Guía global de diseño de calles / GDCI

La Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades de la Nacto (GDCI, por su sigla en inglés) y Lemoine Editores anunciaron que la traducción al español de la Guía global de diseño de calles ya está disponible. Originalmente publicada por GDCI bajo el sello editorial de Island Press en 2016 y con fondos de Bloomberg Philanthropies, la Guía fue traducida al español con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La Guía global de diseño de calles se creó con la participación de expertos de 72 ciudades en 42 países y ofrece casos de estudio y detalles técnicos que proveen información para el diseño de calles que dan prioridad a los peatones, ciclistas, y usuarios del transporte público.

Guía global de diseño de calles / GDCI - Imagen 3 de 4
vía Press Release

Desde su publicación, la Guía ha sido refrendada por 53 ciudades, 45 organizaciones, dos regiones y un país, y descargada de la página de internet de GDCI más de 18,000 veces. Refrendar la Guía representa ofrecer un permiso tácito a los profesionales para que en su trabajo, ya sea desde el sector privado, en organizaciones sin fines de lucro, o en el gobierno cambien su forma de abordar el diseño urbano de las calles. Este cambio estará encaminado a alinear a las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas para “reconocer que terminar con la pobreza y otras carencias debe de ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan las inequidades, y brinden crecimiento económico”. 

“Las calles son uno de nuestros más grandes recursos desaprovechados en las ciudades y tenemos una oportunidad increíble para reimaginar y rediseñar estos espacios de forma que sirvan a mucha más gente y funciones de lo que hacen hoy en día” dijo Skye Duncan, Directora de GDCI. “Teniendo en mente que el cambio puede ser difícil de enfrentar para las ciudades, esta Guía ofrece casos reales del mundo entero con soluciones y estrategias prácticas para mejorar la seguridad vial y la habitabilidad urbana de la gente”.

Guía global de diseño de calles / GDCI - Imagen 2 de 4
vía Press Release

“Las calles de las ciudades están al centro de muchos de los grandes retos que el mundo enfrenta, desde la salud y la seguridad, hasta el cambio climático. Dijo Michael R. Bloomberg, Fundador de Bloomberg Philanthropies y Exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. “Esta Guía ayuda a los líderes de las ciudades a enfrentar esos retos, reconectando, además, a la gente con los lugares de trabajo y servicios, y revitalizando los barrios. La Guía está llena de ejemplos creativos con los que las ciudades están renovando sus calles para servir mejor al público. Si esas ideas se diseminan alrededor del mundo, pueden ayudar a mejorar la vida de miles de millones de personas”. 

Llena de vida y alimentada con ejemplos de casos reales del mundo, esta Guía ofrece herramientas importantes para nivelar el terreno de juego para los usuarios del transporte público, los ciclistas, y los peatones” dijo Janette Sadik-Khan, presidenta de GDCI. “La Guía global de diseño de calles es un recurso de crítica importancia tanto para ciudadanos, como para planeadores urbanos y líderes en ciudades de habla hispana”. 

Guía global de diseño de calles / GDCI - Imagen 4 de 4
vía Press Release

¡”Sin duda esta es una de las mejores herramientas técnicas para guiar el proceso de cambio necesario para que nuestras calles sean espacios públicos seguros, inclusivos, verdes!” – Cecilia Vaca Jones, Directora Ejecutiva, Bernard Van Leer Foundation.

“Las calles son el espacio más importante de una ciudad” dijo Enrique Peñalosa, Exalcalde de Bogotá, Colombia. “Es importante diseñarlas recordando que un ciudadano que camina tiene derecho a la misma cantidad de espacio en la vía, que uno en un automotor. Esta guía es un recurso muy valioso para hacer calles que comiencen a reflejar ese principio”. 

“En Bogotá y en muchas otras ciudades de habla hispana alrededor del mundo ya empezó un cambio irreversible sobre la manera en que pensamos a cerca de la movilidad” Dijo Juan Pablo Bocarejo, profesor de la Universidad de los Andes y exsecretario Distrital de Movilidad de Bogotá, Colombia. La Guía es un documento que resulta vital para sostener y ayudar a mejorar la movilidad en las urbes del mundo”. 

“Necesitamos cambiar la forma en que medimos el éxito de nuestras calles” dijo Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas, Buenos Aires. “La Guía global de diseño de calles nos ayuda a que en lugar de evaluarlas a partir del número de vehículos que mueven, midamos qué tan bien sirven a todos aquellos quienes las usan, además de qué nuevas alternativas ofrecen para moverse de manera segura”.  

“La Guía global de diseño de calles de NACTO es una excelente herramienta para organizaciones interesadas en mejorar nuestras ciudades” dijo Javier Vergara Petrescu, Co-fundador y Director Ejecutivo, Ciudad Emergente, Santiago de Chile. La Guía entrega lineamientos fundamentales sobre cómo transformar las calles en beneficio de las personas, haciéndolas más amables, seguras y sostenibles”. 

Al día de hoy, cuatro ciudades de habla hispana (Bogotá, Buenos Aires, la Ciudad de México, y Querétaro), una región (Santiago de Chile), y una organización de habla hispana (Despacio) han refrendado la Guía.

La traducción de la Guía fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La traducción al español de la Guía global de diseño de calles está a la venta en librerías de Bogotá y a través de la página de internet de GDCI. Y próximamente estará disponible para descargar de forma gratuita en formato PDF através de la página de internet de GDCI.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Guía global de diseño de calles / GDCI" 09 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935249/guia-global-de-diseno-de-calles-gdci> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.