Mapas sonoros de Latinoamérica: cartografías alternativas para comprender el territorio

Mapas sonoros es un proyecto del Archivo Usted no está aquí que registra de manera no tradicional las ciudades y poblados del territorio latinoamericano. Formando un “mapa de mapas”, el sitio web recopila más de 40 sitios independientes con archivos sonoros de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, formando una gran bitácora de documentos de audio georreferenciados que ofrecen una manera alternativa de cartografiar y comprender Latinoamérica.

Con una metodología de mapeo colaborativo, el proyecto busca hacer perceptibles los entornos sonoros característicos de cada ciudad, incluyendo muestreos de paisajes naturales, espacios públicos, edificios y manifestaciones culturales representativas de cada país. Esta información, a la que muchas veces no tenemos acceso, permite poner en valor la memoria acústica de cada lugar, representando las realidades imperceptibles de los diferentes territorios.

Misa en la Catedral de San José (Toluca, México)

Toluca, méxico · Misa en la Catedral de San José

Los mapas sonoros representan una herramienta crucial para preservar la identidad cultural de los países donde cierto porcentaje de hablantes aun habla la lengua indígena u originaria de cada región. Mediante el registro de su memoria oral, estas cartografías permiten poner en valor la gran riqueza inmaterial de sus costumbres, sus tradiciones, sus prácticas y sus anhelos como pueblos originarios.

Tejedores tradicionales de San Rafael de Velasco (Chiquitania, Bolivia)

Chiquitanía, Bolivia · Tejedores de San Rafael de Velasco

Estaciones de tren en hora pico, niños jugando en los parques, un estadio de fútbol repleto de espectadores, vendedores ambulantes en la playa, misas de la iglesia, manifestaciones públicas en las avenidas, autos embotellados en las calles, y otras situaciones, expresan la parte más cotidiana y domestica de las ciudades que muchas veces es difícil de registrar.

Instrucciones para descender del Metro (Rio de Janeiro, Brasil)

Fonoteca do Rio de Janeiro · Metro Rio de Janeiro, Brasil

Con la rápida transformación de nuestras ciudades y costumbres, Mapas Sonoros busca conservar los elementos intangibles que dan forma a nuestras culturas contemporáneas, entendiendo su valor a futuro. El Archivo Usted no está aquí es un proyecto de investigación y gestión de información sin fines de lucro de Georgina Canifrú que alberga y difunde obras vinculadas a la geografía y cartografía desde el punto de vista de artistas, músicos, instituciones educativas y culturales y proyectos comunitarios. Se proyecta como un recurso digital de información para investigadores y público general, en particular para la comunidad educativa. Además del proyecto de cartografía sonora latinoamericana, el archivo posee otros núcleos temáticos donde reúne información recopilada de plataformas digitales de acceso público y gratuitas: Bases de datos, archivos y catálogos de artistas, museos, galerías e investigaciones y prácticas creativas en torno a la geografía y cartografía desde las más variadas aproximaciones, estrategias, materialidades.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla, Colombia)

Barranquilla, Colombia · Estadio de Fútbol Roberto Melendez

  • Puedes conocer más sobre las publicaciones e iniciativas del Archivo usted no está aquí a través de sus redes sociales y contactar con Georgina Canifrú, su organizadora, ingresando al sitio web del proyecto o mediante el correo archivoustednoestaaqui@gmail.com
  • Accede a los mapas sonoros de Latinoamérica a través del siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Mapas sonoros de Latinoamérica: cartografías alternativas para comprender el territorio" 02 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940495/mapas-sonoros-de-latinoamerica-cartografias-alterativas-para-comprender-el-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.