adentro y afuera. Los grandes paños fijos otorgan una fluida relación con el entorno permitiendo que el exterior se transforme en protagonista dentro de la casa. 

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Quiroga + Caraffa

El terreno contaba con una pronunciada pendiente de más de 2m de altura hacia el lago que fue intervenida con una sucesión de planos de césped aterrrazados contenidos por estacadas de quebracho.   

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© 1740.fotografia
Planta
Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© 1740.fotografia

En este proyecto se buscó la simpleza y pureza como premisa, optando por combinar materiales fríos contrastados con materiales de mayor calidez. Se eligió el mármol travertino tanto rústico como pulido como único revestimiento en paredes y pisos de la planta inferior y la piscina. Para contrarrestar la frialdad del mármol se utilizó madera de lapacho para revestimiento en la fachada del frente y en el deck en el exterior logrando así armonía y balance entre ambos materiales. 

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Escaleras, Barandas
© 1740.fotografia
Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Quiroga + Caraffa

La estructura de hormigón armado formó parte del diseño de la casa haciéndose protagonista con terminaciones de hormigón a la vista en vigas, losas y columnas. En ciertos sectores se buscó hacerla casi imperceptible al usar pequeñas columnas metálicas escondidas entre las carpinterías. 

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© 1740.fotografia
Axonométrica
Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero, Terraza
© 1740.fotografia

El proyecto estructural avanzó en paralelo al desarrollo funcional y a la premisa de mantener el mayor contacto posible con el lago. Se trabajó el sistema estructural para permitir grandes luces sin apoyos logrando un espacio flexible y libre de columnas que transmite sensación de liviandad en el interior.  La gran viga exterior de casi dos metros de altura de hormigón a la vista brinda privacidad al interior a la vez que permite tener grandes voladizos libres de apoyos. En la azotea se encuentran cuatro grandes vigas invertidas que dejan la mayor libertad posible en planta alta para el armado de las cuatro habitaciones. 

Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Quiroga + Caraffa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CL-76 / El Aleph Arquitectura + Fritz + Fritz Arquitectos" 24 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942018/casa-cl-76-el-aleph-arquitectura-plus-fritz-plus-fritz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.