Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, JardínCasa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, PuertaCasa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Cumbayá, Ecuador
  • Arquitectos A Cargo: Gonzalo Diez, Felipe Muller
  • Colaboradores: Paola Picciallo, Hugo Navarrete, Alvaro Borrero
  • Ciudad: Cumbayá
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siendo un programa pequeño como es una casa de 150 m2, la libertad de pensar en un proyecto más abstracto y conceptual se facilitó, y dio más cabida para pensar más la idea que la función del proyecto. En sí, la casa está compuesta por dos dormitorios, una área social con su porche, y dos estacionamientos cubiertos.

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior
© BICUBIK
Contexto
Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© BICUBIK

Es un programa simple y este es un ejercicio en el análisis, comprensión y desarrollo de tres ideas arquitectónicas que intentan interactuar integralmente con el entorno a intervenir: espacio, materialidad y lugar.

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas
© BICUBIK

Lugar. La idea de la casa es la de un cuerpo que extiende sus extremidades y cada una se topa con una parte muy diferente del terreno, su topografía, orientación, vistas, asoleamiento, etc.  Esto hace que el terreno en este caso sea el que se adapta a la casa y no la casa al terreno, dándonos varias oportunidades espaciales atípicas que elevan el interés del proyecto en su entorno.

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© BICUBIK

Materialidad. Por la idea expuesta anteriormente, decidimos que la fuerza conceptual no debía verse comprometida por su tectónica.  Así, la propuesta de materialidad se reduce a 4 elementos principales: La estructura es un envolvente de hormigón que se despliega siguiendo la forma de la casa, y que esta complementada con perfiles metálicos de apoyo que ayudan a definir espacios importantes.  Estos dos sostienen la cubierta superior que se contiene en una cinta metálica que bordea todo el perímetro.  Lo mismo pasa en la losa de piso creando un efecto sándwich visto desde el exterior.

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior
© BICUBIK

Espacio. La casa es un cuerpo que extiende sus brazos como una estrella, y por la interacción del terreno con a casa, se crean espacios contenidos, sema abiertos o abiertos dependiendo de donde se asienta la casa.  El área social es un espacio en forma de “V” que esta contenido por los dos dormitorios cada uno a un extremo y orientados a la vista oriental hacia la parte inferior del terreno y la quebrada.  Estos dos lados de la V están conectados al porche que es un espacio de forma triangular residuo que se abre a la vista y enmarca el paisaje.  Estos espacios se conectan a la otra extremidad que es el garaje cubierto que recibe el ingreso y se va enterrando a lo largo de un talud hasta quedar incrustado en él.

Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa entre bosque / Diez + Muller Arquitectos" 23 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938181/casa-entre-bosque-diez-plus-muller-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.