Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasCasa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía exteriorCasa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Cocina, MesasCasa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Más Imágenes+ 28

Benavidez, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  236
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Averturas Nivel, Griscan Diseño Iluminación, Shap, Turf Type Espacios Verdes
  • Clientes: Martín Socstel
  • Ingeniero: Gustavo Gauna
  • Constructora: Constructora Correa
  • Jefe De Obra: Arq. Fernando Haller
  • Colaboradores: Arq. Andrés Conde Blanco, Ariel Correa
  • Traducción Al Inglés: Arq. Sofía del Mestre
  • Ciudad: Benavidez
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía exterior
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estrategia proyectual consistió principalmente en descomponer el volumen total de la casa para que, desde ninguna de sus fachadas se percibiera la altura total de la construcción como un todo macizo que, siendo una edificación de dos niveles, en un lote corto iba a percibirse como un volumen basto y pesado. Logramos dicha fragmentación mediante la distribución de las masas, alternando espacios llenos (cubiertos) y vacíos (semicubiertos) con el fin de que la casa no se percibiera desde el exterior como un volumen compacto, sino que diera más bien una impresión de permeabilidad.

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía exterior, Fachada
© Daniela Mac Adden
Planta baja
Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Como sabíamos que en la planta baja debíamos alojar pocos metros cubiertos, decidimos generar visualmente una planta baja libre y un volumen contundente (conformado por la planta alta) que se eleva sobre el terreno como un artefacto limpio apoyado sobre cuatro patas de hormigón. Bajo la sombra de este prisma flotante se desarrollan todas las actividades sociales de la vivienda. La estrategia visual consiste en ocultar desde afuera el volumen construido en planta baja. Es decir, el área social, el acceso y el lavadero. Para camuflar estos sectores se decidió pintar de gris oscuro todos los tabiques de la planta baja, excepto las cuatro patas de hormigón sobre las cuales se posa el volumen del primer piso. Además, se logra ocultar las áreas construidas desde el frente retrasando el volumen de acceso y lavadero tras un gran semicubierto para el ingreso de los vehículos. Luego, un patio profundo separa aún más el área social de la calle resultando así imperceptible.

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Daniela Mac Adden

Como disponíamos de poca superficie de espacio verde en relación al volumen que necesitábamos ocupar con la vivienda y nuestra intención era generar una atmosfera interior en la que se percibiera constantemente el contacto con la naturaleza, ubicamos el área social en franca relación al jardín e introdujimos un gran patio central que estructura la planta de la casa y nos permite alternar espacios cubiertos y semicubiertos. De esa manera, el exterior se hace presente en cada espacio del proyecto de una manera controlada y generando una sensación de resguardo.

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Daniela Mac Adden
Planta alta
Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Sillas
© Daniela Mac Adden

La planta alta se alcanza luego de atravesar un espacio en doble altura que mira hacia el patio interior mediante un aventanamiento de piso a techo. Hacia el frente se ubican los dos dormitorios secundarios, la circulación que conduce a los mismos incorpora un escritorio que, también mira hacia el patio y a su vez hacia el fondo del terreno. El dormitorio principal se desarrolla, a la derecha del patio central y remata en una gran terraza que toma todo el ancho del lote y se resguarda del sol mediante una pérgola que cierra visualmente desde el exterior el volumen flotante del primer piso como un prisma consolidado.

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden
Corte AA
Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía interior, Ventanas
© Daniela Mac Adden

El patio otorga a todos los ambientes luz y amplitud visual y la vegetación que allí se desarrollará brindará a su vez privacidad y regulación climática a la vivienda.

Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Castaños / Ekaterina Kunzel + María Belén García Bottazzini" 12 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941559/casa-castanos-ekaterina-kunzel-plus-maria-belen-garcia-bottazzini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.