Oficinas CoBLOgó / SUBdV

Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 2 de 18Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 3 de 18Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 4 de 18Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 5 de 18Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: SUBdV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografias:Rodrigo Chust,
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Claudio Moreira, Coelho Metal Esquadrias, Francisco de Andrade
  • Autores: Franklin Lee, Anne Save de Beaurecueil
  • Estructura : Projetec
  • Instalación Eléctrica : William de Vianna
  • Construcción: Udemar Empreiteira
  • Instalación Parasol: Lenox (Mason Dodinha)
  • Ciudad: Centro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 5 de 18
© Rodrigo Chust

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La realización del proyecto involucró tres etapas: diseño paramétrico, simulación ambiental y fabricación digital guiada por la metodología High Low, donde High corresponde a la tecnología utilizada para la producción arquitectónica a través de la computación y Low a las instrucciones producidas para que una mano de obra no especializada pudiera construir la fachada de bloques de hormigón, así como también los muebles y paneles fabricados digitalmente.

Axonométrica

Construido en la parte delantera de la sede existente de la fábrica en Taboão da Serra, São Paulo, el edificio anexo alberga principalmente una nueva oficina, complementándose con otros programas, como un sector de almacenamiento y una sala de exposición. El nivel bajo, con su doble altura, se utiliza para el almacenamiento de materias primas; el primer y segundo nivel se encuentran destinados a las oficinas administrativas de la fábrica; finalmente, el último piso se utilizará para la nueva sala de exposición que alojará productos de la fábrica. La intención general del edificio era dar una identidad industrial contemporánea al nuevo complejo fabril.

Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 2 de 18
© Rodrigo Chust

Este proyecto representa la primera construcción en Brasil donde un edificio se materializa con un sistema de fachada basado en componentes disociados, organizados a través de sistemas de diseño paramétricos. Como resultado de esta metodología, el cerramiento adquiere una función de control ambiental, permitiendo tanto el filtrado de los rayos solares directos en la cara sur y oeste, como la creación de una gran masa que impide la penetración de aire caliente en la oficina. Las caras oeste y sur se encuentran entonces protegidas de la acción solar gracias a los parasoles provistos por la trama de la fachada. El lado norte se encuentra cerrado pues se apoya en el edificio existente. El lado este se encuentra abierto, obteniendo sombra parcial de los árboles y el muro del vecino y permitiendo una ventilación cruzada natural dentro del edificio. Por consiguiente, la temperatura de la oficina es agradable y la fachada  produce un juego fenomenal de luces y sombras.

Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 6 de 18
© Rodrigo Chust

La computación paramétrica se utilizó para generar diferentes resultados geométricos asociados al rendimiento ambiental y para proporcionar una metodología de construcción para la fachada. Los scripts paramétricos generaron diferentes graduaciones de apertura a partir de la rotación y la modificación de la distancia entre los bloques de hormigón. Simultáneamente las variaciones geométricas fueron estudiadas en programas de simulación ambiental para verificar cuál de las opciones daría una mejor iluminación natural indirecta y protección solar. Factores como la estructura y la constructibilidad, junto con la materialización de prototipos durante todo el proceso, fueron cruciales en la elección del diseño final de la fachada.

Para el ensamblaje de los bloques de hormigón in situ, un script paramétrico generó 'guías' con indicaciones especificas sobre como posicionar los bloques. Estas guías fueron cortadas con láser en cartón y se colocaron en un bastidor también fabricado digitalmente con un router CNC. El trabajador de la obra sólo tuvo que colocar los bloques guiándose con las geometrías de las bases de cartón. Este sistema logra conectar la computación paramétrica y la fabricación digital con la construcción in situ e ilustra el llamado HIGH-LOW, un proceso que el estudio SUBdV aplica en varios proyectos y desarolla en sus investigaciones en los talleres de la Architectural Association Visiting Schoool. Este proceso combina metodologías de alta tecnología (computación paramétrica, fabricación digital) con materiales y métodos de construcción de baja tecnología (en este caso bloques de hormigón) para "tropicalizar" y dar una nueva identidad local al diseño digital, que es cada vez más universal y ubicuo. Al mismo tiempo, esta fachada ilustra otro concepto desarrollado por la SUBdV, llamado "ornamentación ambiental", donde el ornamento de la fachada deja de entenderse como un simple adorno para pasar a ser un elemento funcional al uso interno.

Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 7 de 18
© Rodrigo Chust

Oficinas CoBLOgó / SUBdV - Imagen 8 de 18
© Rodrigo Chust

La computación paramétrica y la fabricación digital se utilizaron para hacer la fachada, los paneles decorativos de las paredes, las barandas de las escaleras y el mobiliario de la oficina. Los paneles y las barandas fueron diseñados para absorber el sonido en la planta de la oficina y también para ambientar el espacio monocromático con superficies policromáticas. Todos los paneles de la pared, las barandillas y los componentes de las mesas han sido cortados en la ruteadora CNC y montados sin necesidad de utilizar pegamentos. Las mesas fueron diseñadas en pares, teniendo un canal en su centro para recibir y distribuir los cables eléctricos y particiones centrales para segmentar y dar privacidad a los usuarios.

Axonométrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rod. Régis Bittencourt, 272 - Centro, Taboão da Serra - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas CoBLOgó / SUBdV" [CoBLOgó / SUBdV] 24 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935002/coblogo-subdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.