Restaurante Daría / Zooco Estudio

Restaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación VigasRestaurante Daría / Zooco Estudio - Fijación Vigas, BarandasRestaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas, SillasRestaurante Daría / Zooco Estudio - Puerta, Fachada, PilaresRestaurante Daría / Zooco Estudio - Más Imágenes+ 13

  • Equipo De Diseño: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez
  • Colaboradores: Beatriz Villahoz
  • Construcción: Nimbo Proyectos S.L
  • Ciudad: Santander
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restaurante Daría / Zooco Estudio - Puerta, Fachada, Pilares
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En uno de los barrios más antiguos de la ciudad se encuentra este local que ha albergado en su interior diversos restaurantes a lo largo del tiempo, pero cuyos muros fueron algún día parte de una antigua lonja de pescadores de la zona. Las diversas intervenciones habían superpuesto multitud de capas sobre los paramentos existentes. 

Restaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Axonometrica
Restaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

 La actuación consiste en limpiar el espacio de revestimientos, solados, falsos techos, capas de pintura y elementos superfluos hasta lograr recuperar el espacio original y devolverle su esencia. Así, los muros mixtos de piedra y ladrillo, las vigas de roble y las bovedillas de escayola se muestran dotando al local de una personalidad propia que recupera la esencia natural del espacio. 

Restaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Sección
Restaurante Daría / Zooco Estudio - Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

 Sobre esta base, se proyecta un elemento que reorganiza el espacio, dejando en su parte inferior las zonas de servicio (cocina, barra y aseos) y en su parte superior el comedor que disfruta de la doble altura creada. Para la construcción de este artefacto se emplea exclusivamente el acero, pero en distintos formatos, siendo la estructura a base de tubos y perfiles y los cerramientos combinando chapas ciegas y mallas según las necesidades de cada estancia. 

Restaurante Daría / Zooco Estudio - Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

 Para crear una continuidad espacial y perceptiva de la actuación, se superpone una celosía de cadenas metálicas retroiluminadas que presentan un constante y ligero balanceo. Esta superposición resume la actuación realizada, fusionado el elemento metálico como representante de la  nueva intervención y el paramento de piedra recuperado, estableciendo un interesante diálogo material que pone de manifiesto la gran diferencia de las etapas dos etapas constructivas.

Restaurante Daría / Zooco Estudio - Madera, Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santander, Cantabria, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Daría / Zooco Estudio" 03 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940913/restaurante-daria-zooco-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.