Loft en calle 72 / Nauzet Rodríguez

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interiorLoft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Sala de estar, MaderaLoft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Baño, VidrioLoft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior, Patio interiorLoft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Más Imágenes+ 25

Mérida, México
  • Arquitectos: Nauzet Rodríguez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pim Schalkwijk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Teka, AutoDesk, CASTEL, Kimikolor, Magg, Moctezuma, Osel, Proyecta, Tecnolite
  • Arquitecto A Cargo: Nauzet Rodríguez Ruiz, Victoria Uribe Jinich
  • Construcción: Andrés Arrigunaga Rosas
  • Ingeniería: Carlos Cárdenas Pinelo
  • Carpintería Blanco : Edwin Blanco, Rudy Salazar
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior, Puerta, Concreto, Patio interior
© Pim Schalkwijk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ajustado presupuesto para este proyecto no permitía desarrollar un programa de vivienda de dos dormitorios como las dimensiones del lote sugerían desde un inicio. Por tanto, se optó por desarrollar un proyecto de remodelación integral que reconvirtiera la vivienda (con uso comercial hasta ese momento) en un espacio tipo “loft”.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior
© Pim Schalkwijk
Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Pim Schalkwijk

El inmueble original había sufrido al menos dos transformaciones considerables a lo largo de su historia (la fuerte irregularidad del lote se debe a la división de la vivienda original efectuada durante un proceso de venta anterior), planteando esta propuesta la recuperación de crujías originales.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Madera
© Pim Schalkwijk

Se eliminaron divisiones interiores para dejar en pie únicamente los muros de piedra originales; una estancia inmediatamente anterior al patio trasero de reciente construcción; y en fachada, dos estructuras añadidas a modo de cochera. Es en este espacio donde la división del predio y las remodelaciones posteriores desdibujaron en mayor medida las características originales de la construcción. Es por ello que la decisión tomada desde el proyecto, fue redibujar una nueva fachada realizando una revisión contemporánea de una solución no existente en esta casa, pero si visible en otras del mismo barrio de la ciudad: fachada a dos texturas.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Concreto
© Pim Schalkwijk

Los muros interiores se cortaron convirtiéndose en columnas y vigas aparentes para abrir y unificar estancias. Elementos estructurales que pasan a ser planos transparentes que definen los espacios dentro de un conjunto diáfano.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Concreto
© Pim Schalkwijk
Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Baño, Vidrio
© Pim Schalkwijk

El sobrante de metraje techado para una vivienda tipo loft, dio lugar a la solución que vertebra todo el proyecto: un patio interior que dispone las estancias en “c” y provee de luz y ventilación a todos los espacios. Es además, el espacio de enlace entre dormitorio y cuarto de baño, un área verde de transición y desahogo indispensable para el entendimiento del conjunto.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior, Patio interior
© Pim Schalkwijk

La conexión con la luz natural queda reforzada con la presencia de dos lucernarios longitudinales en sala y baño. Espacios que, sin llegar a ser oscuros, consideramos que debían incorporar mayor cantidad de luz natural.

La cocina es además el nexo de unión entre interior y exterior donde le suceden terraza, jardín, piscina y nuevamente jardín. En la parte final del predio, frente al conjunto de la vivienda, se encuentra el aseo de piscina/invitados y área de servicios y máquinas.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior
© Pim Schalkwijk

El proyecto se caracteriza por el uso de 3 elementos fundamentales: blanco, como material presente en la vivienda original; cemento aparente, a través de distintas aplicaciones y texturas; y piedra, elemento omnipresente en las casas antiguas de Mérida. En contraposición al blanco preexistente, el negro viste los volúmenes incorporados: cocina y closet.

Loft en calle 72  / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior, Puerta
© Pim Schalkwijk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Loft en calle 72 / Nauzet Rodríguez" 14 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933510/loft-en-calle-72-nauzet-rodriguez-ruiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.