Festival "100 en 1 día" convoca a los ciudadanos de Santiago a expresarse en el espacio público

Poniendo el foco en el diálogo y la reflexión ciudadana, Santiago de Chile realizará la quinta edición del festival de intervenciones urbanas “100 en 1 día”. En un contexto marcado por el reciente estallido social, el próximo sábado 15 de febrero el espacio urbano correspondiente a las seis calles que separan el Palacio de La Moneda del Parque Almagro será intervenido por distintos colectivos y personas, quienes desarrollarán diversas performances y actividades en el espacio público.

“Hemos visto que la calle se ha vuelto un espacio de expresión permanente donde las demandas también se han materializado a través de intervenciones artísticas. Esto nos da la razón y se alinea con la apuesta que hemos levantado desde el comienzo de 100 en 1 día Santiago, cuando en 2013 partimos con el festival y vimos en la ciudadanía, actores poderosos para crear y protagonizar actividades comunitarias, artísticas y culturales”- José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación VALM

Bajo la premisa de que el espíritu expresivo y creativo es algo que se debe apreciar, mantener, y fomentar, 100 en 1 día invita a todos los ciudadanos a encontrarse con los intereses, discursos, creencias y deseos de los otros, esperando que el diálogo se convierta en un pilar fundamental para planificar las ciudades y su espacio público.

Cortesía de 100 en 1 día

El territorio a intervenir

El espacio que ocupa hoy el Paseo Bulnes ha sido protagonista y testigo de la transformación de la ciudad. Desde 1875 cuando el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna proyectara el desarrollo urbano hacia el sur de la Alameda hasta hoy, en que el actual gobierno anunció terminar el proyecto de remodelación que se congeló en el 2014 y que espera para el 2021 terminar con 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y espacios públicos recuperados.

En 1934 el arquitecto austríaco Karl Brunner ideó la creación del Eje Cívico de Santiago. Sin embargo, la arteria se llamó primero avenida 12 de febrero, siendo rebautizada por el Presidente Frei Montalva como General Manuel Bulnes, en honor quien decidiera hacer del Palacio de La Moneda la residencia de los mandatarios. Recién en 1993 pasó a ser peatonal, cumpliendo así la idea de Brunner.

Escenario de una serie de intentos fallidos de remodelaciones y víctima del bloqueo de su eje en 1978 con la plaza elevada donde se encuentra el monumento a Bernardo O´Higgins, es hoy un punto central de la ciudad. En su entorno están los históricos Juegos Diana, la Iglesia y Cripta de los Sacramentinos y el Parque Almagro construido en 1982, donde se encuentran los monumentos a Diego de Almagro, Luis Emilio Recabarren y Pedro Aguirre Cerda. Este último cuenta con dos hitos en su honor. La obra inconclusa de Lorenzo Berg (1962) que constituye uno de los primeros ejemplos del land art a nivel mundial y que consta de seis piedras de granito y la representación donde se ve al gobernante con dos niños y su lema “Gobernar es educar”.

El festival

100 en 1 día Santiago es un festival de participación ciudadana que convoca a personas, artistas, familias, colectivos, colegios, universidades, instituciones, empresas y comunidades, a realizar intervenciones culturales en el espacio público, generando una oportunidad de expresión ciudadana que re conecta a los habitantes con su territorio. En él se llevan a cabo performance, conciertos, danza, exposiciones, murales, juegos, talleres, instalaciones y mucho más, durante todo un día.

100 en 1 día Santiago partió el año 2013 y es parte del movimiento global 100 en 1 día que nace ese mismo año en Bogotá, Colombia, y que ha llegado a 58 ciudades de 18 países en 4 continentes. En la capital chilena, el festival ha movilizado a más de dos mil creadores en 15 comunas de la Región Metropolitana, con 423 intervenciones y más de 20 mil espectadores entre los años 2013 y 2016.

  • Ubicación: Paseo Bulnes y Parque Almagro
  • Fecha: Sábado 15 de febrero, entre 10.00 y 22.00 horas
  • Conoce más información ingresando al sitio web del Festival 100 en 1 día

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: " Festival "100 en 1 día" convoca a los ciudadanos de Santiago a expresarse en el espacio público" 05 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933168/festival-100-en-1-dia-convoca-a-los-ciudadanos-de-santiago-a-expresarse-en-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.