Ciudades Comunes, un encuentro online para repensar y resignificar la co-construcción de la ciudad

El 24 y 25 de abril de 2020 se llevará a cabo el Congreso Ciudades Comunes, un encuentro online para repensar y resignificar la co-construcción de la ciudad a partir de la actual crisis sanitaria global. Ciudades Comunes es un encuentro de personas con experiencia en prácticas colaborativas que impactan en el territorio y en la comunidad. Organizado desde la Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de expositores de toda Latinoamérica y será transmitido en vivo para el mundo en ciudadescomunes.org

Ciudades Comunes será sede del 4º Encuentro Latinoamericano de Placemaking, Foro de Urbanismo Participativo, Buenos Aires.

Esta primera edición se encuentra atravesada por la crisis sanitaria global que guiará la reflexión junto con expositores de los ámbitos públicos, privados, académicos y sociales. Será una oportunidad única para participar de sesiones plenarias, sesiones paralelas temáticas, presentaciones de proyectos e instancias de trabajo en red. El congreso es abierto y gratuito tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en conocer más en las temáticas que se abordarán.

Ciudades Comunes invita a proyectar escenarios futuros para lo público y lo común de manera colectiva a partir de la disrupción que trae la crisis sanitaria: ¿qué estamos aprendiendo, qué preservaremos, que deberíamos transformar?

La programación es variada en cuanto a las temáticas y las dinámicas, con más de 40 expositores referentes mundiales en sociología, arquitectura, política, diseño, comunicación, activismo, con diversidad de conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos que impactan en el entorno urbano de ciudades latinoamericanas.

El cronograma se organiza de 9hs a 20hs (horario Argentina) con conferencias, paneles, charlas relámpago y talleres. A partir de estos nuevos desafíos, se plantearon seis ejes temáticos para problematizar las ciudades desde una mirada multidisciplinar, abierta e inclusiva: Ciudad inclusiva, Gobierno abierto, Desarrollo Regenerativo, Laboratorios cívicos, Hábitat y justicia social, Posdomesticidades. Las temáticas se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de facilitar la creación de políticas públicas y de proyectos ciudadanos que los promuevan.

Para cerrar cada jornada, a partir de las 20hs, se propone Espacio Común, un espacio de resumen con las conclusiones y aportes del día, reflexiones en conjunto y donde encontrarse para hacer networking y sociales.

Finalmente, el sábado a la noche a modo de cierre del congreso, tendrá lugar Dentrofuera. Un proyecto cultural de activaciones urbanas en tiempos de cuarentena y aislamiento social. Una acción que busca unir a vecinos y vecinas de latinoamérica a través de contenidos culturales en un mismo tiempo-espacio.

Esta modalidad de congreso invita a participar a todas las personas del mundo involucradas en la co-construcción de los entornos cotidianos: profesionales, gobiernos y ciudadanos curiosos interesados en el conocimiento e intercambio.

Las asistencia al congreso es absolutamente gratuita, únicamente requiere inscripción. Para registrarse y conocer en detalle el programa, visita la pagina web oficial.

También puedes conocer más acerca del Congreso Ciudades Comunes en las redes sociales:
Instagram @ciudades.comunes
Facebook @ciudadescomunes
Twitter @ciudadescomunes

Placemaking es una idea dinámica que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y a transformarlos en lugares de destino, encuentro y socialización. El primer encuentro Latinoamericano fue en 2017 en Chile, luego en 2018 en México y el último en 2019 en Perú.

Sobre el equipo organizador
Este evento es posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario formado por especialistas en las distintas temáticas abordadas en los seis ejes que estructuran el evento: Analía Hanono, Carolina Huffmann, Cecilia Ciancio, Melina Scioli, Rosario Fassina, Victor Franco, Agustín Frizzera, Domenico Di Siena.

Una iniciativa de:

CivicWise, red internacional de personas animadas y determinadas en  su voluntad de mejorar las ciudades en las que viven.
Urbanismo Vivo, equipo que busca, a través de sus proyectos la conexión entre la ciudadanía y el lugar donde habita, promoviendo una ciudad más amable, activa y humanizada.
Artículo 41, Asociación Civil sin fines de lucro inspirada en el Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina, que define nuestro derecho a un ambiente sano y nuestro deber de preservarlo.
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina.
Colectiva Habitaria, plataforma colectiva que indaga sobre la deconstrucción del espacio en el que habitamos, desde una perspectiva ecofeminista.
Democracia en Red diseña e implementa innovaciones que transparentan, facilitan y fortalecen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Los ejes temáticos

Ciudad Inclusiva: Co-diseño del espacio y procesos ciudadanos. Activación y activismo urbano. Ciudad Inclusiva y Feminista, identidad y cultura.
Gobierno Abierto: Tecnologías Cívicas y Plataformas de Participación. Accountability, Observatorios y Transparencia. Proyectos liderados por comunidades.
Desarrollo Regenerativo: Crisis climática y ecológica. Resiliencia. Regeneración ambiental. Ambiente sano.
Laboratorios Cívicos: Pensamiento en red, activación de redes y comunidades. Experimentación e Innovación pública. Metodologías de Co-diseño.
Hábitat y Justicia Social: Hábitat y Vivienda. Gentrificación. Derecho a la ciudad y justicia social.
Posdomesticidades: Feminismos e interdependencia. Ecologismos y ecodependencia. Espacios comunes y convivencia.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Ciudades Comunes
  • Tipo

    Congreso
  • Organizadores

  • Desde

    24 de Abril de 2020 09:00 AM
  • Hasta

    25 de Abril de 2020 11:00 PM
  • Lugar

    Online
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Ciudades Comunes, un encuentro online para repensar y resignificar la co-construcción de la ciudad" 22 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938145/ciudades-comunes-un-encuentro-online-para-repensar-y-resignificar-la-co-construccion-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.