Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach

Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - FachadaEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - BarandasEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - FachadaEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - FachadaEdificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Architect In Charge: Alberto Kalach
  • Design Team: Mariana Manjarrez
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Texto por Mónica Arellano.

Edificio Argáez es una obra de carácter habitacional –del despacho de arquitectura TAX, dirigido por el arquitecto mexicano Alberto Kalach– construida en 2019 y ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México en un predio que hace esquina con la Av. Chapultepec, una de las vías principales que se extiende de la zona centro a la zona poniente.

Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Fachada
© Jaime Navarro
Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Fachada
© Jaime Navarro
Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Fachada, Barandas
© Jaime Navarro

La materialidad de esta obra se basa en algunos conceptos que se han convertido en gestos representativos del trabajo realizado por TAX, los cuales son: estructuras de concreto aparente que se extienden hasta los interiores, puertas de madera natural, vegetación perimetral y barandales hechos a partir de varilla común que parecieran ser trazos de grafito.

Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Fachada
© Jaime Navarro
Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Mesas, Sillas, Ventanas
© Jaime Navarro

El edificio consta de 1026 metros cuadrados construidos en cinco niveles de departamentos con un núcleo central de circulaciones que se extiende hasta la terraza. Las fachadas norte y noreste se componen –casi en su totalidad– de grandes ventanales de piso a techo, esto permite una iluminación natural adecuada para cualquier hora del día, brindado una mirada enfocada a enaltecer el Bosque de Chapultepec y a contemplar el paso del tiempo sobre la Ciudad de México.

Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Fachada
© Jaime Navarro

Por otro lado, las caras sur, suroeste y noroeste, se rodean de volados de concreto que ayudan a disminuir el impacto de la trayectoria solar dentro de los espacios y que a su vez, funcionan como balcones que, con la ayuda de elementos vegetales, amenizan las visuales exteriores, las atmósferas interiores y los umbrales entre ellas.

Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach - Ventanas, Urbano, Fachada
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Miguel Chapultepec I Secc, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Argáez / Taller de Arquitectura X - Alberto Kalach" 01 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936719/edificio-argaez-taller-de-arquitectura-x-alberto-kalach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.