Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo

Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, MaderaDepartamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, CocinaDepartamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Escaleras, MaderaDepartamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, BañoDepartamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Attilio Fiumarella
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Teka, ASD, AutoDesk, BRUMA, Recer, Robert McNeel & Associates, String Furniture, Valadares, Vulcano
  • Arquitecto A Cargo: Bernardo Amaral
  • Equipo De Proyecto: Gonçalo Maçães, Rita Vieira da Silva
  • Constructora: Topdomus
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Madera
© Attilio Fiumarella

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del siglo XIX ubicado en el centro de Oporto fue objeto de una operación inmobiliaria, que transformó el antiguo edificio unifamiliar en un edificio de viviendas colectivas con 8 pequeños departamentos tipo estudio, de 1 y dos dormitorios. Manteniendo la escalera tradicional en el medio del sitio, iluminada por una claraboya, cada departamento tiene un frente único, ya sea a la calle o al interior del bloque. En este caso, el proyecto de remodelación se enfoca en uno de estos departamentos, en el penúltimo piso y orientado a sur. A pesar del ancho reducido del lote y su forma irregular, tratamos de organizar el espacio para mejorar su experiencia doméstica.

Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Madera
© Attilio Fiumarella
Plantas
Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Cocina
© Attilio Fiumarella

Dos pequeñas habitaciones con baño central están organizadas a lo largo del pasillo que desde la entrada dará acceso a la gran sala de estar y cocina. El segundo dormitorio ahora tendrá acceso desde el vestíbulo, asegurando una relación física y de iluminación más directa con la habitación. El espacio abierto donde diseñamos la sala de estar y la cocina, se beneficia de dos frentes de luz, un balcón panorámico sobre la ciudad y un techo ancho. En respuesta al interés del cliente, pudimos aprovechar la altura del techo para introducir un entrepiso que definiría, por un lado, un área de comedor con un pie directo más bajo y, por otro lado, un espacio elevado para soportar la habitación.

Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Attilio Fiumarella

El entrepiso se utiliza en las vigas del techo con dos ganchos de acero y se accede por una escalera de acero. Teniendo en cuenta el predominio del blanco, optamos por resaltar los elementos estructurales del entrepiso, así como el protector y las escaleras con una pintura negra mate tratando de encontrar en estas líneas negras un tipo de diseño geométrico que atraviese el espacio de la habitación. Por la misma razón, seguimos leyendo la estructura del techo pintada de blanco. Los muebles de cocina, bajos y blancos, tienen una encimera de mármol blanco con vetas grises.

Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Attilio Fiumarella

La carpintería del departamento reproduce el diseño de la preexistencia del siglo XIX, con altos zócalos, puertas con cojines y manijas de madera, dialogando con las líneas más contemporáneas de las escaleras y el entrepiso. El baño está cubierto de materiales con motivos geométricos, como mosaico hidráulico y baldosas de cerámica blanca. Aquí también exploramos los contrastes blanco / negro, resaltando las juntas de cerámica con mortero negro y pintando el techo y las paredes igualmente en negro. Los grifos de latón y los artículos sanitarios inspirados en el siglo XIX, así como el mosaico hidráulico, hacen referencia una vez más al diálogo entre la construcción tradicional del siglo XIX y la contemporánea.

Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo - Fotografía interior, Baño
© Attilio Fiumarella

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo" [Apartamento Kentaro Yamada / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo] 25 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935922/departamento-kentaro-yamada-bernardo-amaral-arquitectura-e-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.