Posibilidades estructurales y arquitectónicas de los postes y rollizos de madera

El mundo de la arquitectura y la construcción ha observado, con creciente atención, innovaciones tecnológicas relacionadas con la madera. Al ser un material utilizado ampliamente en todo el mundo durante miles de años, las investigaciones que involucran tecnologías industriales de fabricación han proporcionado un mayor control de calidad y una mayor diversidad de usos, siendo señalada por muchos como el material del futuro. Además, se han derribado muchos mitos en relación a la madera, destacando su resistencia al fuego e incluso su capacidad de estructurar edificios de gran altura.

Posibilidades estructurales y arquitectónicas de los postes y rollizos de madera - Más Imágenes+ 13

© Eduardo Macarios

Pero incluso las más avanzadas formas de construcción pueden coexistir con otras más simples. El uso de la madera en bruto, en forma de postes o rollizos, es un método constructivo que perdura en el tiempo y que mantiene importantes ventajas. Es el uso más antiguo de la madera para estructurar edificios, utilizando el tronco o rama del árbol en su totalidad. Al eliminar la mayoría de los cortes, una gran parte de la energía utilizada y los desechos generados durante los procesos involucrados son reducidos.

© José Tomás Franco

Debido al aprovechamiento total de la sección transversal, las piezas de madera redondeadas tienden a tener una buena resistencia mecánica, ya que las fibras longitudinales no se cortan ni se interrumpen como en la madera aserrada. La tala de árboles de diferentes edades también permite aprovechar las piezas de diámetro pequeño, que podrían descartarse en otros casos. Otro tema relacionado con la sostenibilidad es que, en general, las especies utilizadas en estructuras de postes o rollizos de madera provienen de la reforestación, cuyos árboles jóvenes capturan grandes cantidades de CO2 para promover la fotosíntesis, lo que contribuye positivamente a la reducción del efecto invernadero.

© MCA Estudio

Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones al trabajar con piezas naturales en bruto, especialmente en relación a las juntas y accesorios, que siempre deben prever algunas tolerancias e incluso dejar cierto espacio para el trabajo de la pieza. Las conexiones generalmente se realizan con pasadores de metal (clavos o tornillos) y tacos o conectores (anillos de metal o placas de metal). Otra recomendación importante es que la madera debe estar muy seca, por debajo del punto de saturación de la fibra. Aun así, siempre existe la posibilidad de agrietar la pieza, debido al proceso de secado natural o a su contracción. Considerar el acabado adecuado es esencial cuando se trabaja con materiales naturales. En general, son estructuras que no requieren de mano de obra especializada para su manejo y construcción.

Revisa, a continuación, una selección de proyectos de arquitectura anteriormente publicados que utilizan estructuras de madera en bruto.

Boolean - Casa de Pájaros / Phoebe Says Wow Architects

© Hey!Cheese

Casa Pino / Canalli Arquitetura

© Eduardo Macarios

Casa AA / Argus Caruso - arquitetura e construção

© Gustavo Uemura

Rehabilitación y cambio de uso de granero en vivienda / G+F Arquitectos

© Joaquín Mosquera Casares

Casa Angra dos Reis / Cadas Arquitetura

© MCA Estudio

Casa das piscinas naturais / David Bastos

© Tuca Reinés

Dortmannhof House / Sigurd Larsen

© Christian Flatscher

Casa OSA / OBRA Architects

© Juliano Barros

Casa Cave Canem / Juliano Barros Arquiteto

Cortesia de OBRA Architects

Casa de los Nómades / Mareines Arquitetura

© Leona Kayá Deckelbaum

Capilla de Madera / John Pawson

© Photography Felix Friedmann

Tienda Zak Ik / Roth-Architecture

Cortesía de Roth-Architecture

Ello Restaurante / Mareines Arquitetura

© Chico Rasta

Hans & Delphine / Atelier Vens Vanbelle

© Atelier Vens Vanbelle
Sobre este autor/a
Cita: Souza e Pereira, Eduardo e Matheus. "Posibilidades estructurales y arquitectónicas de los postes y rollizos de madera" [As possibilidades estruturais com madeira roliça] 09 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938817/posibilidades-estructurales-y-arquitectonicas-de-los-postes-y-rollizos-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.