Vivienda local, plataforma web para proyectos de autoconstrucción colaborativa asistida

La ONG Vivienda local, que trabaja por medio de la autoconstrucción colaborativa en Chile, estrenó un sitio para monitorear los avances y etapas de los proyectos con los que trabaja. Lo anterior, para facilitar el desempeño y la comunicación de los arquitectos/as que ocupan esta metodología con las familias autoconstructoras.

“Un tema difícil que hemos descubierto al trabajar con el Programa de Autoconstrucción Colaborativa, es el poder establecer un estándar de calidad de los entregables (avances) por los arquitectos, ya que cada uno trabaja a su modo. Por esto decidimos incorporar el dibujo arquitectónico como un servicio para el propio arquitecto, de esta forma todas las láminas se realizan en la misma oficina técnica, siendo revisados y, en el caso de que requieran modificaciones para cumplir con la norma, se conversa con el arquitecto para decidir qué hacer. La idea es siempre respetar el diseño de los patrocinantes”, señala Sebastián Becerra, presidente de Vivienda Local. 

Vivienda local, plataforma web para proyectos de autoconstrucción colaborativa asistida - Imagen 2 de 4
© Vivienda Local

¿Qué motivó la creación de esta plataforma? Principalmente, los diferentes problemas y riesgos asociados a la autoconstrucción en Chile. La mayoría de las viviendas autoconstruidas tienden a lo precario, por no tener una planificación o no cumplir con los estándares básico de calidad. Se obvian las normas para “abaratar costos”.

“Nos hemos encontrado con personas que autoconstruyen por necesidad o por opción, según las posibilidades económicas de cada uno. El factor común entre ellos/as, es que no ven abordadas sus necesidades, anhelos y posibilidades dentro de los programas habitacionales subsidiarios ni en el mercado inmobiliario”, agrega Sebastián.

El fenómeno de la autoconstrucción, pese a ser silenciado por nuestra políticas habitacionales, contrasta con las cifras planteadas por el académico Sergio Alfara Malatesta, quien declara que América Latina -aproximadamente- representa entre un 40% y un 60% de las viviendas.

Vivienda local, plataforma web para proyectos de autoconstrucción colaborativa asistida - Imagen 3 de 4
© Vivienda Local

Un avance para los arquitectos independientes

Una de las principales ventajas de la plataforma es que facilita la labor de los arquitectos/as independientes. ¿Cómo? Llevando un orden claro de las tareas pendientes y las terminadas, lo que permite respetar los plazos de cada proyecto y de los acuerdos con los autoconstructores/as. Funciona como una oficina técnica en la que se desarrollan los proyectos de especialidades e insumos de planificación, como las cubicaciones, presupuestos, carta gantt, listas de compras y contratos para mano de obra. 

Vivienda local, plataforma web para proyectos de autoconstrucción colaborativa asistida - Imagen 4 de 4
© Vivienda Local

Otra área que se fortalece con esta herramienta es el trabajo a larga distancia, donde es posible mantener informada a la familia respecto a los avances y documentación necesaria para su proyecto. Asimismo, se potencia el trabajo colaborativo de una red de profesionales que complementan el trabajo de diseño de cada vivienda. 

“Creo que la plataforma puede ser una excelente herramienta para el orden del programa, para respetar los tiempos y para una mayor control por parte del propietario. También creo que es una buena oportunidad para incorporar aún más a las familias en todo el proceso y no limitarlo a  los cuatro meses de construcción. (Que es donde están más presente en la práctica). Hasta el momento para mi ha sido un mejor punto de comunicación con la oficina, lo cual también es un plus, ya que podría coordinarse mejor las entregas de especialidades y pptos. Según prioridades de tiempo por cada programa” agrega Karla Contreras, arquitecta de Vivienda Local

Si quieres conocer más sobre nosotros/as o si tienes un proyecto en mente, escribe a contacto@viviendalocal.cl

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Vivienda local, plataforma web para proyectos de autoconstrucción colaborativa asistida" 01 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938648/vivienda-local-plataforma-web-para-proyectos-de-autoconstruccion-colaborativa-asistida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.