Guía de arquitectura en Tel Aviv: 6 edificios de la Bauhaus para visitar en la Ciudad Blanca

Cuando numerosos miembros de la Bauhaus se vieron obligados a emigrar de Alemania, algunos de estos talentosos visionarios decidieron trasladarse a Tel Aviv. En ese momento, la ciudad se encontraba en su período de gestación, por lo que se presentó como una oportunidad –a modo de lienzo en blanco- para que los arquitectos pudieran plasmar sus ideas. Hoy en día, la ciudad cuenta con más de 4.000 edificios de la Bauhaus y ha sido distinguida con la catalogación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. El año pasado, con motivo de la celebración del centenario de la Bauhaus, la ciudad abrió el “White City Center“, un centro co-fundado con el gobierno alemán para promover activamente la preservación del patrimonio de la ciudad. El White City Center alberga exposiciones en las que los visitantes pueden aprender más sobre este icónico estilo arquitectónico. En la ciudad también se emplaza el Centro de la Bauhaus (Bauhaus Center-Tel Aviv) el cual ofrece visitas guiadas con una frecuencia semanal a cambio de un pequeño monto. Para aquellos que estén planeando una visita, ofrecemos una lista con los seis edificios más importantes de la Bauhaus en Tel Aviv:

Casa Ehrlich / Wilhelm Haller

Cortesía de "The White City Center"

Diseñada por Wilhelm Ze'ev Haller y construida en 1933 para ser la residencia del magnate de la industria metalúrgica Zadok Ehrlich, la Casa Ehrlich se presenta como un destacado ejemplo del estilo de la Bauhaus. Construida sobre el límite de la calle -en lugar de estar alejada de la carretera como sucede con la mayoría de los edificios de la Bauhaus en Tel Aviv-, la Casa Ehrlich es un modelo de cómo resolver un edificio en esquina a través de formas redondeadas, un recurso típico del estilo. La utilización de bandas grises en la fachada fue un elemento empleado por Haller para enfatizar la horizontalidad del edificio. La misma se acentúa aún más a través de los grandes balcones que sobresalen de la superficie principal. Otros edificios notables diseñados por Haller son la Casa Bruno, la Casa Delfiner y la Casa Horsnstein.

Casa Reisfeld / Pinchas Bijonsky

© Amnon Bar Or - Tal Gazit Architects

Diseñada por el arquitecto Pinchas Bijonsky, la Casa Reisfeld fue construida en 1935 y sirvió como residencia para ricos y altos funcionarios. En los años 80, esta deslumbrante residencia comenzó a perder inquilinos y finalmente cayó en la decadencia. En 2009, Bar Orian Architects y Amnon Bar Or - Tal Gazit Architects se asociaron en un esfuerzo por restaurar y preservar este edificio histórico, añadiendo además cinco nuevos niveles con un diseño contemporáneo. Hoy en día, los deslumbrantes pórticos redondeados blancos se manifiestan como un claro  ejemplo de la influencia de la Bauhaus.

Hotel Cinema / Yehuda Magidovitch

© Mike Gregory

Si tuviéramos que recomendar un alojamiento para aficionados de la arquitectura, probablemente sería el Hotel Cinema. Situado en Dizengoff Circle, este hotel se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de muchos de los edificios más famosos de la Bauhaus en Tel Aviv, por lo que es una visita obligatoria. El proyecto no se concibió inicialmente como un hotel, sino que fue pensado, de hecho, como un cine. Llamado Esther Cinema, fue diseñado por uno de los arquitectos más prolíficos de Israel, Yehuda Magidovitch. Con sus balcones en forma de cinta y sus llamativas ventanas, esta estructura se sigue destacando aún hoy en día.

Casa Max-Liebling, Centro de la Ciudad Blanca / Dov Karmi

Cortesía de "The White City Center" © Yael Schmidt

El diseño de este edificio estuvo a cargo de Dov Karmi -un renombrado arquitecto de su la época- pero su construcción (1936), en cambio, fue realizada por Tony y Max Liebling. El edificio se concibe como un homenaje a las ideas de Le Corbusier, quien fue un gran defensor de las ventanas longitudinales. Un rasgo característico de este proyecto son sus grandes balcones los cuales, empotrados en el volumen principal del edificio, representaron una novedad para la época. Por su trabajo, Karmi fue el primer ganador del Premio de Arquitectura de Israel. En 2015, este edificio fue restaurado para albergar el Nuevo Centro de la Ciudad Blanca, el cual comenzó a funcionar allí en septiembre de 2019.

Casa Engel / Zeev Rechter

Cortesía de "The White City Center"

Construida por quien se considera uno de los padres de la arquitectura israelí, Ze'ev Rechter, la Casa Engel es conocida por ser la primera residencia de Tel Aviv construida sobre pilotes. Ze'ev, inmigrante de Ucrania, llegó a Tel Aviv a los 20 años y poco después, con tan solo 25 años de edad, diseñaría su primer edificio para la ciudad. Después de pasar un tiempo estudiando en Roma y Francia, regresó a Tel Aviv con nuevas ideas y en 1934 construyó la Casa Engel. La misma se caracteriza por sus pilotis, los cuales permiten liberar la planta baja, y las ventanas sobresalientes, las cuales permitieron adaptar la vivienda al clima local. En la escala de Rechter, este proyecto es un 10.

Hotel Norman / Yoav Messer 

Cortesía de "The White City Center"

Quizás el hotel boutique de lujo más conocido de Tel Aviv en la actualidad sea el Hotel Norman (The Norman - Tel Aviv). El mismo se encuentra compuesto por dos edificios de la Bauhaus, construidos durante los años 20 y restaurados en la actualidad: uno con influencias renacentistas y orientales y el otro con influencias de la Bauhaus. Yoav Messer, un arquitecto de origen Israelí, es el responsable del renacimiento de estos dos edificios. Antiguamente, solían ser dos deslumbrantes residencias individuales. Hoy, han sido transformadas en uno de los principales destinos para visitantes y residentes locales (los cuales pueden disfrutar del espacio al comer en su restaurante de primera categoría).

  • Casa Max-Liebling, Centro de la Ciudad Blanca
  • Hotel Cinema 
  • Casa Engel 
  • Hotel Norman 
  • Casa Reisfeld  
  • Casa Ehrlich 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: The White City Center. "Guía de arquitectura en Tel Aviv: 6 edificios de la Bauhaus para visitar en la Ciudad Blanca" [Tel Aviv City Guide: 6 Bauhaus Buildings to See in the White City] 29 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932640/guia-de-arquitectura-en-tel-aviv-6-edificios-de-la-bauhaus-para-visitar-en-la-ciudad-blanca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.