Ecatepec de Morelos: fragmentos de la periferia en la Ciudad de México por Zaickz Moz

Ecatepec de Morelos: fragmentos de la periferia en la Ciudad de México por Zaickz Moz - Más Imágenes+ 2

Periferia: Ecatepec de Morelos, es un proyecto del fotógrafo emergente Zaickz Moz que surge para hacer un registro fotográfico de cómo se han transformado los bordes de la Ciudad de México, así como poner la mirada sobre las estéticas que surgen en zonas como Chalco, Nezahualcóyotl o Naucalpan. Proyectos como Soy de Azteca han puesto la mirada sobre territorios olvidados, buscando replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos.

El proyecto se conforma de varias series que conforman retratos de los habitantes, fotografías aéreas y tipologías. Estas imágenes buscan abrir el diálogo sobre el papel la periferia como detonadora de cambios culturales, sociales y económicos; construyendo una narrativa fotográfica que se extienda desde lo arquitectónico urbano hasta lo antropológico y social. Hasta ahora, se ha concluido la primera serie, “Ecatepec de Morelos”, pero el proyecto contempla más de 25 municipios periféricos a la capital.

© Zaickz Moz

Texto por Fernanda Escárcega y Alan Mosqueda.

En la actualidad, todos –habitantes y no habitantes de la Ciudad de México– saben de la dimensión monstruosa de la capital. Sin embargo, ¿quién puede decir dónde empieza y dónde termina? Entre la demarcación política estricta de la Ciudad de México y la llamada “Zona Metropolitana del Valle de México” hay grandes diferencias: menos de 10 millones de habitantes frente a 22 millones, 16 municipios frente a más de 60 municipios; un territorio de 1,495 Km2 frente a 7,954 Km2 de la metrópoli completa. Estas diferencias se vuelven irrelevantes cuando deja de hablarse en términos demográficos abstractos y se voltea a la realidad de quienes hacen, en sus vidas, la ciudad.

© Zaickz Moz

De toda la gente que habita en la periferia, pero trabaja diariamente en la capital, ¿cómo se conforma el sentido de pertenencia? ¿cuál es su núcleo, su arraigo? Las personas que habitan en la periferia están inmersas en diversos procesos que dificultan su incorporación a la vida de la urbe: movilidad complicada, infraestructura inadecuada, capacidad de congregarse obstaculizada; al tiempo que la relación con sus zonas de residencia suele fundamentarse en un origen familiar de muchos años atrás o en la dificultad de adquirir una vivienda en otro lugar.

© Zaickz Moz

El proyecto fotográfico Periferia está enfocado en destacar la importancia que tienen las ciudades periféricas a la Ciudad de México como pilares de ella y como centros en sí mismos, evidenciando también las expresiones particulares de los lugares. La relación compleja entre estas ciudades y la metrópoli ha motivado el desarrollo del proyecto conforme a cuatro ejes temáticos: Apuntes aéreos, Tipología, El barrio e Historias de vida. En el primero se observan plenamente las condiciones y el trazo urbano en que se ha desarrollado; en el segundo, se abordan las fachadas de las casas, sobre las cuales se puede leer la historia de crecimiento de las familias y el tipo de relación que se establece con los vecinos. El barrio captura lugares emblemáticos que, para sus habitantes, capturan la esencia local. Finalmente, en Historias de Vida, las fotografías retratan los rostros y los espacios de quienes diariamente hacen centro la “periferia”.

© Zaickz Moz

El proyecto "perifera. ecatepec de morelos” se presenta actualmente en SAQ Gallery dentro de Casa Ribera, en la Ciudad de México y se realizó en colaboración con Fernanda Sscárcega, Alan Mosqueda, Laura Hernández y León Villegas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Ecatepec de Morelos: fragmentos de la periferia en la Ciudad de México por Zaickz Moz" 17 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935029/ecatepec-de-morelos-fragmentos-la-periferia-en-la-ciudad-de-mexico-por-zaickz-moz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.