Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interiorHeladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, MaderaHeladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, VidrioHeladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasHeladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Lanús Este, Argentina
  • Arquitectos: DRM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ARIACLIMA CLIMATIZACION, Adobe, AutoDesk, CARPINTERIAS CARLU ABERTURAS, CORRALON AMENEDO, EDISON, FAMA MARMOLERIA, Google, Hierros Curia, LOMITAS LED ILUMINACION, MOSAICOS BERTOIA, PABLO DIMAIO CONSTRUCCIONES, PINTURERIA GIANNONI, PUNTO PARALELO CARTELERIA, SANITARIOS LOMAS
  • Arquitecto A Cargo: Luciano Dimaio, Nicolás Rocca, Esteban Muerza
  • Equipo: María Laura Pacin, Noelia Belén Sera, Ramiro Barraza, Augusto Latzke Blake, PAF! Visual Art (renders)
  • Cliente: La Veneciana
  • Ingeniería: Antonio Procopio
  • Paisajismo: Polen Urbano
  • Ciudad: Lanús Este
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La heladería “La Veneciana” sucursal Lanús está proyectada desde el contexto urbano, las relaciones interiores/exteriores y las exigencias de tiempos de construcción que demanda un local comercial.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Federico Cairoli
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Imagen 20 de 23
Corte
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© Federico Cairoli

Su ubicación invita a la descentralización del área comercial de Lanús y a la reconfiguración de este nuevo tejido como comercial, por lo tanto el edificio debía tener espíritu convocante, debía configurar un “lugar”, una esquina particular.

La primera intención fue generar un salón en planta alta que levitara, y generara un hito urbano la esquina. La condición de “Lleno” otorgada a la planta alta se contrapone a la de “Vacío” que propone la planta baja totalmente liberada. Este par dialectico es el que termina dando el valor arquitectónico a la esquina y el eje del proyecto.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Imagen 19 de 23
Despiece
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Vidrio
© Federico Cairoli

El Salón de Planta Baja “Vacío” es permeable, concibiendo el local como extensión de la vereda, como una plaza urbana convocante. Para lograr una transición equilibrada el edificio esta retirado de una medianera y de una línea municipal, con el objetivo de configurar dos patios o extensiones de la vereda que funcionan como transiciones hacia el salón interior. El perímetro completamente vidriado del salón interior y la unificación de niveles del solado interior / exterior terminan de reforzar la permeabilidad deseada. Por último, un sistema de toldos regula el asoleamiento en el sector.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Federico Cairoli

El Salón en Planta Alta “Lleno” levita sobre la planta baja totalmente liberada de apoyos, la utilización de cinco vigas reticuladas metálicas nos permitió cubrir los doce metros de luz correspondientes al ancho total del terreno, logrando la máxima luz posible. Este salón tiene características particulares, propone una atmosfera de introversión a diferencia del salón de planta baja. Rodeado de una piel metálica modulada, genera una conexión indirecta o tamizada con su entorno configurándose como una caja cerrada. En el perímetro maceteros con diversas especies de vegetación  actúan como filtros solares, acústicos, y visuales.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Imagen 17 de 23
Planta Baja
Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía exterior, Patio
© Federico Cairoli

Para anclarnos al tejido urbano recurrimos a una “Marquesina” metálica, recorre todo el perímetro, mimetizándose con las alturas del entorno y configurando los dos patios de transición y acceso al local. La resolución estructural adoptada, columnas de tubos metálicos estructurales cuadrados, entrepiso de vigas reticuladas y steel deck , cubierta liviana de chapa acanalada, permitió reducir tiempos de ejecución y lograr mediante grandes luces y secciones mínimas la mayor  permeabilidad y flexibilidad para diversas configuraciones.

El sistema pórtico reticulado de alma vacía se repite cinco veces configurando de esta forma el espacio. Está caracterizado por la curvatura de su cordón inferior.  La distancia entre cordones genera un espacio que permite albergar equipos de aire acondicionado, conductos, iluminación y todo tipo de instalaciones en su interior, espacio necesario estructuralmente, pero generalmente sin uso.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

En todos los espacios se busco como estrategia  la ventilación cruzada y efecto chimenea. Un núcleo de servicios adosado a los salones, resuelve conjuntamente sanitarios, depósitos, sala de máquinas y circulaciones. La barra y el fondo de barra cosen todo el espacio. Se materializan por medio de un sistema modular flexible, replicable, adaptable.

Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Basavilbaso & Sitio de Montevideo, B1820 Lanús Este, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Heladería La Veneciana / DRM Arquitectura" 14 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933512/heladeria-la-veneciana-drm-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.