Casa Textil / Ghezzi Novak

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, CocinaCasa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Escaleras, ConcretoCasa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Sala de estar, LadrilloCasa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía exterior, ConcretoCasa Textil  / Ghezzi Novak - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Ghezzi Novak
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iván Salinero
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand / Bticino, Philips Electronics, Thermia Barcelona, UNICON
  • Arquitectos A Cargo: Arturo Ghezzi Novak, Gustavo Ghezzi Novak
  • Colaboración: Daniella Dibos de Tramontana
  • Ciudad: Paracas
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía exterior, Ladrillo, Concreto
© Iván Salinero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Paracas es un territorio marino-costero en el sur del Perú. Su herencia arqueológica, paisaje desértico y clima ventoso le dan un magnetismo único. Cualquier esfuerzo arquitectónico en este contexto es un cuestionamiento sobre cómo responder, o no, a estos factores.

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Cocina
© Iván Salinero
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Imagen 21 de 25
Planta - Primer nivel
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Concreto, Ladrillo
© Iván Salinero

Para nosotros, el fascinante legado textil que la cultura Paracas dejó es un estímulo notable, y una oportunidad para navegar más allá de una narrativa precolombina meramente formal. Observando los textiles aprendemos sobre libertad y rigor. Libertad en la variedad de formas, colores, imaginario; rigor en la sofisticación de la técnica, detalle, calidad.

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Sala de estar, Ladrillo
© Iván Salinero

 Hemos tratado el sistema constructivo entendiéndolo como un textil. Los bloques de concreto son fibras que se hilan para hacer un tejido que resuelve internamente las ingenierías técnicas y estructurales para explotar sus cualidades espaciales y táctiles. El bloque de concreto es la expresión material de la casa; su fresco y tenue interior contrasta con la intensidad solar del exterior. 

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Escaleras, Concreto, Barandas
© Iván Salinero
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Imagen 23 de 25
Escalera de caracol
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía exterior, Concreto
© Iván Salinero

Creamos un podio elevado: una gran terraza exterior de celebración social en directa convivencia entre el mar y el desierto de Paracas, donde la ventana en esquina y piscina se orientan hacia la puesta de sol en la bahía. El nivel bajo es calmo; un muro curvo dibuja una terraza interior longitudinal que articula las habitaciones.

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Iván Salinero
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Baño, Concreto, Ladrillo
© Iván Salinero

 Los vientos predominantes de la zona soplan vigorosamente desde el sur trayendo polvo y arena. El planteamiento cerrado de la fachada sur y la materialidad bruta protegen la casa de estos vientos intensos; ambas jardineras del nivel superior tienen el propósito de mitigar los vientos con la correcta vegetación crecida. Las aperturas herméticas son también cruciales para impedir el ingreso de arena; perfiles herméticos de aluminio se utilizan para el vidriado y marcos de madera de doble galce para las puertas. 

Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía interior, Concreto
© Iván Salinero
Casa Textil  / Ghezzi Novak - Fotografía exterior, Concreto
© Iván Salinero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Textil / Ghezzi Novak" 08 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939139/casa-textil-ghezzi-novak> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.