Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, FachadaEdificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación VigasEdificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada, Fijación VigasEdificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interiorEdificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: F2M Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACT 3D, AutoDesk, Domec, Godoy Vidrios, Horcrisa, Jms Amoblamientos, Longvie, Navarro Ache, Oblak, Sole Portones
  • Arquitectos A Cargo: Hernán Feldmann, Néstor Feldmann
  • Ingeniería: José Zaldúa
  • Ciudad: Villa Urquiza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Urban Style 2 es un edificio de vivienda multifamiliar compuesto por seis unidades de dos ambientes, resueltas en cuatro niveles, ubicado en Villa Urquiza.

El barrio, que aún conserva su carácter residencial, con un tejido de baja y mediana densidad, se encuentra en proceso de transformación y crecimiento, debido al desarrollo del nuevo Parque Lineal “Donado-Holmberg”.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Fernando Schapochnik
Planta 1er nivel
Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik

La obra logra desmaterializar la volumetría del edificio de esquina mediante una serie de operaciones proyectuales que responden a las limitaciones propias de la zonificación R2B1, incorporándolas y valiéndose de ellas para su diseño. Asimismo, el edificio consigue utilizar la totalidad de la superficie construible disponible para la resolución de las unidades, generando expansiones que no computan FOT (Factor de Ocupación Total). Esto a su vez, le permite alcanzar la altura máxima y dotar de visuales e iluminación natural a los ambientes.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Fernando Schapochnik

En este sentido, en los primeros niveles, se introducen una serie de tipologías de vivienda en forma de “L”, que al combinarse, apilarse y espejarse, generan diferentes espacios exteriores que son utilizados como expansiones de las unidades.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik
Corte A-A
Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

En los niveles superiores, las viviendas se resuelven en dúplex, vinculándose interiormente por medio de una doble altura. Además, se produce un retiro de 2 metros respecto de la línea oficial, liberando el espacio aéreo y generando un aterrazamiento que conecta espacialmente las expansiones.

Por último, un retiro en la planta baja, que libera espacio urbano al no conformar ochava, y un imponente volumen que se eleva, en doble altura, 4 metros por sobre la esquina, enfatizan el acceso y terminan de consolidar la volumetría del edificio.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik
Despiece
Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Fernando Schapochnik

La fachada se concreta a través de tres materiales esenciales: hormigón, madera y vidrio.
Los imponentes tabiques de hormigón visto, que combinan terminaciones de tabla cepillada en vertical, con paños lisos, no sólo cumplen una función estética sino que también resuelven gran parte de la estructura del edificio.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Barandas
© Fernando Schapochnik

Asimismo, una serie de postigones plegadizos de madera permiten tamizar la luz natural y las visuales en los dormitorios, confiriéndoles a éstos de privacidad.

Este recurso se repite en los portones de la planta baja, donde la madera ayuda a unificar y sintetizar materialmente la fachada.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Fernando Schapochnik

Por último, y en evidente contraste, los amplios paños vidriados de las carpinterías eliminan los límites con el exterior, y las barandas de vidrio, casi imperceptibles desde el interior, reflejan las copas de los árboles hacia la calle.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía interior
© Fernando Schapochnik

En las viviendas, los espacios de “estar-comedor-cocina” se relacionan con las amplias expansiones, de entre 10 m2 y 20 m2, mediante importantes ventanales “de piso a techo” corredizos. Los limites entre el interior y el exterior se diluyen, pudiendo percibirse y utilizarse conjuntamente, en estrecho vinculo natural con las copas de los arboles.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Cierros
© Fernando Schapochnik

Finalmente, la síntesis material se traduce en los interiores a través de espacios amplios y  neutros, donde la luz natural se destaca mediante el uso del color blanco, en muros y muebles de cocina, y de la madera clara en detalles y en pisos, en contraste con los cielorrasos y tabiques de hormigón.

Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Echeverría 4502, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Urban Style 2 / F2M Arquitectos" 08 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937136/edificio-urban-style-2-f2m-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.