Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas

Barranquilla destaca por su colorido carnaval y en su arquitectura, por el barrio El Prado y las obras del maestro Roberto Acosta Madiedo. Hemos recopilado una serie de obras que destacan del movimiento moderno en la ciudad incluyendo casas, edificios residenciales, religiosos y de uso público.

El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es una de las pocas ciudades latinoamericanas que no surgió a partir de un asentamiento con crecimiento urbano colonial basado en la plaza central que direcciona (en caso de Colombia) las calles y carreras perpendicularmente, sino fue creciendo como una ciudad portuaria comerciante. Gracias a su potente crecimiento económico, no pasó desapercibida para el interés de los arquitectos de la época para plasmar su aporte al paisaje urbano moderno. A continuación reunimos 7 obras modernas que consideramos destacadas, que han sobrevivido y adaptado al pasar del tiempo.

Edificio García / Manuel Carrerá

Fecha: 1938
Dirección: Esquina Calle 47 con Carrera 45

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 3 de 8
Edificio García. Image © Santiago Baraya

Este edificio del arquitecto cubano permanece casi intacto al día de hoy pues sus dueños lo han conservado con apreciación, manteniendo su encanto único frente a los edificios de la época que exploraban volumétricamente con algo de influencia del Art Deco.

Edificio Nacional, Centro Cívico / Leopoldo Rother

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 4 de 8
Edificio Nacional, Centro Cívico. Image © José David Villalobos [wikipedia] bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

Fecha: 1945
Dirección: Carrera 45 con Calle 40

Esta pieza

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 5 de 8
Catedral Metropolitana. Image © José David Villalobos [wikipedia] bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

Catedral Metropolitana María Reina / Angelo Mazzoni

Fecha: 1955
Dirección: Manzana entre calles 53 y 54, y carreras 45 y 46

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 6 de 8
Casa Lajud. Image vía Archivo RAMP

En 1944 se inicia la re

Casa Lajud / Roberto Acosta Madiedo

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 7 de 8
Edificio El Bongo. Image vía Archivo RAMP

Fecha: 1958
Dirección: Cra 52 no 80-160

Extracto de la memoria oficial: Esta vivienda, asentada en la esquina nororiental de la carrera 52 con la calle 82, en el sector del Alto Prado, y proyectada por encargo de los hermanos Carlos y César Lajud, tiene la particularidad de acoger dos unidades familiares en niveles diferentes. Diseñada en dos plantas, destina la primera, de mayor área construida, a una familia de varios miembros, y la segunda, más compacta, a un solo habitante. En consecuencia, la una se estructura como una residencia tradicional y la otra como un apartamento que comparten, de maneras distintas, la amplitud de los espacios exteriores.

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 2 de 8
Edificio Caja Agraria. Image © Santiago Baraya

Edificio El Bongo / Roberto Acosta Madiedo

Fecha: 1960
Dirección: Calle 79b no 42 - 540

Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas - Imagen 8 de 8
Sinagoga Bet-El. Image vía Archivo RAMP

Extracto de la memoria oficial: El Edificio Bongó –por la figura metálica adherida a la fachada– es uno entre los varios de baja altura que desarrolló Acosta Madiedo pero que tiene características que lo diferencian de los demás. Asentado en un lote medianero, lo primero que llama la atención es su aislamiento de la calle, a la cual no da directamente ninguna ventana. Los planos cerrados laterales y el imponente vacío que acoge la escalera delantera ocupan la totalidad de la fachada. La relación del primero de los apartamentos con el exterior se da mediada por el vacío que lo protege de la actividad de la calle y lo cubre con una extensa sombra apenas interrumpida por la luz que se filtra por el orificio dispuesto en la cubierta para suministrarla de manera controlada.

Edificio Caja Agraria / Fernando Martínez Sanabria

Fecha: 1961
Dirección: Carrera 45 con Calle 34

Sinagoga Bet-El / Roberto Acosta Madiedo

Fecha: 1964
Dirección: Calle 87 con Carrera 42h

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Guía de arquitectura de Barranquilla: 7 obras icónicas modernas" 15 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931974/guia-de-arquitectura-de-barranquilla-7-obras-iconicas-modernas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.