Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasEdificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, SillasEdificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasEdificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Cierros, Fachada, Vidrio, Barandas, Ventanas, Fijación VigasEdificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  675
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Chromagen, Ewar, Habital desing, Retack
  • Equipo De Diseño: Jorge Hampton, Mariana Cavalli, Rodrigo González Castillo
  • Diseño De Equipamiento E Interiores: Diana Cabeza
  • Ingeniería: Francisco Raffaele
  • Clientes: Tator S.A
  • Ciudad: Palermo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos seduce el metal…decimos, las estructuras de metal, particularmente la elocuencia y precisión de su ensamble y presencia. Esa condición explicita de dibujar los esfuerzos tal como decantan en la tectonicidad del edificio: nada más que mirar obras de Foster, Rogers, Renzo Piano e inmediatamente tener la sensación de que Newton vive…tan lejos de los planteos manieristas de la entrada paramétrica a la arquitectura actual.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Acero
© Daniela Mac Adden

No es menor el tema del contexto: siempre hay un dato elocuente del entorno que nos guie hacia una arquitectura integrada al contexto pero con rasgos de identidad, donde las decisiones de diseño consolidan el carácter del lugar. Aquí en Palermo Viejo la insinuación de un pasaje más rebota en los que conocen en el barrio…

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden
Planta Baja
Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Daniela Mac Adden

La consigna, como siempre, es que interactúen creativamente Tecnología, Historia  y Naturaleza.

En este proyecto hemos optado por obviar lo obviedad generando tres volúmenes independiente unidos por una plataforma de accesos que aloja escalera y ascensor. Los tres torres independientes, liberados de contacto entre ellos, resultan casitas apiladas con tres caras libres permitiendo optima  ventilación cruzada y abundante iluminación. Se conforma un conjunto de espacios y lugares tan ricos como inesperados.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Daniela Mac Adden

El esqueleto estructural metálico realizado con perfiles grey mediano HEB200  en vigas y columnas es un sucedáneo de nuestra estación de servicio YPF en Nordelta. El rápido armado de una estructura limpia y de precisión milimétrica implica que las etapas de colocación de entrepisos de hormigón premoldeado, las paredes exteriores de bloques de cemento alivianado Retak revestidos afuera con mosaicos calcáreos y adentro con placas de Durlock y las carpinterías de aluminio, balcones de madera ecológica, son todas operaciones de calidad realizadas una sola vez, sin aproximación sucesiva al resultado óptimo: la materialidad es lo que es y así se interpreta y disfruta. Con el mismo criterio los equipamientos de cocina son de acero inoxidable y los muebles divisores o de guardado son de multilaminados de madera enchapados en guatambu.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas, Armarios
© Daniela Mac Adden
Croquis
Corte Longitudinal

En estos términos se han logrado 11 unidades funcionales en una torrecita “A” con local en PB, dos casitas de 43.10 m2 con balcones internos y un dúplex de 53 m2; una torrecita central “B” con 3 unidades/estudio de 31,60  m2 y una torrecita al fondo que  repite la “A” reemplazando, local por unidad en PB. En el corazón de manzana de baldosones con césped y enredaderas en las medianera queda espacio para estacionar varios automóviles.  

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Daniela Mac Adden

Los sistemas de servicios son los convencionales: ascensor hidráulico,  agua fría desde tanque en cubierta, agua caliente por 3 paneles solares y 3 termo tanques, uno para cada torrecita y aire acondicionado frio-calor tipo Split por unidad con los condensadores en terraza del cuerpo central.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Cierros, Fachada, Vidrio, Barandas, Ventanas, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Jorge Hampton y Emilio Rivoira han recibido el “Premio Bienalba a la Arquitectura Argentina” en la 17°Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, 2019, por esta obra y en reconocimiento a su trayectoria.

Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Costa Rica 4690, C1414BSJ CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Oro 1860 / Hampton+Rivoira+Arquitectos" 23 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935811/edificio-oro-1860-hampton-plus-rivoira-plus-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.